Seat León ST Cupra: Prestaciones deportivas en familia

cupraportada_f1b2f85e9b4437e0aaef100da.jpg
Raúl Toledano09 ene 2015
La novedosa carrocería familiar del León, ST, recibe en primavera la versión más deportiva denominada Cupra, que como en los León de 3 y 5 puertas, puede combinarse con cambio manual o automático DSG y con dos evoluciones de potencia, de 265 o 280 cv.
Pocas marcas cumplen mejor con el tópico sobre la evolución vital que Seat: de adolescente anarquista, de joven socialista y con la madurez y la llegada de la familia, uno se vuelve más conservador. La firma de Martorell rehuye de la imagen juvenil y rebelde de los 90 y primeros de Siglo para posicionarse como una firma consolidada, con una gama de vehículos apta para todos los públicos, y con su deportividad clásica reinterpretada desde un prisma más funcional y versátil. Ningún coche entiende mejor este espíritu que la última novedad de Seat: el León ST Cupra, un familiar (4,54 metros de longitud y 587 litros de cofre de maletero) con un implante mecánico basado en el motor gasolina 2.0 TSI con doble inyección, distribución variable y turboalimentado.587 litros de maletero, 280 cv de potencia y tracción delantera, sus tres grandes argumentos
Si ya fue novedoso la introducción del primer León familiar de la historia con la llegada de esta última generación, el lanzamiento a partir de primavera de este León ST Cupra supone un salto prestacional sin parangón en la marca. Basado en la plataforma MQB del Grupo VW, el León ST Cupra viene a competir con su primo alemán Golf Variant R, aunque este con 300 cv de potencia y tracción total. El modelo español se tiene que conformar con una potencia menor (265 o 280 cv) y la tracción delantera, aunque cuenta con el auxilio de un diferencial autoblocante activo del eje delantero, que, junto a la dirección progresiva, el control del chasis adaptativo y el Cupra Drive Profile (varía parámetros dinámicos del coche), son elementos de serie y exclusivos para una versión que debería superar al que por concepto es su adversario natural: el Ford Focus ST Sportbreak.

apoyo_272218ce22fc6082913a8d826.jpg

Como las otras variantes Cupra del León (3 puertas SC o 5 puertas) vigentes desde febrero de 2014, el León ST Cupra es un virtuoso si nos atenemos a su rendimiento. Esprinta de 0 a 100 en 6 segundos (280 cv/DSG) y alcanza una velocidad punta autolimitada de 250 km/h, ofreciendo al mismo tiempo una asombrosa eficiencia que se sitúa en los 6,6 l/100km (también con DSG). Estas cifras son minimamente peores con la combinación más esconómica, esto es, el cambio manual y el escalón de 265 cv de potencia.Acelera de 0 a 100 en 6 segundos y la velocidad está autolimitada a 250 km/h
Y por supuesto como gran colofón a esta versión familiar de ensueño, si de relación prestaciones, espacio y precio hablamos, hay que destacar su diseño de inspiración GTI con elementos distintivos como una parrilla frontal más prominente, pasos de ruedas ensanchados para dar cabida a neumáticos más grandes con llantas exclusivas de 18 pulgadas (19" para el 280 cv), pinzas de freno en color rojo o el faldón con difusor y salidas de escape ovaladas. Seat pone a disposición de sus clientes tres líneas de personalización opcional (White Line, Black Line y Orange Line), así como un paquete denominado Performance Pack que incluye frenos Brembo más grandes, llantas distintivas y neumáticos especiales.

apoyo_13c23b2551cb0133fb08445b1.jpg