Seguí ante el repunte de accidentes asegura que la DGT trabaja diligentemente para evitar muertes:

Aumenta un 29 por ciento la mortalidad viaria en las carreteras desde marzo 1
Agencia EFE16 abr 2014
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado hoy, ante el repunte de muertes en las carreteras en estas vacaciones de Semana Santa, que su departamento trabaja 'diligentemente' para evitar los accidentes y hace su parte. Y ha añadido: 'También los ciudadanos tienen que hacer su parte'.

En el mes de marzo se registraron 89 víctimas mortales en las carreteras españolas, frente a las 69 de marzo del año pasado, mientras que en los primeros 10 días de abril la cifra también ha crecido, de 34 muertos el año pasado, a 43 este año.

Aragón, que ha pasado de 5 víctimas mortales en los primeros meses del año a 20 en lo que llevamos de año, es la comunidad donde más ha crecido la siniestralidad, mientras que en La Rioja ha habido una víctima mortal, frente a los cuatro fallecidos que se produjeron el año pasado en el mismo período.

En Cataluña, la accidentalidad mortal se mantiene casi igual, ya que desde el inicio del año hay contabilizada una víctima mortal más que el año pasado.

El RACC ha puntualizado, en una nota de prensa, que a estos datos hay que añadir que este año la Semana Santa aún no ha sido contabilizada en las estadísticas hasta el 10 de abril, mientras que el año pasado estas festividades fueron a finales de marzo, por lo que augura que el mes de abril se cierre con un peor balance de mortalidad viaria que el del 2013.

El club automovilístico con más socios de España ha recordado que las distracciones continúan siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico porque se trata de 'un riesgo no percibido' para gran parte de los conductores.

Por ello, ante el aumento de los desplazamientos con motivo de las fiestas de Semana Santa, el RACC ha recomendado a los conductores que se conciencien de este peligro, que conduzcan descansados, que no consuman alcohol ni drogas y que realicen paradas cada dos horas de conducción.

También ha recordado la necesidad de 'no conducir emocionalmente alterado', que los niños viajen con los sistemas de retención homologados y que las mascotas y los objetos transportados estén bien fijados en el vehículo.

No distraerse al cambiar el dial de la radio o un CD, ver o manipular el GPS o buscar objetos en la guantera es otra de las recomendaciones del RACC, que recuerda que no debe utilizarse el teléfono móvil mientras se conduce.