Skoda Fabia Sedán: El que faltaba

Diego Zotes06 may 2001
Inicio
EL QUE FALTABA

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 1

Con el Fabia Sedan, Skoda completa su gama Fabia con tres carrocerías, seis motores -cuatro gasolina y dos diesel- y tres niveles de acabado, sumando ya una oferta muy completa.
A la venta desde el próximo junio, aún no hay precios oficiales, que se situarán entre los de la berlina y el combi, aunque como pista podemos anticipar que el 1.4 básico tendrá un precio de 1.893.473 pesetas, comercializándose primero los 1.4 de gasolina y los dos diesel, mientras que el 2.0 de 115 CV y un nuevo 1.4 de 60 CV llegarán al mercado después del verano.

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 3

Con la misma longitud del Combi (4,22 m, 26 cm más que el Fabia berlina) pero compartiendo la batalla común de 2,46 m, el nuevo Fabia Sedan presenta su mitad anterior igual a la de sus hermanos, con los mismos faros, parrilla y paragolpes, y unas discretas molduras protectoras en negro por las aletas que se extienden a los laterales en los niveles Comfort y Elegance. Después cambia todo la línea de cintura asciende suavemente por detrás, hasta formar un maletero independiente muy bien integrado, con unos pilares posteriores de unión al techo totalmente nuevos. El maletero, aparte de su gran capacidad, permite un impecable acceso por su amplia tapa, con bisagras pantográficas que no lo interfieren.
El habitáculo es el ya conocido del Fabia, con su generosa anchura anterior (1,39 m) y su notable altura (casi un metro entre banqueta y techo), lo que permite a un conductor y acompañante de talla media (1,75 m) ceder un amplio espacio para las piernas de los ocupantes traseros. La novedad estriba en el maletero, con sus 438 litros oficiales de capacidad, 14 más que el Combi y casi 180 más que la berlina, que pueden llegar a cerca de 800 litros si se abate el asiento posterior. La tapa enrasa con el parachoques, dejando un umbral de carga de 46 cm de alto, sin comprometer la rigidez de la zaga. Bien forrado de resistente moqueta y con detalles como anillos de sujeción en el suelo y red sujetabultos (opcional), cuenta además en el Comfort y Elegance con unos prácticos ganchos plegables por su parte superior para colgar bolsas.

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 4

Mecánica
DISEÑO

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 5

En los motores, tenemos los mismos conocidos en los demás Fabia (salvo el 1.4 de 60 CV) o sea el 1.4 de 8 válvulas de origen Skoda y 68 CV, los 1.4 16V del grupo VAG (en 75 y 101 CV) y el dos litros 8 válvulas (ex Golf) del mismo origen de 115 CV. En diesel hay los dos 1.9 de inyección directa, el SDi atmosférico de 64 CV y el TDi alimentado por inyector-bomba, de 101 CV. Todos llevan cambio manual de 5 marchas (con los mismos desarrollos del resto de la gama, dada la mínima diferencia de peso) y los mismos frenos, con discos ventilados delanteros y tambores traseros en los 1.4 68 CV y 1.9 SDi y discos traseros macizos en los demás. El ABS es de serie desde el nivel Comfort (salvo en las motorizaciones básicas 1.4 68 CV y 1.9 SDi) y el control dinámico de estabilidad (ESP) sólo opcional para el 2.0 de 115 CV.
Igualmente, las suspensiones son las mismas de la berlina, reforzadas atrás como en el Combi, y también los trenes rodantes, con llantas de 14 pulgadas para todos salvo el 2.0, que las lleva de 15, calzadas con neumáticos de 195/50 VR 15 (185/60R14 los demás, salvo los básicos, que montan 165/70).

a fondo :: Skoda Fabia Sedán 6

Durante nuestra toma de contacto, efectuada sobre un Fabia sedan 1.9 TDi de 101 CV, comprobamos que la rigidez del bastidor no ha mermado con la adición del mayor voladizo posterior, con un comportamiento impecable en terreno virado y semirrápido. El motor TDi de 101 CV nos sigue sorprendiendo por su fuerza, estando ahora bastante bien insonorizado, con un rendimiento excepcional que iguala en muchos aspectos al 2.0 de gasolina, gracias a sus bien ajustados desarrollos del cambio.