Seis de cada diez accidentes con víctimas ocurre en vías urbanas:

Seis de cada diez accidentes con víctimas ocurre en vías urbanas 1
Agencia EFE12 jun 2014
Seis de cada diez accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas en el año 2012, en el que se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas, 4.400 resultaron heridas graves y 57.510 leves.

Para mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado la jornada 'Políticas europeas de movilidad urbana: hacia una ciudad inteligente', que se desarrolla hoy y mañana con la participación de más de treinta ayuntamientos, casi un centenar de empresas y diez universidades.

El objetivo es dar a conocer por parte de las autoridades europeas de transporte las medidas de apoyo financiero que la Unión Europea otorga conjuntamente a ayuntamientos y empresas españolas que implementen proyectos dirigidos a transformar áreas urbanas menos desarrolladas o menos innovadoras en ciudades sostenibles, seguras e inteligentes, según una nota de la DGT.

Además, empresas, autoridades nacionales y europeas darán a conocer soluciones para evitar la congestión en los accesos al centro de la ciudad, reducir el uso individual del vehículo a motor y mejorar la cadena logística de carga y descarga, entre otras medidas para los planes locales de movilidad urbana.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Ambos han estado acompañados por el presidente de la Comisión Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pere Macías, la jefa de División de ITS de la Comisión Europea, Claire Dèpré, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, José López.

Hasta hace pocos años, las infraestructuras de las ciudades se han diseñado al servicio del vehículo a motor, lo que contrasta con la apuesta de la Unión Europea por ciudades diseñadas para los ciudadanos, en las que cada uno pueda elegir el medio de transporte para desplazarse en función de sus necesidades (transporte público, bicicleta, vehículo a motor o eléctrico).

La humanización de las ciudades propuesta por la Unión Europea es uno de los principios rectores de la DGT para garantizar la movilidad de la población de forma segura y sostenible.

A lo largo de dos días, se celebrarán cuatro sesiones con la intervención de expertos en movilidad urbana de diferentes ayuntamientos y de las principales empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas con las infraestructuras, la tecnología, el transporte, la automoción, la seguridad vial y la energía.

Los participantes debatirán sobre la incorporación del vehículo electrónico en la ciudad, las propuestas para favorecer la convivencia pacífica de distintos tipos de medios de transporte, la aplicación de las nuevas tecnologías a las infraestructuras urbanas, la reducción de riesgos de los usuarios vulnerables o la restricción del acceso por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales.