Skoda Fabia Combi: Un compacto familiar

Diego Zotes27 nov 2000
Inicio
UN COMPACTO FAMILIAR

a fondo :: Skoda Fabia Combi 1

Al año del lanzamiento del Skoda Fabia, la marca checa del grupo VAG lanza su versión familiar Combi que marca una nueva referencia en su segmento por capacidad y espacio, al tiempo que lo sitúa un escalón por encima de la berlina, ya al nivel de los actuales turismos compactos de más de 4 metros.
Con 4,22 m de largo y una carrocería 5 puertas muy dinámica, de inclinado portón y aspecto de «break de caza», el Fabia Combi se decanta por una clientela menos preocupada por el aspecto utilitario como podía ser la del anterior Felicia Combi (que incluso era 2 cm más largo), y se orienta hacia quienes buscan espacio y diseño a la vez, junto con funcionalidad, calidad y fiabilidad, y todo ello con la mejor relación calidad/precio y un bajo coste de mantenimiento.

a fondo :: Skoda Fabia Combi 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Skoda Fabia Combi 3

Bien resuelto estéticamente, si bien dentro de la maciza línea que caracteriza al Fabia, presenta unos contornos suaves y redondeados rematados por un portón de acusada caída. Por delante es igual a la berlina, pero a partir del pilar central de la carrocería cambia su perfil lateral, alargándose hasta configurar su forma de familiar dinámico, con 26 cm más de largo (4,22 frente a 3,96 m) con una tercera luna lateral de custodia mucho más pequeña que la del Felicia Combi, que acentúa su carácter 5 puertas frente al típicamente familiar. Este carácter se mantiene en la zaga, que repite la forma de la berlina casi con los mismos grupos ópticos (son casi idénticos, lo mismo que el paragolpes).
Un camuflaje que sin embargo no impide al Fabia Combi ofrecer una excelente capacidad de carga (426 litros de maletero mínimo, con el cubremaletero extendido, ampliables a 1.225 con los asientos traseros plegados, con un 1,5 m de fondo y casi uno de ancho. Capaz de cargar hasta 500 kg, el Fabia Combi cuenta con refinado habitáculo, con su maletero enmoquetado y con anillas de sujeción. Las plazas traseras ganan algo más de espacio sobre la berlina, lo que redunda en el confort general.

a fondo :: Skoda Fabia Combi 4

En cuanto a acabados, repite los de la berlina (Classic, Comfort y Elegance), con su mismo equipamiento, lo que supone contar desde el nivel Comfort con faros antiniebla, ordenador de a bordo, doble airbag, etc. Pero ahora desde este nivel los alzacristales eléctricos traseros son también de serie, y en opción tanto en éste como en el Elegance se ofrece el navegador vía satélite, sensores de aparcamiento, cargador de CD, y tapicería de cuero.
Motor y suspensión
MOTOR Y SUSPENSION

a fondo :: Skoda Fabia Combi 5

En motores, el Fabia Combi repite la oferta mecánica de la berlina, que se inicia con el 1.4 de 8 válvulas (68 CV) seguida del 1.4 de 16, ahora con 75 y 101 CV, sumándose a ellos el 2.0 de 8 válvulas (el del antiguo Golf) que finalmente se queda en 115 CV (se anunció para 120 el año pasado), como en el Golf, aunque este motor no llegará a España hasta mayo. En diesel se mantienen los ya conocidos 1.9 SDi de 64 CV, y el brillantísimo 1.9 TDi de 101 CV, ambos de inyección directa, pero sólo este último turbo y con inyección PDE (bomba/inyector). Todos llevan caja manual de 5 marchas de serie, con la opción para el 1.4 16V de 75 CV de una automática de 4.
Las suspensiones son las mismas del Fabia, reforzadas en función de la mayor capacidad de carga, con amortiguadores más firmes y barras estabilizadoras algo más gruesas. Los frenos son iguales, pero a partir de los 75 CV montan ABS+EBD de serie (no sabemos si valdrá ésto también para el 1.9 TDi de 101 CV, inexplicablemente privado del ABS de serie en su versión berlina) mientras que los 1.4 16V Comfort y Elegance montan también control de tracción ASR. Como novedad, el 2.0 Elegance de 115 CV podrá equipar en opción el control dinámico de estabilidad ESP, siendo el primer Fabia en disponer del mismo. En cuanto a trenes rodantes, todos los Fabia Combi montan llantas de 14 pulgadas, que pasan a 15 en el 2.0 Elegance, de aleación y con neumáticos 195/50R15.

a fondo :: Skoda Fabia Combi 6

Contacto
CONTACTO

a fondo :: Skoda Fabia Combi 7

Durante nuestra toma de contacto sobre la versión 1.9 TDi pudimos comprobar la excepcional agilidad de esta mecánica, con su gran par (24,5 mkg constantes entre 1.800 y 2.400 rpm) bien complementada con los acertados desarrollos de su caja de 5 marchas. Pese al mayor voladizo posterior, el comportamiento dinámico sigue siendo excelente, tanto por la bondad de su chasis como por los nuevos reglajes de amortiguación y muelles. La dirección (asistida electrohidráulicamente) no ofrece reparos, y sus frenos, tampoco. Llamado a tener una gran aceptación entre los familiares compactos, compite con los 5 puertas del segmento inmediato superior (Ford Focus, Opel Astra, Renault Mégane, etc). A la venta a finales de enero, aún no hay precio, costará unas 150.000 ptas más que las berlinas equivalentes.