Skoda Fabia 2015: Mucho más coqueto sin perder practicidad

gen_rep_skodafab_9a8138fad9e51cc5edc801d96.jpg
Diego Zotes06 feb 2015
Ya está a la venta el nuevo Skoda Fabia que ha cambiado por completo, desde el diseño que ahora resulta mucho más atractivo y sofisticado, hasta nuevos motores completamente revisados mucho más eficientes, pasando por un interior más elegante y mucho más equipado.
El fabricante checo del Grupo Volkswagen lanza para este año 2015 la tercera generación de su modelo Fabia, uno de los más representativos para la marca por el segmento B-C en el que milita, uno de los más demandados en los últimos tiempos. Y es un motivo de gran ilusión para la marca, puesto que para la ocasión mejora notablemente en todos los aspectos, fundamentalmente en el diseño que quizás, era una espinita que tenía clavada, así como en calidad interior y en tecnología aplicada al confort y a la seguridad.Además de racional y práctico, el nuevo Fabia es atractivo y muy elegante
El Fabia siempre se ha caracterizado por ser un vehículo muy racional y práctico, pero nunca ha destacado por tener un diseño innovador ni siquiera demasiado atractivo. Ahora podemos confirmar que sí lo es, con cantidad de reminiscencias en su aspecto de sus primos hermanos Volkswagen Polo o, incluso, Audi A1, y evidentemente cantidad de detalles prácticamente iguales que su hermano mayor, el Octavia, que también ha ganado muchos enteros respecto a su imagen. El Fabia ofrece mucho más que antes…

detalle_diseo_91f2f3f4365aaf7ab30341dd1.jpg

Una de las cualidades históricas fundamentales del Fabia es su carrocería exclusivamente de 5 puertas, con la funcionalidad que eso conlleva. Esa faceta “Simply clever” no la han perdido puesto que continúa con sus cinco puertas, pero además de mejorar su diseño también han conseguido optimizar el espacio para ofrecer más capacidad interior, líder en su clase, así como el espacio de maletero, que se va desde los 330 litros bajo el cofre hasta los 1.150 litros abatiendo los respaldos traseros, datos realmente sorprendentes. Todo ello en una carrocería que respecto a su anterior generación ha mermado en longitud 8 mm y en altura 31 mm, mientras que ha aumentado notablemente en anchura 90 mm, lo que configura una imagen mucho más atractiva y proporcionada, más del gusto europeo.Presenta un diseño mucho más emocional, con líneas puras muy marcadas que le aportan dinamismo y modernidad
Emocional y funcional
Presenta un lenguaje de diseño mucho más emocional, con una imagen más musculosa y dinámica, en la que predominan las líneas rectas y puras muy marcadas que se apoyan sobre pasos de rueda prominentes y contorneados, rematado con detalles mucho más actuales.
El frontal se muestra mucho más seguro y poderoso, gracias a la anchura extra, con unas ópticas afiladas de formas rectangulares son grafismos más atractivos y una parrilla de grandes dimensiones, enmarcada en cromo, que extrae el logo para llevarlo sobre el capó, cobrando protagonismo. Las clásicas líneas centrales del capó hacia la zona del logo se mantienen, añadiendo otras laterales de fuera hacia dentro que sugieren sofisticación. El lateral está completamente supeditado a una línea muy marcada que recorre la carrocería a la altura de los hombros, que combinado con una inferior más disccreta en forma de ala, dibujan una silueta muy dinámica, que se completa con un diseño de llantas muy atractivo. La zaga por su parte, muestra aplomo y modernismo, con líneas muy horizontales y varios recortes que se apoyan sobre un paragolpes muy robusto y prominente, destacando los nuevos pilotos de tipo cuadrado heredados del Octavia, con la típica iluminación en forma de C, así como un nuevo espacio tridimensional creado para albergar la matrícula.Es totalmente personalizable, desde las molduras del interior hasta el techo, los retrovisores y las llantas en el exterior
El nuevo Fabia además permite grandes niveles de personalización, permitiendo elegir entre cuatro colores para el techo, las carcasas de los retrovisores exteriores y las llantas.
Pero casi la clave fundamental de tanta mejora recae en el empleo de la nueva plataforma modular MQB de Volkswagen, con la que se hacen casi todos los nuevos modelos del Grupo, como el Polo o el Golf, que presenta una mayor anchura que brinda gran habitabilidad para los ocupantes y permite disponer de nuevos elementos tecnológicos de equipamiento diseñados para los vehículos del grupo.

