Skoda Fabia y Roomster 2010: Más diseño y eficiencia

a fondo :: Skoda Fabia y Roomster 2010 1
Diego Zotes26 mar 2010
Llegan al mercado las versiones renovadas de grn atractivo de los modelos utilitarios y más polivalentes de Skoda, con un diseño más deportivo y motores más potentes y ecológicos.
No hace demasiado tiempo que Skoda lanzó al mercado su nueva interpretación del utilitario de la casa, el Fabia, con un diseño completamente renovado de líneas elegantes y dinámicas, un tamaño superior para ofrecer aún más polivalencia a sus pasajeros, convirtiéndolo en uno de los más grandes del segmento, y siempre buscando la excelencia para éstos, con unas calidades y una habitabilidad hasta ese momento desconocidas en el pequeño de la familia. Pues ahora ha llegado el momento de renovar su imagen y la de su versión familiar Combi, dotándolos de algunos rasgos exteriores nuevos más distinguidos, de motores mucho más eficaces tanto en prestaciones como en el respeto por el medioambiente y, sobre todo, de un confort y una funcionalidad interior mucho mayor, destacable principalmente en la versión familiar.
a favorDiseño más deportivoInteriores más refinadosMotores más potentes y ecológicosen contraPlásticos de calidad mejorableVibraciones del motor tricilíndrico de gasolinaLlantas demasiado deportivas para las versiones Scout
Lo mismo ocurre con el polivalente y habitable Roomster, que ya se presentó en su primera edición hace ya algo más de tiempo y necesitaba un lavado de cara. Por ello ha adoptado una nueva expresión exterior, principalmente en el frontal para hacerlo más dinámico y juvenil, acompañado de nuevas incorporaciones a nivel mecánico, pero sin renunciar en absoluto a las grandes cualidades que ofrecen desde su concepción, como es una capacidad de carga en el maletero que va desde los 480 litros hasta los 1.810 litros abatiendo los asientos posteriores o un sistema modular de asientos denominado VarioFlex que permite moverlos longitudinalmente para adaptarlo a las necesidades de uso. A este liderazgo en capacidad de carga se une su hermano pequeño Fabia Combi al disponer nada menos que 505 litros de espacio de maletero para la carga, pudiendo alcanzar los 1.485 litros si se abate la segunda fila de asientos.
Los precios definitivos van en el Fabia de 5 puertas desde los 11.810 euros del Fabia 1.2 60 cv Young hasta los 17.070 euros del Fabia 1.6 TDI CR 105 cv Sport. La versión familiar Combi del Fabia se encuentra desde los 12.860 euros del 1.2 70 cv Young hasta los 17.880 euros del 1.6 TDI CR 105 cv Sport. No se conocen todavía los precios de la versión Scout de la carrocería familiar Combi del Fabia.
Por su parte el habitable Roomster se coloca con unos precios muy similares, partiendo desde los 14.520 euros del 1.2 TSI 85 cv Young hasta los 18.320 euros del 1.6 TDI CR 105 cv Sport, mientras que para adquirir cualquiera de los motores disponibles con el acabado Scout hay que añadir en torno a los 1.000 euros sobre el acabado Sport, es decir desde los 17.680 euros del 1.2 TSI 105 cv hasta los 18.980 euros del 1.6 TDI CR 105 cv.
Tanto el pequeño Fabia, como su versión familiar Combi y sus versiones de estilo campero y dinámico Scout han variado ligeramente su diseño exterior haciéndose más agresivos, dándole más protagonismo al frontal con unos faros rasgados más horizontales, consiguiendo un aspecto más bajo y deportivo y ensanchando el capó parea dar cabida a motor más grandes mecánicamente que consiguen más rendimiento. Se ha abombado el paragolpes, los faros se han alargado y el capó es más ancho y marcado. Una nueva parrilla más protagonista y las ópticas más brillantes y modernas conceden al Fabia una imagen más emocional y dinámica. Lateralmente, se han marcado algo más la línea de cintura, logrando un perfil más alargado. Se corona la imagen con nuevos embellecedores de los pasos de rueda que albergan diferentes llantas de aluminio más atractivas. La versión Combi del Fabia incorpora además unas prácticas barras en el techo de serie que facilitan la carga de equipaje a las grandes familias, así como presenta un maletero líder en su clase de nada menos que 505 litros. Por su parte las versiones Scout del Combi añade a la versión convencional unos atractivos protectores de plástico alrededor de toda la carrocería para protegerla si se entra a algun camino de tierra, así como unas atractivas llantas de aleación de 17 pulgadas de 5 radios muy deportivas.

