Seat León:

a fondo :: Seat León 1
Autocity23 mar 2000
Inicio
El SEAT León es más que un nuevo modelo para la marca. Con él, SEAT presenta por primera vez en su historia un vehículo dotado con 180 caballos de potencia (132 kw), cambio de 6 velocidades y tracción total, propiedades que se han logrado al aplicar la tecnología más avanzada. Además, SEAT entra con este modelo en el mayor segmento del mercado europeo, el de los vehículos compactos.
Con un 32,29% del mercado en Europa Occidental, este segmento es el que presenta un mayor volumen de unidades y, por tanto, el más competitivo de todos. Dentro de él, las versiones de cinco puertas con portón posterior son las más solicitadas.
El nuevo modelo añade a la funcionalidad y versatilidad de este tipo de carrocerías el estilo de un coupé. Marcado por una línea distintiva y moderna, el León combina un fuerte carácter deportivo con el confort de una berlina familiar.

a fondo :: Seat León 2

Por primera vez, SEAT produce simultáneamente un modelo en dos fábricas, Martorell y Bruselas, aspecto que permitirá satisfacer la demanda que requiere un lanzamiento en el mayor segmento del mercado europeo. El nuevo modelo empezará a comercializarse en España a mediados de noviembre. Posteriormente se irá introduciendo en el resto de países donde SEAT está presente comenzando por Alemania, Portugal y Bélgica.
Diseño exclusivo, máxima seguridad, tecnología avanzada, 180 caballos de potencia, cambio de 6 velocidades y tracción total, son argumentos que permiten a la marca presentar el SEAT León como la atracción total.
Estilo
Estilo: fuerza y elegancia.
Es innegable el aire familiar del SEAT León, en el que se percibe claramente la continuidad en el diseño iniciado por las más recientes creaciones de la gama SEAT. El Centro Técnico de SEAT en Martorell desarrolló el estilo del nuevo modelo, en estrecha colaboración con el Design Center Europe del grupo Volkswagen en Sitges (Barcelona).

a fondo :: Seat León 3

Estudiándolo con detenimiento pueden apreciarse claramente las claves de su evolución: una línea deportiva y compacta, resaltada por las formas musculosas de los aletines posteriores y, en la versión Sport, por la adopción de una suspensión específica que rebaja sensiblemente la carrocería.
Pero la fuerza intrínseca del SEAT León se hace especialmente patente desde la vista trasera, con ausencia de elementos accesorios que entorpezcan la limpieza de líneas de la poderosa carrocería. Entre los bien proporcionados grupos ópticos destaca el gran logotipo de la marca que actúa como mando de apertura del maletero.

a fondo :: Seat León 4

El alerón trasero, situado como prolongación del techo y con la tercera luz de freno encastrada, se halla perfectamente integrado al conjunto. La placa para la matrícula está ubicada al nivel del parachoques para realzar la expresividad contundente de la parte posterior del vehículo. Como única licencia, la versión más deportiva y potente se identifica por la doble salida de escape cromada bajo el parachoques (que en las demás versiones se encuentra oculta).
El 1.8 20VT se diferencia además por unas llantas de aleación exclusivas -a través de cuyos radios pueden apreciarse unos frenos delanteros de mayor tamaño, con 312 mm de diámetro- y por unos neumáticos de 205/55 R16.
El nuevo modelo mide 4,184 metros de longitud, 1,742 m de anchura y 1,457 m de altura. Estas dimensiones le permiten ofrecer un amplio maletero con capacidad para 340 litros (270 l en la versión 4).
Otros elementos destacables son la aerodinámica, CX de 0,32, y la carrocería totalmente galvanizada.
Que permite a SEAT ofrecer una garantía de 12 años anticorrosión y, por su parte, de 3 años en pintura.
En el interior, el SEAT León continúa el esquema funcional y deportivo que ya se aprecia en el exterior. El habitáculo tiene su baza principal en la pureza de líneas, en la elegancia de sus acabados, en la calidad de sus materiales y en la disposición ergonómica de sus mandos e instrumentos.
En la consola central, las versiones con sistema de navegación por satélite (GPS) incorporan una gran pantalla a color donde aparecen las instrucciones del navegador y los controles del equipo de audio.
Motores y trasmisión
Motores y transmisión.
El más potente.
El nuevo motor 1.8 litros 20V Turbo de 180 CV (132 kw) es, sin duda, uno de los más potentes de su clase. Este impresionante propulsor supone el récord absoluto de potencia en toda la historia de SEAT. Una propuesta para quienes deseen sumar a una imagen deportiva las máximas prestaciones. Sólo basta decir que éste cuatro cilindros turboalimentado es capaz de rozar los 230 km/h de velocidad máxima y recorrer un kilómetro con salida parada en poco más de 28 segundos.

a fondo :: Seat León 5

Pero no sólo su potencia constituye un hito en la historia de SEAT, también es el primer modelo de la marca que incorpora una caja de cambios de 6 velocidades de relación cerrada y tracción a las cuatro ruedas controlada por medio de un sistema Haldex con gestión electrónica, que funciona como un diferencial central.
La denominación León 4 identifica la versión del modelo dotada de cuatro ruedas motrices. Esta nueva sigla "4" inaugura la designación con la que SEAT distinguirá las versiones que incorporan tracción integral.

a fondo :: Seat León 6

Dotado del motor de 1.8 20VT de 180 CV y tracción total, el León 4 alcanza una velocidad máxima de 224 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.
6 Motores más, tres gasolina y tres diesel.
Además del motor de 180 CV (132 kw), la oferta de motores de gasolina se completa con la versión atmosférica del 1.8 20V de 125 CV (92 kw) de potencia, con cinco válvulas por cilindro; el 1.6 de 100 CV (74 kw), disponible con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro, y el 1.4 16V de 75 CV (55 kw).
En Diesel, el máximo exponente es el efectivo 1.9 TDi de 110 CV (81 kw), un propulsor que facilita al León rodar a una velocidad máxima de 193 km/h y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. Le siguen el elástico 1.9 TDi de 90 CV (66 kw) y el económico 1.9 SDi de 68 CV (50 kw). En total, siete opciones que componen una de las ofertas más amplias y atractivas del mercado.
Motores
de gasolina 1.4 16V
75CV 1.6 100 CV
Aut 1.8 20VT
125 CV 1.8 20VT
180 CV 1.8 20VT 4
180 CV Prestaciones           Velocidad
Máxima (km/h) 170 188/184 200 229 224 Aceleración
0-100 km/h 14.6 11.3/13.1 10.3 7.7 7.7 Recup. 80-120
km/h en V 19.5 14.8/- 15.0 9.0/11.5 VI 9.0/11.5 VI Aceleración
1000 m 35.5 33.1/35.6 31.7 28.2 28.4 Consumos           Ciclo urbano
(l/100 km) 8.5 10.6/11.4 11.8 10.9 13.3 Ciclo extraurb.
(l/100 km) 5.4 6.0/6.6 6.4 6.5 7.5 Media CEE
(l/100 km) 6.5 7.7/8.4 8.4 8.6 9.6
Motores
diesel

1.9 SDi 68CV

1.9 TDi
90CV

1.9 TDi
110CV

Prestaciones
Velocidad
Máxima (km/h)
Aceleración
0-100 km/h
Recup. 80-120
km/h en V
Aceleración
1000 m
Consumos
Ciclo urbano
(l/100 km)
Ciclo extraurb.
(l/100 km)
Media CEE
(l/100 km)
Tracción total "4", máxima eficacia.
El SEAT León 4, con motor 1.8 20VT y tracción total, es la máxima expresión en prestaciones y eficiencia dinámica. La clave está en el nuevo sistema de conexión de la tracción trasera por medio de un embrague Haldex de accionamiento hidráulico-mecánico con gestión electrónica. A diferencia de otros sistemas, el embrague Haldex da un paso más adelante: el nuevo sistema decide en todo momento, de forma inteligente, la cantidad de par que necesita ser transmitida al eje posterior.
El principio de funcionamiento de este embrague es un conjunto de discos que conectan el árbol de transmisión con el diferencial trasero. Estos discos reciben una presión de aceite, a través del sistema de autobombeo, la cual regula la cantidad de par a transmitir al eje posterior.
Si el tren anterior y el posterior giran a la par, no se produce ningún efecto y el coche se comporta como un tracción delantera normal; si ocurre un desfase, se genera una presión de aceite que, conducida hacia un émbolo principal, comprime los discos produciendo la conexión entre ambos ejes.
Pero lo fundamental es la válvula reguladora que, controlada por la centralita electrónica, determina el grado de actuación del embrague Haldex una vez que se genera presión en el circuito hidráulico: si la válvula está cerrada, la eficiencia es máxima y el bloqueo, total; si está abierta un tercio, deja refluir parte del aceite hacia el depósito del sistema, permitiendo un resbalamiento limitado y un reparto de par variable entre ambos ejes; si está totalmente abierta, no hay presión sobre el émbolo principal, el aceite refluye directamente y el tren trasero permanece desconectado.
Para decidir el grado de actuación, las condiciones de marcha son registradas por medio de sensores en el motor (régimen, posición del acelerador), en las ruedas (por los sensores del sistema ABS) y en la carrocería (por un detector de aceleración-deceleración) y toda esta información llega a través del CAN-Bus (sistema electrónico de intercomunicación) a un procesador. Los datos son analizados instantáneamente para reaccionar de forma rápida y efectiva en cada situación.
El sistema Haldex no produce efectos de resistencia en maniobras de aparcamiento, admite circular con neumáticos desiguales (con la rueda de emergencia, por ejemplo), permite el remolcado del coche con un eje levantado sin crear tensiones internas y, por si fuera poco, combina su efecto con los demás sistemas de seguridad (ABS, EDS o ESP), lo que significa un control absoluto de los movimientos de las ruedas respecto al suelo.
 
 
Seguridad y confort
Seguridad y confort.
Agilidad es seguridad.
Un probado y eficaz esquema de suspensión es la clave del bastidor del nuevo SEAT León: conjuntos McPherson en el tren delantero y eje semiindependiente trasero. Su tarado proporciona un excelente compromiso entre confort y efectividad, a lo que contribuye una dirección asistida muy rápida y precisa.

a fondo :: Seat León 7

Todas las versiones cuentan con barra estabilizadora delantera y trasera en el acabado Sport. La suspensión de esta última versión ha sido rebajada 15 mm y ajustada con un tarado más duro y deportivo que le confiere mayor viveza de reacciones.

a fondo :: Seat León 8

Por su parte, la versión León 4, de tracción total, cuenta con un chasis aún más avanzado, con el piso posterior más elevado y suspensión trasera multibrazo, otra novedad absoluta en la gama SEAT. Esta adaptación supone una ligera reducción del volumen del maletero, por lo que la rueda de repuesto, que en las demás versiones es de tamaño estándar, ha sido sustituida por una de emergencia de menor anchura. Por contra, la redefinición de los bajos ha permitido instalar un depósito con capacidad para 60 litros de combustible, cinco más que en las restantes versiones.
Cuatro frenos de disco (los delanteros ventilados) intervienen para proporcionar una retención eficaz. En el caso del 1.8 20VT 4 se ha aprovechado el tamaño de las llantas (7Jx16") para instalar un equipo de frenos de mayor diámetro (ø 312 mm delanteros y 256 mm traseros)-, más adecuado a sus prestaciones.
Versión Discos delanteros Discos traseros 1.8 20VT 312 mm auto-ventilados 232 mm 1.8 20VT 4 312 mm auto-ventilados 256 mm auto-ventilados La tecnología moderna no sólo se dirige a mejorar las prestaciones y confort, reducir consumos y evitar emisiones contaminantes. La aplicación de la electrónica interviene cada vez más en el funcionamiento de un automóvil y en su seguridad activa: ABS (sistema antibloqueo de frenos), EBD (regulación electrónica de la frenada), ESBS (sistema de control de la estabilidad en frenada), EDS (control antipatinamiento), TCS (control de tracción) y ESP (programa de control de estabilidad) son siglas cada vez más importantes al tener que definir el automóvil del futuro y que el SEAT León ya las ofrece en su equipamiento.
El reino de la electrónica.
Su completo equipamiento permite que el León sume más elementos que mejoran tanto la seguridad como el confort de marcha. Los elevalunas eléctricos con sistema antipinzamiento, el cierre centralizado con mando a distancia, el sistema inmovilizador antirrobo, los retrovisores exteriores abatibles eléctricamente (el del lado acompañante con posición automática de parking, que enfoca a la rueda trasera al insertar la marcha atrás), el espejo interior antideslumbrante, el sensor de lluvia que acciona de forma automática los limpiaparabrisas, los asientos de reglaje eléctrico con tres memorias de posición, el Climatronic, la preinstalación de teléfono, el ordenador de a bordo, el programador de velocidad de crucero y el sistema de navegación por satélite (GPS), son elementos que, entre otros, se encuentran disponibles de serie o como opción en la completa gama del SEAT León.