Seguridad vial, previsión del tiempo y ahorro energético en el salón Trafic:

Agencia EFE20 sep 2011
Tecnologías para la gestión de la circulación, propuestas para reducir el consumo eléctrico en la red vial o servicios para detectar incidencias meteorológicas en tiempo real, formarán parte del salón Trafic 2011, ha informado hoy Ifema.

La feria se celebrará del 27 al 30 de septiembre para mostrar los adelantos tecnológicos en seguridad vial, ahorro energético en las vías, señalización y herramientas para administrar con eficacia el tráfico, indica la organización en un comunicado.

Participarán empresas que expondrán a los profesionales del sector sus propuestas, así como instituciones y organismos que incidirán en campañas de prevención para la reducción de la siniestralidad tanto en carretera como en ciudades.

Entre las novedades de esta edición de Trafic, figura un dispositivo DVIT para las vías con telepeaje a las que suelen acceder vehículos no autorizados que ralentizan la circulación.

Con los dispositivos TAG que operan actualmente resulta difícil sancionar a los infractores, por lo que esta novedad que se mostrará en Trafic permitirá registrar el vehículo y matrícula para remitir los datos al centro competente.

Las soluciones en ahorro y bajo consumo se han incrementado en las últimas ediciones de la feria y en esta convocatoria se presentarán adelantos en señalización Led de "ultra-bajo consumo" -según han indicado sus expositorespara redes urbanas y zonas verdes.

Además, se expondrá un sistema de alimentación autónomo mediante energías renovables -aúna dos generadores que operan con energía eólica y solarque permiten obtener electricidad durante el día y la noche sin emitir residuos o contaminación.

Está diseñado para ser autónomo de la red eléctrica e ideado para el suministro de equipos ubicados en lugares donde la acometida eléctrica es costosa o físicamente inviable.

En cuanto a las tecnologías para la previsión invernal en las carreteras, una empresa pondrá en marcha un servicio que proporciona información sobre la formación de hielo en la vía solicitada a través de un trazado de mapa térmico.

La novedad pretende facilitar la toma de decisiones en los centros de control.

También se encontrará en la oferta de Trafic un sistema de información meteorológica que proporciona al personal de mantenimiento y operaciones las herramientas necesarias para detectar de forma remota las condiciones de las carreteras de manera actualizada, con mayor precisión y un menor coste.