Skoda Fabia 1.9 TDI Sport: Un compacto de juguete

Raúl de San Antonio18 jul 2007
La marca checa renueva su modelo utilitario, ante el crecimiento experimentado por sus rivales, con una imagen más joven y divertida. Probamos el motor más potente de la gama, que además es diésel.
Un compacto de juguete
La marca checa ha resurgido en nuestro país con modelos como el Octavia, con sus apetecibles versiones RS -de 200 cv gasolina y 170 cv diésel-, Scout y el original Roomster. Ahora es el turno del nuevo Fabia, encargado de continuar con las buenas vibraciones de su antecesor, sobre todo las del RS TDI.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 TDI Sport 1

Skoda renueva su modelo utilitario ante el crecimiento experimentado por sus rivales, entre los que están el Fiat Grande Punto, el Renault Clio, el Peugeot 207 y el Opel Corsa. El Fabia abandona la estética simple de su antecesor para sorprender con una imagen más joven y, ante todo, divertida en la que la expresión de los faros delanteros tiene mucho que decir.
Un coche que, como es tradición en la marca del Grupo Volkswagen, tiene su principal atractivo en su relación precio-equipamiento. Cuestión en la que Skoda se ha convertido en un duro rival por beneficiarse, además, de la tecnología del resto de las marcas que forman el consorcio alemán.
Prueba de ello es la motorización de nuestra unidad. Hablamos del veterano bloque 1.9 TDI que tan diversas cifras de potencia ha conseguido, llendo desde los 90 cv de los primeros bomba-inyector, pasando por los 100, 101, 105, 110, 115, 130 y 150 cv, según la marca -Skoda, Seat, Volkswagen o Audi-, el modelo -desde utilitarios como el que nos ocupa a berlinas premium- y el año de comercialización.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lin. / 1.896 c.c turboPotencia máx.: 105 cv a 4.000 rpmPar máx.: 240 Nm a 1.800 rpmCombustible: Diésel bomba inyecciónTracción/cambio: Del. / Manual 5 vel.Frenos: Discos vent. / DiscosNeumáticos: 205/45 R16 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 3.992 - 1.642 - 1.498Peso en vacio: 1.245 kgMaletero: 300 l. / 1163 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 190 km/hAceler. 0-100: 10,8 segundosConsumo mixto: 4,9 litrosEuroNCAP: Precio: 16.400Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/skoda/fabia/1.9_tdi_sport_105bhp/5_puertas/berlina_con_portón/index.html
El nuevo Skoda Fabia Sport llega dispuesto a dar mucha guerra con la variante turbodiésel que desarrolla 105 cv de potencia. Hay otras opciones, pero pocas compiten con el modelo checo en precio.
Cambio radical
El diseño del nuevo Fabia representa un salto cualitativo y cuantitativo considerable. Su gancho está en el incremento de cotas de la carrocería, unido a una imagen graciosa y juvenil que recuerda a modelos del propio segmento como el Mini o el Suzuki Swift.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 TDI Sport 2

La mayor inclinación del parabrisas, las marcadas aristas de las ventanas delanteras y las formas cuadradas de los cristales traseros son los culpables de este parecido con ciertos rivales.
La cara amable de nuestro simpático protagonista la ponen las líneas suaves y redondeadas que dan como resultado un conjunto recogido, en el que el carácter se aprecia en la parte delantera, concretamente en los faros -cortados por la línea de cintura que bordea el coche- y en la parrilla delantera en forma de U que se prolonga longitudinalmente por el capó -dividido por la “chepa” que surge del logo de la marca hasta el parabrisas-, formando la línea de las ventanillas.
Detrás la discreción está asegurada, a pesar de las líneas angulosas de las ópticas, con el portón trasero formado por una luneta de gran tamaño con spoiler integrado, que junto con las llantas de 16 pulgadas que llevan los neumáticos de 205/45 dan el toque deportivo a nuestra versión Sport, algo elevada teniendo en cuenta la distancia al suelo.
El nuevo Skoda Fabia hace gala de una imagen más fresca y atractiva que la de su antecesor, aun conservando la carrocería única de 5 puertas. De esta forma mantiente su practicidad sin afectar a la forma final.
El interior del Fabia introduce cambios destacables que afectan principalmente al diseño. El salpicadero mantiene un inequívoco aire de familia, en el que los detalles en materiales similares al aluminio y la renovada consola central forman parte de los cambios más importantes.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 TDI Sport 3

El cuadro de mandos monocromático no permite una visibilidad del todo buena de sus relojes, bordeados por un filo parecido al aluminio -también presente en la caja y la palanca de cambios, y en los tiradores y paneles de las puertas-. A la izquierda de los testigos, el utilitario de Skoda ofrece la posibilidad de montar un navegador portátil. En el lado opuesto, el del copiloto, encontramos dos guanteras a falta de una.
El equipamiento Sport que da nombre a nuestra unidad incluye de serie radio-CD lector de MP3, volante de cuero -también en los asientos deportivos que se combina con tela- climatizador, faros antiniebla direccionales -se encienden al girar el volante a pesar de no haberlos puesto voluntariamente- y los elementos de seguridad activa y pasiva.
Las nuevas cotas exteriores -3.992 mm de largo, 1.642 de ancho y 1.498 mm de alto- benefician la habitabilidad, con una llamativa amplitud en las plazas delanteras que repercute en la comodidad de los ocupantes traseros. Pero sin olvidar el maletero con, unos nada despreciables, 300 litros de capacidad que se convierten en 1.163 si abatimos los asientos y aprovechamos el espacio de carga hasta el techo.
Como colofón, nuestro utilitario checo incluye opcionalmente llantas de 16 pulgadas montadas sobre neumáticos de 205 mm.
Un viejo conocido
El propulsor elegido para mover el Skoda Fabia Sport es el veterano 1.9 TDI de 105 cv del Grupo Volkswagen. Un motor que ofrece unas prestaciones respetables entre las que destacan los 10,8 segundos en el 0 a 100 km/h, gracias a sus 240 Nm de par motor a 1.800 rpm, y una velocidad máxima de 190 km/h con unos consumos ajustados -4,9 litros a los 100 km en recorrido combinado-.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 TDI Sport 4

Para tratarse de la versión Sport, el Skoda no hace gala de unas suspensiones especialmente rígidas, y las discretas sujeciones laterales de los asientos deportivos -algo incómodos- no consiguen llevar a cabo su función.
Las sensaciones al volante son buenas, a pesar de notarse cierta tara respecto a otros modelos del grupo con los que comparte mecánica. El bloque turbodiésel del Fabia se nota más áspero y rumoroso -además de algo descafeinado-, y se hace indispensable pisar a fondo el acelerador -probablemente por los 1.245 kg de peso del conjunto, 100 más que en un Seat Ibiza con el mismo motor- cuando queremos que la aguja de las revoluciones suba alegremente. En ese momento saca su garra de forma brusca
El precio del nuevo benjamín de Skoda en su versión deportiva se sitúa en los 16.400 euros, una cantidad razonable si contamos con el salto cuantitativo y cualitativo del modelo respaldado por una mecánica de prestaciones suficientes para viajar. Aunque, por otro lado, la llegada de los nuevos compactos de precio ajustado -Hyundai i30 y Kia Cee´d- pondrá las cosas difíciles al segmento de los utilitarios creciditos.