Skoda Fabia y Roomster: Restyling y nuevos motores

a fondo Skoda Fabia y Roomster 1
Enrique Marco23 feb 2010
Se trata de un restyling estético muy ligero y de una profunda renovación de motores; tan profunda, que de los siete propulsores con los que estos modelos contarán a partir de ahora, sólo dos permanecen invariables.
Restyling y nuevos motores
Skoda llevará al próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo) la nueva gama de Fabia, Fabia Combi y Roomster; así como sus respectivas versiones Scout. Se trata de un restyling estético muy ligero y de una profunda renovación de motores; tan profunda, que de los siete propulsores con los que estos modelos contarán a partir de ahora, sólo dos permanecen invariables, mientras que los otros cinco son sustituidos por otros totalmente nuevos.
La nueva gama Fabia y Roomster dice adiós a los motores de gasolina 1.4 de 85 cv y 1.6 de 105 cv, y a los diésel 1.4 TDI de 80 cv y 1.9 TDI de 105 cv. En su lugar se da la bienvenida a nuevos y eficientes motores que acaban de hacer su estreno en los “primos” Seat Ibiza o Volkswagen Polo, o en el pequeño SUV de la propia marca, el Yeti. El caso es que las únicas opciones que se conservan los las de acceso a gama: 1.2 de 60 cv y 1.2 12v de 70 cv.
La gama diésel sigue los pasos de todo el Grupo VW al sustituir las unidades de bomba-inyector por las de conducto común (common rail). Con esta tecnología, que les aporta una mayor suavidad y un menor nivel sonoro, se presentan los 1.2 TDI de 75 cv y 1.6 TDI en variantes de 90 ó 105 cv. En los tres casos las emisiones de CO2 se sitúan por debajo de los 110 g/km. Por su parte los motores de gasolina más potentes recurren a la tecnología de turbo e inyección directa, con versiones 1.2 TSI de 85 ó 105 cv.
Un dato que refleja la mejora del rendimiento de los nuevos motores lo tenemos en el nuevo Fabia 1.2 TSI de 105 cv, que arroja una cifra de consumo medio de 5,3 l/100 km, mientras que el anterior 1.6 de 105 cv gastaba 6,9 l/100 km. Además, este motor, que de serie viene con caja manual de cinco velocidades, opcionalmente puede montar la eficaz DSG de siete velocidades.
Finalmente, en materia estética no hay grandes cambios, pues se ha modificado sólo lo imprescindible en estos casos: cambios en la parrilla frontal, nuevos grupos ópticos, llantas y tapacubos de nuevo diseño o nuevas tonalidades para la carrocería principalmente. El resto de datos, equipamientos o precios los conoceremos cuando se acerque su comercialización, alrededor del mes de mayo.