Seat León X-Perience: Excitante familiar aventurero

gen_rep_leon_xperience_554e2b62cd66130e70c682232.jpg
Diego Zotes22 oct 2014
Llega al mercado el nuevo todocamino compacto de Seat, el nuevo León X-Perience, que añadiendo elementos de corte Off-Road a la versión familiar León ST se convierte la versión más polivalente del modelo. Incorpora una suspensión más elevada, protectores de carrocería por todos los flancos y una apariencia en general más campera, aumentando su atractivo.
La llegada del nuevo León para Seat ha supuesto un paso muy importante para la marca española, puesto que refuerza su liderazgo como marca más vendida en España, puesto que varios de sus modelos copan las primeras posiciones. El Ibiza es y ha sido durante los últimos 13 años el coche más vendido del segmento B, así como el nuevo Toledo o el Alhambra, están también en las primeras posiciones. Ahora la tercera generación del León está dinamizando estas cifras, alcanzando por primera vez con otro modelo las ventas del Ibiza y resultando el verdadero artífice del momento dulce que atraviesa la marca, además de mejorar notablemente su imagen a nivel fundamentalmente europeo. De hecho ellos afirman que es el mejor modelo que la marca ha fabricado en su historia.
Con este modelo tan polivalente y que tanto juego da, gracias a la concepción de cantidad de carrocerías, que incluso alguna está sorprendiendo por su inesperada buena acogida, como la familiar ST que supone un 30% de las ventas del modelo, se han realizado versiones de 5 puertas, la de tres puertas o SC y la mencionada familiar o ST que ha abierto la puerta a clientes con diferentes necesidades. Ahora llega quizás unas de las versiones más atractivas y lujosas del modelo y un concepto nuevo para la marca, la versión crossover compacta León X-Perience que se coloca en el tope de la gama. Se convierte así en un nuevo baluarte para la marca, un modelo específico como tal, como también lo ha sido la versión Cupra del León.

detalle_diseo_d8fda4ab9bd6de85f9ec4277b.jpg

Diseño refinado
El León X-Perience ostenta un carácter más atrevido, de espíritu joven e inconformista y carácter muy activo, gracias a su nueva tracción total permanente y a su estilo aventurero. El X-Perience combina un diseño emocional con la tecnología más avanzada y una excelente versatilidad de uso. Sobre la carrocería familiar, como ya hicieran sus primos hermanos Audi A6 y A4 Allroad, Volkswagen Passat y Golf Alltrack o Skoda Scout, se le dota de ciertos aditamentos exteriores de diseño y de protección indicada para adentrarse por caminos. Los protectores plásticos rodean toda la zona inferior de la carrocería, con nuevos paragolpes con protectores inferiores realizados en aluminio, así como pasos de rueda enmarcados en plásticos. Se refuerza su imagen con nuevas barras cromadas en el techo de serie, umbrales de las puertas cromados, el logotipo X-P en el portón trasero, así como con un conjunto de neumáticos y llantas de mayor diámetro que ayudan a elevar la carrocería en 27 milímetros conjuntamente con una suspensión con amortiguadores más largos. El resultado es superatractivo…A pesar de la tración total, conserva los 578 litros de capacidad de maletero de la versión familiar ST
El interior sorprende por su espacio disponible, contando con gran funcionalidad para los pasajeros, y manteniendo nada menos que 578 litros de capacidad de maletero que pueden ir hasta los 1.470 litros abatiendo los respaldos. El acabado interior presenta gran atención por los pequeños detalles, distinguiendo se de sus hermanos de gama, con combinación de diferentes tonalidades de tapicerías, de serie en tela en color negro y gris, mientras que opcionalmente ese puede elegir piel negra sola o combinada con alcántara marrón en la zona central, a juego con costuras en color anaranjado en los asientos, el volante y el pomo del cambio. Asimismo todas las superficies son suaves al tacto y visualmente muy bien organizadas, desde el módulo de la climatización a la pantalla de información del sistema multimedia y navegación.

detalle_interior_bce09fd675f3f34a1cb781b13.jpg

Excelente dinámica y eficiencia
Los motores que inicialmente moverán al nuevo León X-Perience serán un gasolina alto de gama 1.8 TSI de inyección directa con 180 cv combinado con cambio automático DSG de 6 relaciones, que acelera hasta los 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza los 221 km/h con un consumo homologado de tan sólo 6,5 litros, mientras que en diésel ya figuran tres propulsores, un 1.6 TDI CR de 110 cv, un 2.0 TDI CR de 150 cv y un 2.0 TDI CR de 184 cv con cambio automático DSG también de 6 velocidades. Los consumos de todos ellos son inferiores a los 5 litros y alcanzan los 100 km/h en 11,6 segundos, 8,7 segundos y 7,1 segundos respectivamente. Los dos diésel más pequeños están combinados de serie con cambio manual de 6 velocidades. Los consumos se pueden ajustar tanto gracias al sistema de arranque y parada automáticos Start/Stop de serie.Lo más interesante de este León X-Perience es la tracción 4Drive con Haldex de 5ª generación de control electrónico
Más adelante, para junio de 2015 se incorporarán a la gama nuevas versiones con tracción delantera simple 2WD, una asociada al diésel pequeño 1.6 TDI de 110 cv y otra a un nuevo motor de gasolina 1.4 TSI de 125 cv.

detalle_maletero_f26ea8a475255cbb730e960fa.jpg

Pero lo verdaderamente interesante del nuevo X-Perience es que adopta el sistema de tracción total 4Drive de última generación, con embrague multidisco Haldex de 5ª generación de funcionamiento hidráulico y control electrónico inteligente, que reparte la fuerza entre los ejes y es capaz de repartirla también entre las ruedas de ambos ejes mediante los diferenciales electrónicos XDS. Aumenta notablemente la seguridad y la dinámica del vehículo. En condiciones normales casi toda la fuerza va al eje delantero, mientras que cuando detecta deslizamiento puede derivar la totalidad al eje trasero.
Pero el precio de todo este dinamismo campero no es bajo precisamente, alcanzando los 27.750 euros en la versión básica 1.6 TDI de 110 cv. Eso sí, con todas las políticas de descuento aplicables, entre ellas el PIVE 6, se puede quedar en unos más escuetos 22.620 euros, resultando ya una adquisición más que interesante.