Seat Toledo para 2009: Cambio radical

Enrique Marco30 may 2007
Tras el fracaso del modelo actual después de tres años de su lanzamiento, os ofrecemos los primeros dibujos oficiales más convencionales, tradicionales y, sobre todo, atractivos. Vuelve la berlina española.
Cambio radical
A nadie se le escapa que la andadura del actual Seat Toledo es un fracaso, más acusado si cabe al observar como la primera y segunda generación de la berlina española tuvieron una notable aceptación y, por consiguiente, una buena repercusión para la marca. Esta tercera generación del Toledo, caracterizada por su diseño “tipo monovolumen” y que tan pronto recibió críticas generalizadas sobre su diseño, se pudo ver por primera vez en fase de prototipo en abril de 2004, se presentó ya como modelo definitivo en julio, y finalmente comenzaron sus ventas (sus escasas ventas) a finales del mismo año 2004.

a fondo Seat Toledo para 2009 1

Pues bien, cuando aún no han pasado ni tres años del lanzamiento, y debido a un claro batacazo en el ranking de ventas, el nuevo (desde septiembre del año pasado) presidente de Seat, Erich Schmitt, anuncia ya la llegada de un Toledo de cuarta generación totalmente distinto al actual. Los bocetos que mostramos son los primeros dibujos oficiales, y podemos ver como los trazos son mucho más convencionales, tradicionales… o, por qué no decirlo, mucho más atractivos.
Vamos a confiar por tanto en las nuevas directrices de la marca que motorizó nuestro país, representadas ahora en la figura de Erich Schmitt. Esperemos que la marca logre por fin un rumbo claro y definido, y deje de una vez ese devenir sin objetivos fijos o, incluso a veces, contradictorios. Afortunadamente, el León marcha con buen pie, y el Ibiza, a pesar de su veteranía, se mantiene muy dignamente, siendo los dos modelos más vendidos, y los que “tiraron” de la marca para que en 2006 las ventas mundiales de Seat aumentaran un 1,9 %.
La nueva berlina, de la que todavía se desconoce si se seguirá llamando Toledo o adoptará otra denominación, se comenzará a fabricar en la planta de Martorell a finales de próximo año, por lo que en 2008, a buen seguro, podremos ver en los diversos salones del automóvil avances de cómo será el nuevo Toledo. Finalmente en 2009 se iniciarán las ventas de este nuevo modelo, que tendrá dos carrocerías diferentes: sedán y familiar. Por lo que se ve en los primeros bocetos y comunican sus responsables, el diseño tendrá detalles más deportivos, de modo que ahora sí podrá representar dignamente el eslogan de la marca (Auto Emoción), ya que el actual Toledo, la verdad, de diseño emocionante tiene poco.

Esperemos por tanto que se trabaje bien en este proyecto y Seat vuelva a tener una berlina media de éxito, algo que nuca debió dejar escapar. Por el momento, y a la espera de ver rápidamente como estos dibujos van tomando forma, nos quedamos con las últimas palabras del presidente Schmitt al respecto: “La adjudicación a Seat Martorell de estos dos nuevos modelos del segmento D es un paso histórico para la marca española. Aumentamos nuestra gama actual de productos, permitiendo no solo a los clientes crecer con la marca, sino también aumentar la rentabilidad de la red comercial con estos nuevos modelos”.