Seat Mii: Mi coche ideal para ciudad

Enrique Marco18 nov 2011
Ya está aquí el urbano de Seat, modelo que, tras varios años de ausencia en el segmento de los urbanos, cubre el hueco dejado por el Arosa. Su precio, 8.690 €, es inferior al del Fiat 500 y al del próximo Volkswagen Up
CONTACTO
Primero fue el 600 y 55 años después el Mii, aunque entre uno y otro la marca española ha lanzado más urbanos de éxito, como el 133, el Panda, el Marberlla o el Arosa. Sin embargo, desde que se descatalogase el último Arosa, hace unos 7 años, Seat no había tenido un coche eminentemente urbano que se colocase en un segmento inferior al de Ibiza. Ahora la gama Seat ya es más completa, y este pequeño y coqueto automóvil representa como aquel 600 de 1957 el concepto de coche accesible y fácil de llevar. Eso sí, los tiempos han cambiado una barbaridad, pues ahora el pequeño Seat incluso frena sólo si detecta un obstáculo en ciudad ¡qué bueno es el progreso!
En Autocity hemos querido probar qué tal va esta nueva propuesta de Seat, y para ello nos hemos trasladado hasta Barcelona, ciudad donde la marca lo presenta para toda la prensa europea justo estos días en los que comienza su comercialización en España. Procedente de la planta eslovaca de Bratislava, el Mii es el primero de los tres hermanos en llegar, ya que su clon en Volkswagen, el Up, llegará en enero con un precio de salida mil euros superior, y, ya a mediados de año, el Skoda Citigo, del que todavía desconocemos su precio.
Nada más verlo, y sobre todo si nos fijamos en las versiones más equipadas o incluso con sus accesorios de personalización, nos damos cuenta de que el Seat Mii no es un sencillo coche pequeño y práctico para la ciudad, sino que tiene cierto aspecto coqueto y chic; puede que no tanto como el Fiat 500, pero tampoco se queda en un coche simple. Al natural gana y convence visualmente, sobretodo por su moderno y sugerente frontal o por su bien diseñado lateral. Quizá la zaga sea su parte más controvertida, y aunque todo sea cuestión de gustos, a nuestro juicio es la parte menos armoniosa del coche. Esto en cuanto al Mii 3p, ya que el Mii 5p llegará unos meses más adelante. En el interior, con el acabado Style (desde 10.240 ) y los extras del paquete Sport (800 ) y el navegador (350 ), queda un conjunto muy bien resuelto. En este caso ya son 11.390 , lo que no es un precio tan bajo, pero la verdad es que el coche resulta así muy completo y atractivo.

a fondo Seat Mii 2

El agrado de conducción del Seat Mii es muy satisfactorio, suave y ágil
Arrancamos y nos sorprende el escaso nivel de vibraciones para tratarse de un motor de tres cilindros. Vamos, que si nos dicen que tiene cuatro nos lo hubiésemos creído. Lo mismo sucede con el sonido, que resulta muy normal y alejado de los extraños y feos ruidos de otras mecánicas tricilíndricas. Tomamos la versión de 75 cv, que sólo cuesta 450 euros más que la de 60 cv y pensamos que merece la pena para rodar con mayor agilidad y, ocasionalmente, salir a carretera con mayores garantías. Asociado a un cambio manual de cinco velocidades, el Mii se mueve con soltura y sin complejos entre el tráfico. Nos dijeron los responsables de Seat que en unos meses llegarán en opción los cambios automáticos, que si bien no son DSG (por la contención de costes) llevan levas de cambio y funcionan prácticamente tan bien como éstos.
Pero no solo el sonido del motor, las escasas vibraciones o el empuje más que suficiente agrada en el Mii, ya que tanto la dirección como los frenos o el cambio proporcionan buenas sensaciones. Vamos, que el tacto de conducción general es muy bueno, mucho mejor de lo que esperábamos para un coche de su tamaño, precio y concepción mecánica. Durante esta toma de contacto pudimos comprobar también la efectividad del Asistente de Frenada en Ciudad, un extra totalmente recomendable porque sólo cuesta 225 euros y porque nos puede evitar un serio disgusto. El mecanismo ya lo habíamos visto en otras marcas, aunque para modelos de gama más alta. Se trata de unos sensores que detectan un obstáculo y si el conductor ni frena ni gira, y circulamos a menos de 30 km/h, el Mii frena por sí sólo y en un espacio muy corto. No sólo evita golpes de chapa, ya que embestir a 29 km/h al vehículo que nos precede puede provocar serias lesiones, sobretodo al del vehículo al que tocamos (daños cervicales principalmente).

a fondo Seat Mii 3

Bajos consumos y prestaciones razonables
Por lo demás, decir que el Mii es mucho mejor en todo que el antiguo Arosa, ya que gasta un 30% menos y tiene un maletero de casi el doble de capacidad. Los motores del Mii sólo necesitan 4,5 o 4,7 l/100 km/h, aunque en breve llegará la versión Ecomotive con Start&Stop y sólo 4,2 l/100 km; mientras que su habitáculo proporciona un espacio para cuatro pasajeros y su espacio de carga posibilita llevar algunas bolsas y maleta. Además, la parte para la carga puede ser dividida y con sistemas de organización. Son sólo 3,54 metros de longitud que nos ayudan a maniobrar pero que están muy bien aprovechados para resultar relativamente espacioso en su habitáculo. Si hablamos de acabados, decir que el básico trae ya el control electrónico de estabilidad (antes denominado ESP y ahora ESC) y 4 airbags; mientras que el Style lo completa con el aire acondicionado, el radio-cd con MP3 o diversos detalles de interiores y carrocería. Por lo que se refiere a las prestaciones, estas son más que suficientes, pues nuestro protagonista acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza los 171 km/h en su versión de 75 cv (14,4 segundos y 160 km/h en su versión de 60 cv).
Precios Mii:
--1.0 60 cv Reference: 8.690
--1.0 60 cv Style: 10.240
--1.0 75 cv Style: 10.690