Serie 3 renovada: Rozando la perfección

Diego Zotes22 oct 2001
La Serie 3 ha recibido una serie de pequeños retoques junto a una nueva oferta motriz que dejan al coche realmente al borde de la perfección dinámica.
Inicio
ROZANDO LA PERFECCION

a fondo :: Serie 3 renovada 1

La Serie 3 ha recibido una serie de pequeños retoques junto a una nueva oferta motriz que dejan al coche realmente al borde de la perfección dinámica.
En suma, una acertada remodelación que va a permitir a BMW seguir teniendo en la Serie 3 el liderazgo de su segmento. El precio sube un poco, dado el mayor equipamiento.

a fondo :: Serie 3 renovada 2

Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Serie 3 renovada 3

La imagen de la Serie 3 apenas si se ha modificado. Se mantienen las mismas cotasde longitud y batalla (y por ello de habitabilidad), mientras que el frontal varíaligeramente el perfil inferior de la cobertura de los faros, cuyo doble arco ahoraintegra también los intermitentes, se modifican los paragolpes y los antinieblas son ahora redondos y menores, situados en los extremos de los mismos. Los "riñones" de la parrilla son algo más estilizados, con un suave nervio en cada uno que se prolonga por el capó, al que ahora se incorporan.
En el interior, los detalles son también menores, con ligeros retoques en las butacas, losinsertos (que pueden ser en madera) de salpicadero y volante y en el diseño de los apoyacabezas. Pero el equipamiento mejora notablemente; ahora es posible contar con faros bi-xenon en toda la gama, así como con encendido automático de faros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, teléfono con sensor de voz, sistema de control de descenso HDC en las versiones de tracción total, etc. Además el ESP (DSC para BMW) y el aire acondicionado son de serie en toda la gama.

a fondo :: Serie 3 renovada 4

Motores
MOTORES

a fondo :: Serie 3 renovada 5

En la mecánica, BMW ofrece ahora un nuevo dos litros de 4 cilindros con 143 CV y un par máximo de 20,4 mkg, dotado tanto de la distribución variable Doble Vanos como del sistema de variación de alzada de admisión Valvetronic (que juega con una variación de la misma entre 1,5 y 6 mm). El resultado es un motor con una respuesta muy constante y plana, de gran suavidad de giro (lleva árboles contrarrotantes) y menor consumo que el anterior 1.9 de 118 CV. Es una mecánica eficaz, aunque no demasiado enérgica, pero en cualquier caso más que suficiente para un uso rutero, con unos niveles de suavidad y consumo muy logrados. Además de este motor, montado en los 318i (que siguen llamándose así pese a ser un dos litros), pudimos probar también el 330i con el motor 6 cilindros de tres litros y 231 CV, cuyas prestaciones son absolutamente deportivas y "cañoneras", hasta el punto de que uno se llega a preguntar por el sentido de un M3 con un 330i de este calibre.

a fondo :: Serie 3 renovada 6

En diesel también hay variaciones; en primer lugar, el bloque de 1.951 cc da paso a uno nuevo de 1.995 cc, que añade ahora al turbo variable y la inyección directa, la alimentación "common rail" de segunda generación, con la que rinde nada menos que 150 CV a 4.000 rpm, con un par máximo increíble de nada menos que 33,6 mkg a 2.000 rpm. Este motor podrá dar cumplida respuesta al 1.9 TDi 130 CV de Audi, así como al 220 CDI de Mercedes (143 CV), a la vez que el anterior 1.951 cc de inyección directa por bomba rotativa no desaparece sino que se reconvierte (318d), rindiendo unos caballos menos (de 136 a 115 CV) pero mejorando el par (casi 27 mkg) y permitiendo así una oferta diesel de vanguardia en dos niveles.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Serie 3 renovada 7

Pero la mayor novedad radica en el cambio secuencial manual SMG, adaptado ahora a toda la Serie 3 en opción, con dos levas al volante para subir y cambiar de marcha, así como por funcionamiento simultáneo por impulsos en la palanca de cambio. Derivado del utilizado en el M3, este cambio es un auténtico secuencial (no un automático "secuencializado") con embrague actuado por un servomando hidráulico, que pueda llegar a efectuar un cambio en sólo décima y media de segundo. Eficaz, rápido y cómodo, este cambio SMG sí supone una mejora real y efectiva que puede animar a muchos usuarios a prescindir del pedal de embrague sin por ello perder brillantez y dinamismo de marcha.
Al volante, esta Serie 3 renovada sigue mostrando unas cualidades dinámicas de primer orden, con la suspensión sport ahora de serie y una dirección que sigue siendo modélica entre los coches de su categoría. Frenos, cambio y dirección ofrecen una respuesta ejemplar, y a la vez, el confort de marcha no se ha visto afectado, incluso con los neumáticos de sobremedida (245/45 ZR 17 en el 330i y 225/50 WR 16 en el 318i) de las unidades de la presentación, lo que quiere decir que con los 205/55 R 16 originales tiene que ser excelente.

a fondo :: Serie 3 renovada 8