Seat León ST: Familiar para finales de año

leonstportada_4d37069c96f3e7a2fdc2467c9.jpg
Enrique Marco23 jul 2013
Por primera vez un León tendrá carrocería familiar, y lo hará en un momento en el que ocupará el hueco dejado por el Exeo ST. El nuevo Seat León ST mide 4,54 metros y tiene un maletero de nada menos que 587 litros, uno de los mayores de la categoría.
Seat lanzará a finales de año la tercera carrocería del actual León (tras el León 5p y el deportivo León SC), la familiar, que por primera vez estará disponible en la gama del compacto español. De hecho, es en esta tercera generación del León cuando más se está diversificando la gama, ya que la primera y segunda generación se mantuvieron en el mercado con una única carrocería 5p. Con este familiar medio Seat cubrirá el hueco dejado por el Exeo ST, respecto al cual resulta más compacto por medidas exteriores pero mucho más capaz por habitabilidad y capacidad de carga.
A falta de conocer los precios exactos el nuevo Seat León ST se posicionará muy bien en el mercado, ya que será más económico que el recién aparecido Volkswagen Golf Variant, con el que comparte muchas cosas. Otro modelo del grupo de similares características es el también reciente Skoda Octavia Combi, el cual bate el récord de capacidad del segmento y tiene unas tarifas que podrían ser bastante cercanas a las del modelo español. En cuanto a la competencia de fuera del potente grupo alemán, el Seat León ST sale muy bien parado, ya que con cinco plazas utilizables tiene un volumen de maletero mayor que modelos como el Chevrolet Cruze SW o el moderno Toyota Auris Touring Sports.
Con una carrocería de 4,54 metros de longitud, el Seat León es notablemente más largo que los SC y 5p, aunque sólo pesa 45 kilos más que el León 5p, por lo que la versión de acceso del León familiar sólo declara 1.233 kilos. La capacidad del maletero del nuevo Seat León ST es de 587 litros ampliables a 1.470 litros, siendo el primer valor uno de los mejores de la categoría. Además, dicha capacidad la combina con unas líneas elegantes y deportivas, que logran que aspectos como el dinamismo y la funcionalidad sean compatibles. 

leonstxmal_9d61ce4e6dc4ad28d7bc61303.jpg

Con la llegada del Seat León ST a finales de año se estrenarán además nuevas posibilidades de equipamientos, como el chasis de dureza variable DCC o el control de crucero adaptativo ACC. El chasis DDC estará disponible para las versiones deportivas FR y permitirá una “conducción a la carta” gracias a sus diferentes modos de uso, de más confortable a más deportivo. El ACC controla mediante radar la velocidad del vehículo que le precede, y se puede utilizar a velocidades de entre 30 y 160 km/h, siendo posible solicitarlo tanto con caja de manual como con la DSG. Por supuesto la versión familiar incorporará bien de serie o bien como opción otros elementos ya disponibles en la gama León SC y 5p, como los faros Led integrales, el freno multicolisión, el detector de somnolencia, el asistente de control de carril, el asistente de luces largas o la pantalla táctil multifunción de 5,8 pulgadas en la consola central.El Seat León ST estrena chasis DCC y control de crucero ACC
Mecánicamente por ahora no hay sorpresas, y la gama dispondrá en gasolina de las versiones 1.2 TSI de 86 o 105 cv (ésta última con un gasto medio de combustible de 4,9 l/100 km y unas emisiones de 114 g/km de CO2), 1.4 TSI de 122 o 140 cv, y 1.8 TSI de 180 cv. En diésel el motor 1.6 TDI de 90 cv será la opción de acceso, mientras que el 2.0 TDI de 150 cv ofrecerá la mejor combinación de consumos y prestaciones, con sólo 4,1 l/100 km y 106 g/km de CO2. Finalmente el 2.0 TDI de 184 cv será la opción ideal para los conductores que demandan prestaciones deportivas.

leonstxtras_265ee4e2d7240a7df66ad48ab.jpg