Semana enfebrecida:

Semana enfebrecida 1
Agencia EFE25 nov 2013
La última ha sido una semana enfebrecida por la coincidencia de tres salones, casi uno en cada pata del mercado mundial del automóvil -EEUU (Los Ángeles), Japón (Tokio) y China (Guangzhou)-, a falta de la europea.

La semana ha sido trepidante en relato de novedades, algunas de ellas con impacto casi inmediato en el mercado europeo, ya que se trata de productos globales fabricados en el Viejo Continente dispuestos para la conquista, también, de mercados menos maduros, pero ansiosos de automóviles de alta tecnología.

Un ejemplo de ellos es el Porsche Macan, protagonista en el Salón de Los Ángeles. El Macan es el esperado SUV compacto que se va a colocar, junto con el Range Rover Evoque , en la cúspide de un segmento de mercado en contacte crecimiento.

El nuevo Macan, cuyo nombre es indonesio y significa tigre, será comercializado en España a partir del 5 de abril de 2014, con un precio de entrada de 63.153 euros.

El nuevo SUV compacto de Porsche, el primero de esta categoría desarrollado por la marca alemana, presenta un diseño que ha tomado elementos de otros modelos deportivos de la compañía que le hacen reconocible instantáneamente.

Con un aspecto ancho y bajo que acentúa su carácter deportivo, el Macan establece, asegura la marca en el comunicado con los datos técnicos del nuevo modelo, nuevos estándares y cualidades dinámicas en este segmento, sea en carretera como en terrenos sin asfaltar.

El Macan combina todas las cualidades de conducción típicas que Porsche, con motores de gran potencia, máxima aceleración y frenada, agilidad extrema y precisión en la dirección.

El nuevo todoterreno de la marca de Stuttgart se distingue por un comportamiento con cambios de dirección planos y sin balanceos de la carrocería.

El Macan dispondrá en el lanzamiento de tres versiones, todas con sistema de tracción integral, con un embrague multidisco controlado electrónicamente y regulado por unos mapas característicos, y la caja de cambios de doble embrague PDK de siete velocidades que transfiere la potencia según las necesidades y prácticamente sin que haya interrupción del par

La versión S está equipada con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 340 caballos de potencia que permiten al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos con el paquete Sport Chrono opcional).

El coche alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y sus cifras de consumo de combustible en el ciclo homologado varían entre 9,0 y 8,7 litros cada 100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 entre 212 y 204 g/km.

El Macan S Diesel es la versión más eficiente del trío Macan y está dotada con un motor V6 turbodiesel de 3.0 litros y 258 caballos de potencia, con un consumo homologado de entre 6,3 y 6,1 litros, equivalente a unos valores de emisiones de CO2 que van de los 164 a los 159 g/km.

Aún así, el Macan S Diesel acelera de 0 a 100 km en sólo 6,3 segundos (6,1 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

El Macan Turbo se presenta como el vehículo más potente en el segmento de los SUV compactos, equipado con el motor V6 biturbo de 3.6 litros, que se utiliza por vez primera en la gama Porsche.

Con 400 caballos, el Macan Turbo se impulsa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, que con el paquete Sport Chrono es posible lograr esa aceleración en apenas 4,6 segundos.

Aunque su velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo ofrece cifras de consumo de combustible que van de los 9,2 a los 8,9 l/100 km, con valores de emisiones de CO2 entre 216 y 208 g/km.

El equipamiento de serie del Macan es muy amplio e incluye la tracción a las cuatro ruedas, la transmisión PDK, el volante deportivo multifunción con levas de cambio, grandes neumáticos y un sistema de audio de altas prestaciones, así como un portón trasero de accionamiento eléctrico.

La lista de opciones contiene otros componentes destacados, como la suspensión neumática, un elemento del que sólo el Macan dispone en este segmento.

Otra opción especial en el Macan es el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), especialmente puesto a punto para este modelo. El sistema consiste en la distribución variable de par a las ruedas traseras, y trabaja de forma conjunta con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado para el eje posterior.

La lista de opciones cuenta también con las luces dinámicas que forman parte del Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), un sistema que adapta de forma continua el haz de luz según el tráfico que circula por delante o en sentido contrario.

El Porsche Macan tendrá un precio máximo de 93.102 euros, los que corresponden a la variante Turbo.

Otro coche esperado en la nueva generación Mini, en cuya industrialización el grupo BMW ha invertido 900 millones de euros, destinados a las tres plantas que producen esta marca, entre ellas la de Oxford, que ha sido el escenario de su presentación mundial.

Aunque el diseño es evolutivo y puede parecer que presenta pocas variaciones, el Mini ha sido desarrollado sobre una arquitectura completamente nueva y con una nueva generación de motores.

El nuevo modelo, previsto para la primavera de 2014, ofrece una especificación estándar mejorada, una amplia gama de opciones para que los clientes puedan adaptar el coche a su estilo individual y niveles más altos de confort, así como una avanzada tecnología de seguridad que incluye protección de los peatones.

La reducción de peso y el aumenta de la rigidez han intensificado el típico comportamiento MINI go-kart.

La marca Audi ha sido especialmente activa en los últimos días, con la presentación de dos novedades para el próximo año. Por un lado el A3 Cabrio y, por otro, la versión más deportiva del Sedan, el S3 Sedan.

Audi ha programado para la próxima primavera el lanzamiento en el mercado español de la nueva generación del A3 Cabrio, un convertible de cuatro plazas con mayor tamaño que su antecesor.

En comparación con el modelo anterior, el nuevo ha crecido considerablemente, ya que de 4,24 metros ha pasado a 4,42 de longitud, de 2,58 a 2,60 metros de batalla (la misma que la del A3 de tres puertas) y de 1,77 a 1,79 metros de anchura.

Aún así, el A3 Cabrio pesa 1.345 kilogramos, lo que supone 60 kilogramos menos que el antecesor, gracias a la utilización de componentes fabricados en acero de máxima resistencia, mientras que el capó del motor es de aluminio. La construcción ligera también queda reflejada en los motores y en el tren de rodaje.

El nuevo A3 Cabrio está equipado con una ligera capota de lona que se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, mientras no se superen los 50 km/h.

El cortavientos se incluye en el equipamiento de serie de la línea Ambiente, mientras que la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros es opcional en todas las versiones.

En este Cabrio, en el caso de vuelco, un sistema activo protege a los pasajeros desplegando a mucha velocidad dos vigas ubicadas tras los asientos traseros.

El volumen del maletero, de 320 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta, su volumen es de 275 litros.

El nuevo Audi A3 Cabrio llegará al mercado inicialmente con dos motores TFSI y un motor TDI, todos bajo la normativa Euro 6, con cilindradas de 1.4, 1.8 y 2.0 litros, y su potencia va de los 140 CV a los 180 CV.

Estos tres motores son de nuevo desarrollo y muestran un consumo, con mayores prestaciones, que es hasta un 13 por ciento menor que el de los motores del modelo anterior.

En el 1.4 TFSI se utiliza la tecnología cylinder on demand (COD) que desconecta dos cilindros en regímenes bajos, que más adelante estará disponible en otras motorizaciones.

Los motores se combinan con una transmisión manual de seis velocidades o con la de doble embrague S tronic.

A petición del cliente, la marca equipa al nuevo A3 Cabrio con el sistema Audi drive select (de serie en la línea de equipamientos Ambition), un sistema que permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección, del S tronic y del climatizador automático.

Audi iniciará la comercialización en España de la berlina deportiva S3 Sedan en el primer trimestre de 2014 con un precio para la versión de cambio manual de 45.500 euros y de 46.000 la opción con cambio S tronic.

Este es el modelo más deportivo y tope de la gama A3 Sedan de Aud, equipada con un motor 2.0 TFSI de 300 caballos de potencia y un par de 380 Nm disponibles entre las 1.800 y las 5.500 revoluciones, capaz de una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y un consumo medio de 6,9 litros en la versión con cambio S tronic.

El corazón del Audi S3 Sedan, presentado a la prensa internacional en Montecarlo, es el motor 2.0 TFSI con turbosobrealimentación e inyección directa, que proporciona una experiencia de conducción especialmente intensa gracias a un sonido deportivo, creado con la apertura de unas válvulas instaladas en el sistema de escape cuando el motor funciona regímenes elevados.

En comparación con el A3 Sedan, el tren de rodaje deportivo S rebaja 25 milímetros la altura de la carrocería del S3 Sedan, y la dirección es progresiva de serie.

El nuevo Audi S3 Sedan equipa de fábrica ruedas de 18 pulgadas de cinco radios paralelos, que son muy ligeras gracias a la tecnología empleada para su fabricación, denominada flow forming, y dejan ver grandes pinzas pintadas en color negro (opcionalmente en rojo) y discos, delante, de 340 milímetros.

El S3 Sedan mide 4,469 metros de largo, 1,796 de ancho y 1.392 de alto., mientras la batalla es de 2,631 metros, la misma que la del modelo Sportback.

La versión estará caracterizada por algunos detalles específicos que insinúan el carácter de alto rendimiento del Audi S3, como la parrilla Singleframe configurada con barras transversales dobles en diseño de aluminio dispuestas en horizontal. Un marco cromado rodea la parrilla, y el embellecedor se ha pintado en gris platino mate.

Las carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y las molduras de las taloneras, son rasgos de carácter, como el nuevo diseño del paragolpes trasero.

En la parte inferior trasera el difusor es de color gris platino, que está flanqueado por cuatro tubos finales ovalados del sistema de escape.

En los tres salones -Los Ángeles, Tokio y Guangzhou- las novedades han estado marcadas por la electrificación en distintos formatos.

En Los Ángeles, Honda ha presentado su nuevo concepto de automóvil de pila de combustible de hidrógeno, el FCEV.

Este nuevo concepto expresa la dirección potencial del estilo que tendrá la próxima generación de este tipo de turismo, que saldrá al mercado en 2015, primero en el mercado japonés y norteamericano, para hacerlo después en el europeo.

La próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda será el primero, a nivel mundial, en incorporar el sistema de transmisión de pila de combustible en la cabina del motor del vehículo, esto es, permitiendo una mayor eficiencia del espacio interior de cabina.

Además, la aplicación de la pila en el espacio del motor dotará de mayor flexibilidad a esta tecnología en lo relativo a su aplicación potencial en el futuro a otro tipo de vehículos.

Los avances tecnológicos logrados últimamente han hecho posible, asegura el fabricante japonés, incrementar en más del 60 % la densidad de la energía en la pila de combustible, a la par que se ha reducido el tamaño de la misma en un 33 %, en comparación con la pila que equipaba el FCX Clarity.

Se prevé que el Honda FCEV Concept ofrezca una autonomía de conducción superior a las 300 millas (482,8 km) junto a una rápida recarga del depósito de hidrógeno de alrededor de 3 minutos, a una presión de 70 MPa (700 bares).

Con un estilo muy moderno, el Honda FCEV Concept muestra una líneas amplias y marcadas en un cuerpo ultradinámico, además de ofrecer un amplio espacio para los pasajeros con asientos para cinco personas.

Mazda ha presentado en Tokio la tecnología híbrida gasolina-eléctrico que comercializará inicialmente en Japón y a bordo, primero, del nuevo Mazda3.

Este será el primer híbrido de Mazda, desarrollado bajo la denominación SKYACTIV-Hybrid, que utiliza un motor eléctrico para ayudar al motor de gasolina, sobre todo cuando éste trabaja a bajas revoluciones o a baja carga.

El motor principal es un térmico SKYACTIV-G 2.0 especialmente adaptado, con una relación de compresión de 14:1, un colector de escape 4-1 y sistemas de control específicos que ofrecen una combustión más eficiente en un intervalo de conducción más amplio.

También cuenta con un sistema de recirculación de los gases de escape para recuperar el calor y reducir así los tiempos de calentamiento y permitir cortar el ralentí con mayor frecuencia, lo que reduce el consumo de combustible.

Para enviar la potencia a las ruedas delanteras, la transmisión reparte la potencia de salida del motor SKYACTIV-G entre la transmisión y el generador.

El nuevo Mazda3 SKYACTIV-Hybrid, con 136 caballos de potencia, tiene un consumo ajustado de solo 3,2 litros cada cien kilómetros según el ciclo de homologación japonés.

Otra de las características más interesantes del SKYACTIV-Hybrid es su concepto de freno regenerativo cooperativo, consistente en un freno regenerativo que combina un motor eléctrico con unos frenos hidráulicos.

Volkswagen ha llevado a Tokio la versión híbrida enchufable de su modelo urbano up¡, caracterizada por un registro de consumo de 1,1 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 27 g/km.

El Volkswagen Twin up¡, que recibe el sistema híbrido que la marca ha aplicado a su modelo XL1 (producido en pequeñas series), recorre hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico con cero emisiones, informa la marca automovilística alemana.

Como elementos compartidos el XL1 figuran el motor diesel, el motor eléctrico y el cambio automático de doble embrague (DSG).

La unidad propulsora, compuesta por un 0.8 TDI (35 kW), el motor eléctrico (35 kW), el cambio automático de doble embrague DSG se han colocado en la parte delantera del Rwin up¡

Los sistemas de almacenamiento están compuestos por una batería de iones de litio con una densidad energética de 8,6 kW, una batería de 12 voltios para la red de abordo y un depósito de combustible de 33 litros, éstos situados en la parte debajo de la banqueta y del maletero.

En prestaciones, este urbano de la marca de Wolfsburg, en el modo de conducción puramente eléctrico acelera de 0-60 km/h en 8,8 segundos y llega a alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

En el modo híbrido acelera de 0-100 km/h en 15,7 segundos en recorridos extraurbanos y es capaz de obtener una velocidad máxima de 140 km/h.

El motor convencional es un dos cilindros TDI de 0,8 litros, derivado del cuatro cilindros Common-Rail de 1.6 litros.

El motor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio, recargable de forma externa.

Y, finalmente, la filial española de Volvo ha anunciado que ya admite pedidos del primer híbrido enchufable de la marca, el V60 D6 Hybrid plug-in, que llegará a los concesionarios en febrero de 2014.

Este Volvo, que es el primer diesel híbrido enchufable del mercado, y del que se vendieron en 2012 un millar de unidades, está teniendo una gran aceptación en países como Holanda, Italia y Bélgica, por lo que Volvo Car Corporation ha aumentado la producción hasta las 7.600 unidades en 2.013, con el objetivo de alcanzar las 10.000 unidades en 2.014.

El nuevo Volvo híbrido, que en España tendrá un precio de a partir de 60.900 euros, combina un motor diesel de 215 CV con un motor eléctrico de 70 CV, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros y más de 1.000 kilómetros combinando ambos motores, con unas emisiones de 48 gramos por kilómetro, que corresponden a un consumo diesel de 1,9 litros cada cien kilómetros.

El motor diesel y el motor eléctrico tienen una potencia total de 215+70 CV y un par máximo de 440+200 Nm que contribuye a que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de 6,2 segundos.

Por Fernando A. Marqués