Seat Toledo 2005: En octubre desde 18.760

Diego Zotes12 sep 2004
El nuevo Seat Toledo se inspira más en un monovolúmen que en una berlina, y en cualquier caso está a caballo entre ambos conceptos por tratarse de un coche más familiar y habitable que el anterior. Básicamente es un Altea con maletero.
Inicio
EN OCTUBRE DESDE 18.760 EUROS

a fondo :: Seat Toledo 2005 1

Tras la llegada al mercado a finales de abril del Altea, Seat nos presenta ahora la tercera generación de su buque insignia, el Toledo, una berlina de carácter familiar y un diseño realmente novedoso que a nadie le dejará indiferente. Aunque ya pudimos observarlo como prototipo en el pasado Salón del Automóvil de Madrid, será este mes, en París, donde se mostrará al público la versión definitiva.
  Construido sobre la plataforma del Altea y diseñado a su imagen y semejanza, el nuevo Toledo supone un cambio radical con respecto a las dos anteriores generaciones, y abandona el tradicional concepto de berlina para convertirse en un monovolumen familiar de tres cuerpos.
El Seat Toledo inicializará su comercialización a lo largo de la segunda quincena de octubre y sus precios oscilarán entre los 18.760 euros de la versión básica, Reference, con motor gasolina de 1.6 litros y 102 CV, y los 25.900 que costará la más cara, Sport-up, con motor 2.0 TDI de 140 CV y cambio DSG.
Grande, habitable, cómodo y versátil, entre las principales novedades destaca la incorporación de los propulsores FSI y el cambio DSG de Volkswagen, el reproductor de MP3 o la novedosa tecnología Bluetooth que permite la utilización del equipo de audio como manos libres para el móvil.

Clemente Vidal, Autocity

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Seat Toledo 2005 2

Tras la sorpresa inicial que nos llevamos al contemplar su presentación como prototipo, con ese diseño a dos colores tan extravagante, he de reconocer que mi rechazo inicial ha cambiado por completo una vez que he tenido la oportunidad de analizar en vivo esta versión definitiva. La principal incógnita ahora será saber si este novedoso diseño al estilo monovolumen tendrá el éxito que los responsables de Seat vaticinan o por el contrario chocará con la mentalidad más conservadora de los potenciales clientes de berlinas familiares.
Quienes hayan observado las fotografías se habrán percatado de que el nuevo Toledo poco se diferencia del modelo Altea, a no ser por el diseño de su portón trasero. Los mismos detalles como la línea que atraviesa en lateral desde el paso de la rueda delantera hasta el portón trasero, o las ópticas de doble faro se repiten en el Toledo y le confieren un aspecto dinámico y juvenil, en línea con el carácter deportivo que Seat imprime a los modelos de su gama.
La primera característica que nos llamó la atención al entrar en el nuevo Toledo es su amplio espacio interior y la gran luminosidad que se respira gracias a la gran superficie acristalada con que cuenta. La habitabilidad ha mejorado bastante, sobretodo en las plazas traseras, a pesar de que tan sólo es 1,9 centímetros más largo y 13 cm más alto que su antecesor. La distancia entre las rodillas y el respaldo de los asientos delanteros ha aumentado en 9 cm con respecto a la anterior generación. Además, si sólo viajan dos personas existe la posibilidad de convertir el asiento en un dos plazas abatiendo un gran apoyabrazos central que se puede configurar con diferentes opciones: dos mesitas, posavasos o guantera. Pero el verdadero punto fuerte del Toledo es su maletero, capaz de albergar hasta 500 litros. Además, el peculiar diseño de su portón facilita las labores de carga.
En el apartado de equipamiento la gama se compone de cuatro niveles diferentes: Reference, Sport, Stylance y Sport-up. La versión básica, Reference lleva de serie ABS y TCS, doble airbag y radio CD con 8 altavoces y mandos en el volante. Como novedad, entre el equipamiento opcional, destaca la posibilidad de incorporar un equipo de audio capaz de reproducir el formato de audio MP3 y a través del cual es posible utilizar el móvil en modo manos libres gracias a la tecnología bluetooth.
En cuanto a los aspectos a mejorar, se echa en falta la presencia de más huecos portaobjetos en un habitáculo que, a pesar de ser grande y repartir con mucho acierto el espacio destinado a los pasajeros o el equipaje, prescinde de ciertos compartimentos muy útiles y demandados en este tipo de vehículos.
Donde no hemos notado cambios significativos es en la calidad de los materiales, en los que predomina el uso de plásticos de apariencia sencilla y que, aunque no desmerecen visualmente, sí pueden hacer que empeore la valoración global del producto por parte de un potencial cliente.
Motores y prestaciones

MOTORES Y PRESTACIONES

a fondo :: Seat Toledo 2005 3

El concepto de chasis ágil, presente en el VW Golf, Seat Altea y Audi A3 se incorpora también en el nuevo Toledo algo que, según la marca, favorece un mayor control sobre la conducción del vehículo y mejora la agilidad de reacciones. La nueva suspensión delantera, con subchasis de aluminio, y un nuevo tren trasero multibrazo independiente que le conceden un buen comportamiento dinámico y un notable confort de marcha.
La oferta mecánica se compondrá de cuatro motorizaciones: dos TDI, de 105 y 140 CV, y dos gasolina, de 102 CV y FSI de 150 CV. A su vez, las dos versiones más potentes estarán disponibles con cambio manual de 6 velocidades y podrán incorporar un cambio automático o secuencial Tiptronic, en el caso de la versión FSI, o un cambio DSG en el TDI de 140 CV. Aunque por el momento no se han previsto nuevas motorizaciones, la marca no descarta la futura ampliación de la gama con motores más potentes.
El 2.0 TDI de 140 CV acelera de 0 a 100 Km./h en 10 segundos y alcanza los 201 Km./h de velocidad máxima con un consumo ponderado de tan sólo 4,7 litros, mientras que la versión gasolina 2.0 FSI de 150 CV emplea 9,7 segundos en llegar los 100 Km./h y alcanza los 206 Km./h con un consumo ponderado de 6,5 litros.
Durante la toma de contacto que realizamos tuvimos la oportunidad de probar los dos propulsores diesel de la gama y la impresión que nos llevamos fue muy satisfactoria. No obstante, a la hora de elegir entre ambos, nos parece más acertada la versión más potente TDI de 140 CV, que mueve con mucha más alegría el conjunto y le permite unas recuperaciones mucho más rápidas. No obstante, podrían haber invertido más esfuerzos en mejorar un poco la insonorización del motor dentro del habitáculo, asignatura pendiente dentro de la marca.