Sierra de Gredos: La Castilla agreste

Diego Zotes05 mar 2002
Un fin de semana nunca es suficiente, pero en 48 horas podemos disfrutar y admirar placeres de todo tipo: naturaleza virgen, gastronomía, cultura y por supuesto el carácter de sus pueblos.
Inicio
LA CASTILLA AGRESTE

a fondo :: Sierra de Gredos 1

En la provincia de Ávila, una zona accesible para cualquier visitante de Castilla-León, Castilla-La Mancha o Madrid, se encuentra la Sierra de Gredos. Un fin de semana nunca es suficiente, pero en 48 horas podemos disfrutar y admirar placeres de todo tipo: naturaleza virgen, gastronomía, cultura y por supuesto el carácter de sus pueblos.

a fondo :: Sierra de Gredos 2

Son en total 48 los pueblos que forman el Parque Regional de la Sierra de Gredos, y entre ellos el paisaje se jalona de grandes cubres como la Peña Negra, calzadas romanas como la del Puerto del Pico y poblaciones encantadoras como Candeleda.
La comida en una zona montañosa tiene que ser fuerte por necesidad, y no se puede abandonar la zona sin degustar unas judías de El Barco. Cabras monteses, algunos linces y numerosas poblaciones de águilas reales o buitres leonados serán silenciosos anfitriones del viajante.
Llegar, comer y dormir
LLEGAR, COMER Y DORMIR

a fondo :: Sierra de Gredos 3

Llegar
Se sigue la N-VI hasta el desvío de Villacastín. En esta localidad se toma la N-110 hasta El Barco de Ávila, donde las posibilidades de rutas son muy variadas.

a fondo :: Sierra de Gredos 4

El Atlas de Carreteras Michelín es muy aconsejable por la claridad de sus mapas y actualización de la red vial.

a fondo :: Sierra de Gredos 5

Comer
La gastronomía abulense es potente y sabrosa, como en cualquier zona de montaña. En El Barco de Ávila es inexcusable pedir sus famosos judiones, de sabor suave y mantecoso, acompañados de oreja, chorizo y rabo, todo de cerdo.
En Pedro Bernardo tiene fama el pote de patatas guisadas en caldero. Las truchas de la zona son muy sabrosas, y se pueden degustar en cualquier lugar, pero especialmente en San Martín del Pimpollar.
Restaurantes
Casa Lucio: Cocina casera: judiones, patatas revolconas, cochinillo, chuletas y pimientos rellenos. C/ Pasión, 3. El Barco de Ávila. Tel.: 920 340 759
El Bodegón: Decoración tradicional para disfrutar de asados a base de cabrito y cochinillo. Travesía del Castillo, 4. Arenas de San Pedro. Tel.: 920 371 820
Mira de Gredos: Cocina tradicional de la zona, como sopas de ajo, asados o setas de cardo. Ctra. del Barco de Ávila, Km. 36. Hoyos del Espino. Tel.: 920 349 023
Dormir
Parador de Gredos (***): Desde 81 euros. Emplazado en un edificio histórico. Ctra. Barraco-Béjar, Km. 43. Navarredonda de Gredos. Tel.: 920 348 048
El Milano Real (**): Desde 69 euros. Hostal rural muy cuidado y con atención familiar. C/ Toledo s/n. Hoyos de Espino. Tel.: 920 349 108
La Casa de Arriba: Desde 51 euros. Casa Rural del siglo XVIII restaurada y acondicionada para su nueva función. C/ La Cruz, 19. Navarredonda de Gredos. Tel.: 920 348 024
Naturaleza
NATURALEZA

a fondo :: Sierra de Gredos 6

La Sierra de Gredos tiene una extensión de 150 kilómetros, llegando desde las inmediaciones de la Comunidad de Madrid hasta Cáceres por el sur y Salamanca por el norte. Centrándonos en una extensión que pueda ser recorrida a pié en una jornada, existe una ruta de gran interés cuyo recorrido completo puede llevar unas cinco horas de travesía. Es la que recorre el Circo de Gredos.

a fondo :: Sierra de Gredos 7

Partiendo de Hoyos del Espino nos adentramos por una senda boscosa que nos conducirá al Alto de los Barrerones. Desde este punto se puede disfrutar de un extraordinario paisaje en el que destaca un escarpado y profundo barranco conocido como la Garganta de Gredos. Siguiendo la senda, un poco más adelante nos encontraremos con la Laguna Grande.
El Circo de Gredos, una olla formada por montañas, está compuesta por picos como Almanzor, el risco de La Ventana, el Cuchillar de las Navajas y El Sagrao que en conjunto forman una vista de excepcional belleza. En general las laderas orientadas hacia el Norte son más suaves que las que miran al Sur.

a fondo :: Sierra de Gredos 8

Si no quedan fuerzas merece la pena recorrer el Circo de las Cinco Lagunas, más agreste y apartado, pero bellísimo.
Cultura
CULTURA

a fondo :: Sierra de Gredos 9

La cultura y el arte de Gredos no se circunscribe al interior de las poblaciones, sino que sale al paso del viajero en el propio camino. La Calzada Romana del Puerto del Pico trae a la memoria la conquista del agreste medio natural por la civilización hace ya más de dos mil años.

a fondo :: Sierra de Gredos 10

Para recorrer la zona sur de Gredos merece la pena comenzar por Arenas de San Pedro, fértil localidad hortelana plagada de vestigios de su origen feudal. Destacaremos el castillo de Ruy López Dávalos, del siglo XIV, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.
Del mismo siglo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cerca de Arenas de San Pedro se encuentra la cueva del Cerro del Águila, con interesantes formaciones calcáreas y espectaculares estalactitas.

a fondo :: Sierra de Gredos 11

Otra propuesta de visita interesante es Guisando, un bello conjunto de estrechas callejas flanquedas de casonasrematadas con balconadas de madera. Puede ser un lugar perfecto para almorzar migas, cochifrito o setas.
Finalmente, no podemos abandonar la comarca sin visitar Candeleda, en el límite del Valle del Tietar. Pasear por sus calles es un placer, pero si no es suficiente y tenemos tiempo, continuando por la AV-923 llegamos a Mombeltrán, antiguo señorío de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, donde hay que ver el castillo de siglo XVI.