Seat León TDi 150 cv Sport: El diesel del futuro

Diego Zotes16 ene 2001
Inicio
LAS CIENCIAS DEL DIESEL ADELANTAN

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 1

Por Angel Alonso
Madrid, 16 ene (EFE)
A cualquiera que se le hubiera ocurrido identificar diesel y conducción deportiva no hace más de dos años, seguro que se le hubiera tachado de loco, y eso que los logros de los motores a gasóleo son una realidad desde hace bastante más que esa frontera de los dos años.

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 2

Como hoy las ciencias del diesel adelantan que es una barbaridad, he aquí que nos encontramos con un motor diesel que en nada desdice a otros de gasolina con muchas ínfulas y tradición. El Grupo Volkswagen ha sabido llevarlo a sus marcas y Seat se ha aprovechado de la situación para incrustarlo en la gama del León, el modelo en el que la marca española va a concentrar buena parte de los resabios deportivos adquiridos en años de competición y no sólo en el ciclo gasolina.
Motor
MOTOR

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 3

Cuando hace poco más de cinco años, arrancaba en el consorcio germano la gama TDi de motores con el ingenio de 1.9 litros y 90 CV, el más difícil todavía empezaba a vislumbrarse cada vez que se aumentaban los registros de potencia con la misma capacidad. 90, 110, 115, 130 y ahora, 150 CV. La filosofía GTi ya no distinguía de ciclos. Y como Seat buscaba también su identidad propia en lo deportivo con la acepción Cupra, pronto gasolina y diesel tendrán su reparto equitativo de la tarta.
Mientras llega ese momento, la acepción Cupra en el Seat León se reserva sólo para la versión de gasolina con motor de seis cilindros y 204 CV. Pero el diesel camina con paso firme con una versión "sport" del motor de 1.9 litros y 150 CV que logra unir como muy pocos la practicidad de la conducción económica con el divertimento de una conducción deportiva en la más amplia acepción del término.

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 4

El Seat León TDi 1.9 de 150 CV, con esa potencia extra gracias a la dotación de conjuntos inyector-bomba, en el que cada uno alcanza presiones de inyección superiores a los 2.000 bar y facilita la máxima eficiencia de la combustión, entra de lleno en esos coches de prestaciones deportivas por encima de cualquier otra consideración.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 5

El coche tiene respuestas de nítido sabor deportivo, como lo prueba un perceptible, aunque leve, efecto "patada" al acelerar con decisión. Esa característica le lleva a una aceleración en salida parada hasta los 100 kms/h en menos de nueve segundos y la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima que supera los 215 kms/h. No son solo homologaciones del fabricante, pues el coche responde plenamente a estos umbrales. Sube rápido de vueltas, aunque con algún ruido y vibración de más, y se siente muy limitado dentro de los límites máximos legales de velocidad.
No es un motor muy elástico, pues toda su fuerza la entrega un poco subido de vueltas. La tercera, cuarta y quinta velocidad son su punto fuerte por la amplitud de sus desarrollos, mientras que la sexta es la apuesta definitiva por una optimización del consumo que cumple su objetivo, ya que en la prueba apenas llegó a los nueve litros cada cien kilómetros de media.

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 6

Los guiños a la filosofía deportiva de este coche ya se muestran sin reticencias en su aspecto externo. Llantas de ancho especial y varios radios se distinguen claramente de otras opciones diesel de la gama y se acercan mucho a las más potentes de la gasolina. Con estos ingredientes, el Seat León pide a voces una carrocería de tres puertas, más identificada con ese sabor deportivo que transmite, incluso en un diesel.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 7

Dentro hay concesiones al cuero en los forros del volante y de la palanca de cambios, así como en la ergonomía de los asientos que recogen francamente bien la zona lumbar y aseguran la posición de conductor y acompañante. Se huye de los relojes en fondo blanco y de los pedales en aluminio como si todavía concesiones en esta materia fueran demasiado para un coche diesel.
Donde menos se percibe el sabor deportivo es en una suspensión que no transmite dureza, aunque tampoco excesiva blandura, pues es de un tacto sumamente agradable sin dejar traslucir excesivos balanceos.

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 8

Una de los puntos fuertes de este León es su maravillosa estabilidad, ayudada, eso sí, por el control de tracción que incorpora de serie. No se descompone por muy cerrada y virada que sea la curva. La frenada es regular y eficaz sin que se descomponga la trazada. Aliado de esa característica es el sistema ABS y de control electrónico de frenada, igualmente, elementos de serie.
Ficha
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 9

El precio se mueve de lleno en el terreno de lo relativo. Por prestaciones y por su basto equipamiento, se antoja barato. Comparado con su competencia más directa, el VW Golf de la misma motorización se ratifica en su justicia.

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 10

Gama
GAMA

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 11

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Seat León TDi 150 cv Sport 12