Skoda Fabia RS: Un WRC de calle y TDi

Diego Zotes14 mar 2003
Curiosamente, a pesar de servir de base para el coche de competición, su motor es el 1.9 TDi de 130 cv. Y es que entre ambos coches las coincidencias son mínimas, pues salvo el tamaño, y la estructura básica del monocasco (obviamos el nombre, claro) todo es artesanal e hipercaro en el coche de carreras.
Inicio
UN WRC DE CALLE CON MOTOR TDi

a fondo Skoda Fabia RS 1

Skoda presentó en Ginebra dos importantes versiones del Fabia. Una destinada a defender el prestigio de la marca en el Campeonato del Mundo de Rallyes, el WRC; y otra con la doble intención de hacer posible la homologación del primero para competición y a la vez servir de tope de la gama comercial, que es este RS.

a fondo Skoda Fabia RS 2

Curiosamente, a pesar de servir de base para el coche de competición, su motor es el 1.9 TDi de 130 cv. Y es que entre ambos coches las coincidencias son mínimas, pues salvo el tamaño, y la estructura básica del monocasco (obviamos el nombre, claro) todo es artesanal e hipercaro en el coche de carreras. Del RS se fabricarán al menos 25.000 unidades que son las mínimas previstas para poder homologar un WRC sobre la base del modelo de serie. Además, otras 2.500 poseerán una carrocería alargada para alcanzar los cuatro metros, longitud mínima de un WRC.

Sin embargo, el Fabia RS con su motor TDi parece demostrar como la marca checa busca siempre la forma de entrar indirectamente en otra competención, que tiene abierta por comer la ración deportiva de Seat en la tarta del grupo Volkswagen.
El Fabia RS es muy atractivo por su motor, digno de un deportivo a pesar de su combustible, y porque los accesorios empleados para diferenciarlo del resto de la gama tiene la virtud de ser discretos pero inequívocamente "racing". En el interior los asientos son muy envolventes y tienen tapizado de dos tonos, además los pedales y el pomo de cambio son metálicos y el aro del volante está recubierto en piel agujereada. La instrumentación tiene fondo claro, con el velocímetro escalado hasta 240 km/h y el cuentarevoluciones con indicaciones cada 500 vueltas.
El motor TDi 130 cv es de sobra conocido, con sus 130 caballos "teóricos" a 4.000 rpm (muchas unidades superan ampliamente esta cifra) y 310 Nm de par máximo a 1.900 rpm. La trasmisión de la potencia se realiza mediante una caja de cambios de seis velocidades y el desarrollo final permite alcanzar 204 km/h, con acelerando de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. El consumo medio homologado es de 5,6 l/100km.
El Fabia RS llegará a los concesionarios españoles de la marca en mayo, con un precio aun sin precisar, pero que debería estar en la línea del Ibiza TDi 130 cv.
br>Carlos Lera, Autocity.
14 Marzo de 2003.