a fondo :: Skoda Fabia y Roomster 2010 2

El Roomster, con un aspecto general más capaz y diferente, continúa con su estructura de habitáculo partido que sugiere gran habitabilidad para los pasajeros de la fila trasera y sensaciones deportivas de conducción, adopta los mismos rasgos de diseño que potencian la zona frontal del Fabia, dándole un aire más deportivo y desenfadado. Resulta a la vista más dinámico y atractivo que la versión anterior, ayudado por una trasera más liviana conseguida mediante unas ópticas revisadas ahora con tulipas transparentes de gran luminosidad enmarcadas en cromo.
Se ha dotado a los interiores de nuevos materiales que transmiten mayor calidad y refinamiento, con unas elegantes salidas de ventilación cromadas, nuevo volantes de tres y cuatro radios que opcionalmente pueden ir realizados en cuero y con controles de audio y de telefonía Bluetooth. El cuadro de mandos también se ha rediseñado y ahora cuenta en la pantalla central asociado con los cambios manuales con un indicador de cambio de marcha para ahorrar combustible. Con el nuevo cambio automático DSG, muestra también la marcha insertada. Las tapicerías también son de mayor calidad, transmitiendo sensaciones de categoría superior, sensación que se incrementa si añadimos el sistema de climatización electrónica Climatronic. Para ofrecer la máxima distinción posible, en el equipamiento del nuevo Fabia se puede optar por incluir un evolucionado de navegación denominado Amundsen con pantalla táctil, lactor de tarjetas SD y conexiones para dispositivos externos de audio por mini-jack, USB y mini-USB.
Los acabados disponibles para todas las versiones de Fabia y roomster se denominan Young, Style y Sport. El Young se caracteriza por ser el de entrada a la gama y ofrece ya de serie elementos como cristales tintados, paragolpes y espejos retrovisores pintados en color carrocería, segunda fila de asientos abatible 60/40, cierre centralizado, 8 altavoces, ordenador de a bordo, 4 airbags, retrovisor interior antideslumbrante y sistema ABS con asistente a la frenada de emergencia. La versión Style añade llantas de 14 ó 15 pulgadas, retrovisores calefactados y eléctricos, apoyabrazos delantero, sistema de climatización Climatic con aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros. El acabado Sport añade además control de estabilidad ESP con sensor de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendientes, asientos delanteros deportivos, volante, pomo y freno de mano realizados en piel.
Potencia y respeto al medioambiente
Buscando la máxima efectividad en cuanto al rendimiento de los motores, combinado con una importante reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente, tanto el Fabia como el Roomster incorporan nuevos motores gasolina y diésel con tecnología denominada Downsizing, casi todos con inyección directa y turbocompresores, incluso doble turbocompresor, para lograr la mejor relación entre prestaciones, consumos y emisiones y cumplir la normativa anticontaminación Euro 5.

a fondo :: Skoda Fabia y Roomster 2010 3

En gasolina encontramos motores como el 1.2 HTP de 12 válvulas con dos escalas de potencia, una de 60 cv para el Fabia pequeño y otra de 70 cv para la versión Combi. Aparece un nuevo motor turboalimentado de nueva factura, el 1.2 TSI con inyección directa y turbo también con dos escalas de potencia, una de 85 cv y otra de 105 cv, que ya mueven tanto al Fabia, como al Fabia Combi y al Roomster más sus respectivas versiones Scout. Todos van asociados a cambio manual de 5 velocidades, excepto el más potente de gasolina de 105 cv que puede combinarse con cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades que logra una sorprendente economía de combustible, obteniendo 5,3 litros a los 100 km. de consumo medio y unas emisiones de 124 gr/km de CO2.
En diésel figura un pequeño 1.2 TDI CR con common rail de 75 cv para mover al Roomster, que se une a una serie de versiones con distintas potencias derivadas del nuevo motor 1.6 TDI CR con inyección directa por common rail, una de 75 cv para mover a los Fabia y Fabia Combi, y otros de 90 y 105 cv que mueven a todos los modelos y sus versiones Scout. Todos los modelos son de inyección directa por common rail y ofrecen filtros de partículas sin mantenimiento, para garantizar unas mínimas emisiones.