Skoda Fabia 1.9: Pequeño gran hermano

Diego Zotes09 ago 2000
Inicio
Pequeño gran hermano

Por Fernando A. Marqués Madrid, 8 ago (EFE).

El hecho de la compra de un automóvil está lleno de disquisiciones, de interrogantes, de dudas que conducen a una decisión en muchos casos alejadas de la racionalidad, especialmente en España, un país en el que importan más las apariencias que el sentido común, automovilísticamente hablando.

La decisión por un Fabia, un coche del fabricante checo Skoda, bien puede ser una de esas víctimas de la apariencia, de la marquitis que domina el mercado español, porque es el pequeño de una gran familia, la Volkswagen, pero nacido en una marca aún sin el prestigio del resto, aunque poco a poco la cuestión será superada.

Situado en el mismo nicho de mercado que el VW Polo y que el Ibiza, el Fabia ofrece como poco lo mismo pero por un precio algo más contenido y además un diseño atrayente, a la última, que lo hace aún más atractivo.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 1

Diseño
Diseño e interior

La parte delantera posee una estética personal que sintoniza con la de la nueva era de la marca, en tanto que la trasera derrocha personalidad propia, inconfundible, que le hace distinguido. Los dos grupos ópticos imponen dominio en esta parte.

El interior, aunque sobrio de formas como es costumbre en el grupo alemán, está bien resuelto, con buenos acabados, y resulta especialmente atrayente en la versión bicolor que combina el negro con el tostado.

Los asientos son cómodos, aunque sujetan menos de los debido, y hay suficiente espacio para cinco adultos, que disfrutarán de un ambiente generosamente luminoso.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 2

Conducción
Conducción

La versión probada corresponde a la motorización básica diesel, de 1.9 litros de cubicaje de inyección directa y 64 caballos de potencia. Un planta motriz mal ensamblada en el Polo, convertido en un manojo de ruido y vibraciones, pero que cambia de naturaleza en el checo.

Este motor se muestra con más dulzura en el Fabia, que absorbe mejor las vibraciones, algo importante en un coche al que se estará subido durante muchas horas, dado su carácter urbano.

El comportamiento de este robusto motor está más que probado y proporciona una movilidad extraordinaria al Fabia, que roza los 170 kilómetros por hora de velocidad punta. Se muestra elástico y bueno en bajos regímenes y recuperaciones desde muy abajo. El acelerador electrónico proporciona una inmejorable gestión del gas.

Un aspecto que no está a la altura de las circunstancias es la suspensión, confortable pero excesivamente blanda que llega, incluso, a hacer cabecear al coche. Esta es una tendencia observada en todos los productos Volkswagen de las gamas bajas.

Sin embargo, el comportamiento general del coche con esta suspensión no es malo, aunque acusa algo de balanceo en curvas pronunciadas. La suspensión, en suma, es un punto a mejorar.

El nuevo Fabia, como conclusión, abre con sus casi cuatro metros de longitud nuevos caminos en el segmento y pone problemas a los de su categoría. Skoda, como ya ocurriera con Seat, están empezando a caminar de la mano germana.

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 3

Características

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 4

Gama

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 5

Competidores

Seat Ibiza

a fondo :: Skoda Fabia 1.9 6