detalle_habitaculo_331c7ec677e426e87c210dee3.jpg

El interior destaca con una calidad de factura nunca vista antes en un Fabia, saltando varios enteros, con una horizontalidad de trazos muy elegante y con unas capacidades de personalización mediante una gran gama de colores muy atractiva. Conserva como siempre su orientación funcional y práctica, como demuestran sus 17 soluciones interiores “Simply clever” entre las que destacan el rascador de hielo integrado en la tapa del depósito de combustible, un soporte para móviles o fuentes multimedia integrado en los portavasos, un compartimento extra para el chaleco reflectante, una papelera en la puerta, soportes para botellas de litros y medio en puertas delanteras, de medio litro en las puertas traseras y de un litro en el guantera, así como los sistemas de infoentretenimiento multimedia Mirror Link o Smart Gate, que mediante una pantalla táctil de gran tamaño en la consola se pueden manejar ciertas aplicaciones del Smartphone gracias al sistema Mirror Link, mientras que el Smart Gate permite una comunicación bidireccional de datos del vehículo con el móvil a través de la app de Skoda y otras nuevas que irán llegando.Incorpora nuevos sistemas de asistencia a la conducción hasta ahora inexistentes para el modelo
El equipamiento del que puede disponer el nuevo Fabia según acabados que se organizan en torno a tres niveles, Active, Ambition y Style, es muy completo desde el más básico. Dispone de serie de 6 airbags, retrovisores (de ajuste eléctrico), tiradores y paragolpes en color carrocería, sensor de presión de neumáticos, ayuda al arranque en pendientes Hill Holder, bloqueo electrónico del diferencial delantero XDS+, regulación de altura del asiento del conductor y sistema Start/Stop entre otros muchos elementos. El acabado intermedio Ambition añade llantas de aleación de 15 pulgadas, elementos cromados en el interior, el sistema Front Assist de frenado automático en ciudad, pantalla táctil de 5” con todo tipo de conectividad, sistema de sonido Arkamis con 6 altavoces o asientos tarseros abatibles 60:40, mientras que el acabado alto de gama Style propone ya de serie ópticas delanteras oscurecidas con iluminación diurna por LED, faros antiniebla delanteros, apoyabrazos central delantero, aire acondicionado, volante multifunción de tres radios o asiento del acompañante regulable en altura. Entre los opcionales más innovadores para el nuevo Fabia están disponibles sistemas como el Kessy de llave inteligente, o asistentes como los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, los sensores de luces y lluvia, control de velocidad, sistema de freno multicolisión, sensor de fatiga o Driver Activity Assistant, la dirección de asistencia eléctrica, que ahorra peso, así como un tremendo techo de cristal panorámico.

detalle_maletero_689edff247d08efa8df4c1f7a.jpg

Motores ecológicos y racionales
Todos los motores que mueven al nuevo Fabia son absolutamente nuevos y cumplen la normativa Euro 6. Se trata de tres bloques, dos de gasolina, uno tricilíndrico, que entregan cuatro potencias diferentes y uno diésel, también de tres cilindros, con dos escalas de potencia. Entre los primeros encontramos el motor de 1.0 litros MPI de tres cilindros con dos potencias, 60 y 75 cv, así como el 1.2 TSI de cuatro cilindros con potencias de 90 y 110 cv. En diésel figura el bloque de 1.4 litros TDI de tres cilindros con 90 y 105 cv. Todos ellos están asociados a un cambio manual de 5 velocidades (sólo el 1.2 TSI de 110 cv con cambio de 6 velocidades), mientras que el más potente de gasolina y el diésel pequeño están disponibles con cambio automático DSG de doble embrague de 7 velocidades.
Todos han mejorado notablemente sus cifras de consumo y emisiones, que se pueden llegar a reducir hasta los 3,1 litros a los 100 km de consumo y a 84 gr/km las emisiones de CO2 en la futura versión Greenline que llegará para finales de año tomando base un nuevo motor diésel con 75 cv.
El chasis ha experimentado mejoras muy importantes, en busca de un mayor confort y estabilidad de marcha, fundamentalmente a nivel de rigidez del chasis, que mediante el empleo de aceros moldeados en caliente ha ganado en rigidez a la vez que en ligereza, rebajando el peso hasta en 65 kilos en la versión más ligera. Estos nuevos elementos de acero se han destinado al pilar A, al pilar B y a casi toda la zona lateral, convirtiéndolo en el más seguro del segmento, además de reducir ruidos y vibraciones.
Precios
En Skoda están realmente orgullosos de poder ofrecer un coche con tantas mejoras y un nivel muy superior al anterior con unos precios muy, pero que muy ajustados, si nos beneficiamos de todos los descuentos. De hecho la versión calidad/precio recomenada por la marca es el acabado intermedio Ambition, que para España además incorpora de serie sin coste el paquete Ambition más completo, con motor 1.0 MPI de 60 cv se puede adquirir con todos los descuentos por 8.990 euros, incluyendo el descuento del concesionario, el descuento por financiación con la marca y el descuento por el Plan PIVE. Un precio de derribo para un compacto urbano tan coqueto.