Seat León TDI 130cv: El quinto elemento

Diego Zotes17 jul 2003
Conscientes de la gran aceptación que poseen los motores TDI del Grupo VAG, en Seat han decidido ampliar la oferta actual, de forma que, tras el verano, el compacto León añadirá la versión TDI 130 cv a su ya de por sí amplia gama turbodiesel.
Inicio
EL QUINTO ELEMENTO

a fondo :: Seat León TDI 130cv 1

Conscientes de la gran aceptación que poseen los motores TDI del Grupo VAG, en Seat han decidido ampliar la oferta actual, de forma que, tras el verano, el compacto León añadirá la versión TDI 130 cv a su ya de por sí amplia gama turbodiesel (cinco motorizaciones diesel). Se venderá en acabados Sport y Signa, a unos precios de 20.440 euros y 20.070 euros respectivamente.

a fondo :: Seat León TDI 130cv 2

Y es que si en el mercado nacional la proporción de ventas de diesel y gasolina ya es favorable a los primeros (en 2002 representaron un 57,3 % de las ventas), en el caso de la marca Seat estas cifras todavía son más acusadas (más de un 70% de los vehículos comercializados hasta la fecha durante este año 2003 han sido diesel). Pero si nos fijamos en el caso concreto del León, casi un 82% de las unidades vendidas llevaban un motor TDI, lo que demuestra el prestigio que estos propulsores han alcanzado.
Enrique Marco
16 de julio de 2003.
 
MECANICA

a fondo :: Seat León TDI 130cv 3

En cuanto a prestaciones se refiere, este motor, de sobra conocido en cantidad de motores del Grupo VAG, otorga al León unas excelentes cualidades dinámicas además de una fina y elástica respuesta al pedal del acelerador. En este caso, como era de esperar, las prestaciones y consumos quedan a mitad de camino entre el TDI 110 y el TDI 130 cv, con un consumo urbano de 7,0 l/100 km y extraurbano de 4,3 l/100 km (5,2 l/100 km de media), una velocidad punta de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos.
Con estas cifras, el Seat León TDI 130 cv se sitúa muy bien respecto a la competencia, obteniendo una relación consumo-prestaciones realmente favorable. En cuanto al comportamiento dinámico se refiere, el León ofrece en su acabado Sport una suspensión específica, cuyos amortiguadores presentan un tarado más firme, y la altura de la carrocería queda un 10% más baja.
Equipamiento
EQUIPAMIENTOS

a fondo :: Seat León TDI 130cv 4

Nada cambia en la carrocería del León TDI 130 cv respecto a otras versiones, en todo caso decir que las siglas "TDI" llevarán las letras "DI" pintadas en rojo. Sólo cabe puntualizar que dicha motorización se ofrecerá en acabados Sport (20.440 euros) y Signa (20.070 euros). El Sport, el más completo, ofrece de serie, entre otros elementos, airbags frontales y laterales, ABS, TCS, climatizador, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55, asientos deportivos, volante de cuero, ordenador y radio-cd con ocho altavoces.
El Signa se diferencia por las llantas, que son de 15 pulgadas, y por los asientos y volante, no tan deportivos como en el Sport. Opcionalmente ambos se pueden completar con ESP, techo eléctrico, control de velocidad, sensor de lluvia, etc. Otro elemento opcional es el navegador vía satélite, uno standar y otro muy completo.