Seat León Prototipo: El compacto más deportivo

Diego Zotes08 mar 2005
El coche más esperado de Seat ya está aquí. En Ginebra se presenta como prototipo, pero salvo algún detalle se trata sencillamente del modelo de producción. Es el tercer coche de la nueva familia Seat, derivada del prototipo Salsa, y también el más deportivo. El techo bajo y el estilizado perfil, tanto por el parabrisas como por el portón, le confieren una atlética figura que será muy del gusto de su joven y exigente clientela.
Inicio
EL COMPACTO MAS DEPORTIVO

a fondo :: