Semana colorista para el mercado de las novedades del automóvil:

Semana colorista para el mercado de las novedades del automóvil 1
Agencia EFE07 may 2012
La pasada ha sido una semana colorista para el mercado de las novedades del automóvil, rica en alternativas, tecnologías, renovaciones y propuestas comerciales, para animar gamas y modelos en una situación de mercado delicada por la crisis.

Una de las renovaciones propuestas ha sido la del SUV compacto X1 que llegará al mercado español con un nuevo estilo y algunas novedades el próximo 29 de julio.

Diseño exterior, mayor refinamiento interior, renovada gama de motores, nuevas líneas de equipamiento de serie y opcional, son los elementos esenciales de la modernización de un modelo que lleva ya dos años y medio en el mercado, con unas ventas de 275.000 unidades.

El nuevo X1 presenta una nueva optimizada relación entre prestaciones y consumo de combustible, que tiene su origen en diversas soluciones: motores con tecnología BMW Twin Power Turbo, caja de cambios automática de ocho marchas única en el segmento, función Auto Start Stop, Brake Energy Regeneration, modo ECO PRO y otras medidas diversas relacionadas con la tecnología BMW EfficientDynamics.

El BMW X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition es un ejemplo en este sentido, puesto que consume en promedio apenas 4,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 119 gramos por kilómetro.

La gama de propulsores previstos para el BMW X1 incluye tres motores de gasolina y cinco motores diesel, cubriendo un margen de potencia desde 116 CV hasta 245 CV.

El propulsor del BMW X1 xDrive25d de 218 CV lidera la nueva generación de motores diesel de cuatro cilindros. Este motor está equipado con la última generación de sistema turbo de carga escalonada, producto de la tecnología BMW TwinPower Turbo.

Dependiendo del modelo, la tracción es trasera o total, con el sistema de tracción inteligente BMW xDrive, y tres motores del nuevo BMW X1 pueden combinarse indistintamente con uno u otro sistema de tracción.

Audi, por su parte, ha ampliado su serie deportiva S con nuevas versiones dentro de las gamas S6 y S7 Sporttaback, que llegarán a los concesionarios en verano. Sin precios aún para el mercado español, los fijados para el alemán son de 79.900 euros para el S7 Sportback, de 72.900 euros para el S6 sedán y de 75.520 el S6 Avant.

Tanto en el S6 (en sus versiones sedán y familiar o Avant), como en el S7 Sportback, la característica deportiva reside en el motor gasolina V8, de inyección directa 4.0 TFSI, de 420 CV, con un consumo limitado a los 9,6 litros, que como gran novedad incorporan la tecnología Audi cylinder on demand, que permite que en muchas situaciones de conducción la desconexión de los ocho cilindros para generar un gran ahorro de combustible.

Con este motor, estas versiones ofrecen prestaciones con una aceleración de 4,7 segundos de los 0 a los 100 km/h para el S7 Sportback y de 4,6 segundos para el S6.

Equipan de serie la transmisión S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro. Opcionalmente se pueden complementar con el diferencial deportivo.

Elemento de serie es también una suspensión neumática de reglaje rígido con amortiguación regulada, que reduce en 10 milímetros la altura de la carrocería por lo que respecta al S7 Sportaback y en 20 milímetros el S6.

Jaguar ha incorporado a su gama dos nuevos motores de gasolina de inyección directa, que estarán operativos en 2013. Se trata de un V6 de 3.0 litros de capacidad que genera una doble potencia de 340 CV y 380 CV, que reemplazará al V8 de 5.0 litros de 550 CV, y del cuatro cilindros con 2.0 litros y una potencia de 240 CV.

El primero de estos propulsores, en cualquiera de sus dos niveles de potencia, ofrece prestaciones muy superiores a las de otros motores de mayor cilindrada, con cifras de consumo y emisiones más reducidas.

El segundo, el de 2.0 litros. con un peso de solo 138 kilogramos es el propulsor más ligero fabricado por Jaguar.

Los dos motores están equipados con transmisión automática de ocho velocidades y el 3.0 V6 estará disponible con el sistema de parada y arranque automáticos Stop-Start.

La versión motriz de seis cilindros con 340 CV es para las berlinas XF y XJ, a las que también se destina, en disposición longitudinal, el tetracilíndrico. La próxima berlina deportiva de la marca, el F-Type será la que reciba el motor 3.0 V6 con 380 CV.

El fabricante coreano Kia ha anunciado el lanzamiento de una nueva berlina del segmento de lujo que será su buque insignia. El modelo, cuya denominación comercial no se ha revelado (aunque en Corea se le conoce como K9), se pondrá a la venta en varios mercados internacionales, también sin concretar, a partir del último trimestre de este año.

La principal novedad mecánica de este modelo de lujo será la incorporación por primera vez en un modelo de Kia del sistema de tracción trasera.

Las cotas le definen con una longitud de 5,090 metros, una distancia entre ejes de 3,045, una anchura de 1,90 y una altura de 1,490, además de un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27

En el momento de su lanzamiento, el K9 estará disponible con un motor V6 de 3.8 litros con 290 CV, al tiempo que se anuncia una versión diesel de la misma cilindrada, sin citar potencia, para el año que viene.

En la órbita de la eficiencia y las nuevos sistemas de propulsión, Mercedes ha puesto precio a su nueva berlina híbrida, la E 300 BlueTEC HYBRID, que llegará al mercado español el próximo mes de septiembre con un precio desde 52.200 eirps.

El nuevo E 300 BlueTEC HYBRID llega al mercado en las carrocerías berlina y familiar y con un récord en eficiencia, con un consumo de 4,2 litros de gasóleo a los cien kilómetros y 109 gramos de CO2 por kilómetro.

