Skoda Fabia 2015: Más cerca del Polo

skodafabiaportada_4a5ab19503f0acd84a7d0d90f.jpg
Raúl Toledano26 sep 2014
Los nuevos Skoda Fabia y Fabia Combi se presentarán mundialmente en el Salón de París con su inalterable capacidad interior, pero con un salto considerable en materia de eficiencia mecánica y sobre todo de equipamientos de confort y seguridad y un diseño más atractivo y proporcionado, a la altura de su primo de Zumosol VW Polo.
Basado en el prototipo VisionC que se presentó en el último Salón de Ginebra, Skoda avanza su nuevo Fabia. Será la tercera generación del utilitario con el que la marca checa compite en el segmento B. Nuevamente apostará por dos variantes de carrocería, la clásica de cinco puertas y la familiar denominada "Combi". A diferencia de otros modelos similares no incluirá una versión de tres puertas ni tampoco una versión deportiva. Y es que los Fabia RS (TSI de 180 cv) desaparecerán de la gama, asumiendo el papel más deportivo el acabado "Monte Carlo", que ofrecerá una estética específica y diferenciada (paragolpes, llantas, parrilla, alerón, taloneras...) y opcionalmente una suspensión más firme, pero no motores más potentes como aquél.
La ausencia de un subcompacto GTI en la gama se paliará con un diseño y unas proporciones menos conservadoras que antes. Prácticamente igual de largo, el Fabia 2015 será bastante más ancho y bajo que el modelo actual. En total, una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,46 metros. Entre bastidores, se habla de un Fabia más próximo a su primo hermano Volkswagen Polo. Para empezar porque el utilitario checo deriva de una nueva plataforma más ligera (no la modular MQB que utiliza por ejemplo el Skoda Octavia) que rebaja el peso en 115 kg en relación al Fabia actual o porque por primera vez en su historia incluye equipamientos reservados para la clase alta del Grupo VAG: en materia de confort, acceso y arranque sin llave o un nuevo techo solar panorámico más grande, y en seguridad, el detector de fatiga o el frenado automático precolisión gestionado por radar.

skodafabiaapoyo_3f2510f3240f3fe8c88b399c9.jpg

Habrá un total de siete mecánicas disponibles, tres diésel y cuatro gasolina con potencias comprendidas entre los 60 y 110 cv de potencia. Gracias a los nuevos motores, una perseguida reducción de peso -hasta un mínimo de 980 kg- y las mejoras aerodinámicas, los valores de consumo y emisiones del nuevo Skoda Fabia son hasta un 17% inferiores que en la anterior generación. El Fabia más eficiente, disponible a primeros de 2015, se denominará Fabia GreenLine y montará el nuevo motor 1.4 TDI de 75 cv. Tiene un consumo diésel de solo 3,1 l/100 km, que corresponde a unas emisiones de CO2 de solo 82 g/km.Habrá un Fabia TDI de 75 cv con un consumo de 3,1 l/100 km
Y por supuesto no faltará el espacio interior en grandes dosis y las soluciones inteligentes "Simply Clever". El Fabia y el Fabia Combi ofrecen 8 mm más para las piernas y 22 mm más a la altura de los codos en las plazas delanteras, y un maletero de 330 litros para el cinco puertas y de alrededor de los 500 l en el "Combi", una cifra altísima para un coche de sus dimensiones exteriores. En cuanto a los sencillos pero funcionales gadgets, ya vistos en otros modelos de Skoda, también estarán presentes en el Fabia 2015: chaleco de emergencia, portamóvil, papelera, siete huecos para botellas o el rascador del hielo para el parabrisas en la parte interna de la tapa de combustible.El Fabia Combi 2015 superará los 500 litros de maletero