El concepto híbrido modular con batería de ión litio, que no merma la habitabilidad interior, brinda una experiencia de conducción que cuenta con la función de parada y arranque, recuperación de energía al frenar, efecto 'boost', propulsión eléctrica y posibilidad de 'planear' (conducir a velocidad constante sin el motor de combustión).

El sistema híbrido de este Mercedes está formado por un motor diesel de cuatro cilindros que entrega 204 CV y un par máximo de 500 Nm, y un motor eléctrico de 20 kW y 250 Nm.

El sistema está gestionado por una transmisión automática 7G-TRONIC PLUS y el motor eléctrico está alimentado por una batería de Ión litio con una potencia de 10 kW y una capacidad de 0,8 kWh.

También en el mundo híbrido, Lesus ha anunciado el lanzamiento de una serie especial Aniversario Limited Edition, con sólo 200 unidades, de su berlina híbrida CT 200h, que se venderá a un precio de 27.275 euros.

Entre los elementos propios de esta versión figura una estética más deportiva y la incorporación del Performance Damper, sistema diseñado por Yamaha, que incrementa la velocidad del paso por curva en un 30 %y la aceleración lateral en más de un 20 %.

Básicamente, el sistema consiste en unos amortiguadores laterales que refuerzan la parte superior de la suspensión, con lo que aporta mayor rigidez al chasis.

En el opuesto mundo de los deportivos, Peugeot ha anunciado una saga de tres variantes del nuevo modelo 208 para la competición que inaugurará con el 208 R2 que la marca francesa estrenara en el Tour de Córcega, el próximo 10 de mayo, como coche cero.

Esta nueva versión estará a la venta en el mes de noviembre después de un programa de participación en algunas pruebas del calendario de Rallys en Ulster, Italia, España y Francia.

Posteriormente y antes de final de 2012 verán la luz otras dos variantes del nuevo modelo, de forma que la primera será la versión de circuito, muy similar a la R2 y destinada a poner de manifiesto el talento de nuevos jóvenes pilotos, en especial en los Encuentros Peugeot Sport.

Después llegará el esperado 208 bajo el reglamento 'R5' destinado a sustituir al 207 Súper 2000 en los campeonatos nacionales e internacionales de rallyes y cuya presentación está prevista para el mes de septiembre.

El objetivo swl R2 es sustituir al actual 207 RC Rallye, coche que se utiliza tanto como modelo del 'Volant' (copa de promoción en los rallies franceses) como para lograr triunfos en su categoría a nivel internacional.

Un de los objetivos de su desarrollo ha sido el de simplificar la utilización del modelo reduciendo el número de piezas necesarias para la transformación 'Tierra - Asfalto', lo que se ha conseguido con un máximo de piezas comunes a ambas configuraciones reagrupando funciones y utilizando elementos habituales en el banco de órganos del departamento de competición-clientes del Grupo PSA.

Por imperativo del reglamento, Peugeot Sport ha desarrollado para el 208 R2 un nuevo motor de 1.600 c.c. atmosférico basado en el motor 1.6 VTi que equipa a algunas versiones del 208.

Peugeot asegura que ha partido de una hoja en blanco para el desarrollo para competición y ha alcanzado los 185 CV previstos en el pliego de condiciones.

Como el motor, la caja de cambios es nueva. Dispone de cinco marchas con accionamiento secuencial mecánico, con la palanca situada en la columna de dirección y una arquitectura es idéntica a la del 207 S2000.

En kit, el 208 R2 estará disponible a un precio único de 37.500 ? sin impuestos tanto en versión de tierra como en asfalto, con el motor montado y la ficha técnica incluida.

También será posible comprar un 208 R2 montado y matriculado por Peugeot Sport en versión tierra o asfalto a un precio de 57.500 euros sin impuestos.

Finalmente, estarán disponibles también dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.

Nissan ha anunciado la puesta a la venta de una edición limitada del crossover Juke-R, que se fabricará bajo pedido, ya que se trata de una versión de altas prestaciones, equipada con un motor V6 biturbo de 3.8 litros de 550 caballos, que llevan a este modelo a los 250 km/h.

El Juke-R, que se mostró en Dubai el pasado mes de enero, ya generó entonces tres pedidos en firme. Nissan fabricará más Juke-R en función de la demanda y anuncia que aceptará pedidos durante las tres próximas semanas, antes de que empiece la producción de las unidades ya encargadas.

Mientras que el Juke-R original está basado en los grupos motrices del GT-R Año Modelo 2010, los nuevos coches a fabricar se beneficiarán de la transmisión y el chasis del GT-R Año Modelo 2012.

Una vez empezado el proceso de fabricación de los coches, está previsto entregar las primeras tres unidades a sus propietarios a finales de este verano.

Alfa Romeo ha presentado el Giulietta TCT, que incorpora una caja de cambio automática con tecnología de doble embrague en seco.

La nueva caja de cambios del vehículo supondrá para el cliente las mismas prestaciones que ofrece una caja automática convencional pero con un mantenimiento y coste de reparación más bajo.

La caja de cambios se combina asimismo con el sistema DNA, que permite conducir en modo normal, modo deportivo o modo 'All Weather', que adapta la conducción en condiciones meteorológicas adversas o de baja adherencia a la carretera.

El Giulietta cuenta con un motor de 170 caballos de potencia, con un consumo de 5,2 litros por 100 kilómetros, y unas emisiones de dióxido de carbono de 121 gramos por kilómetro en el caso del modelo que funciona con gasolina y de 119 gramos en el caso del Diesel.

Fernando A. Marqués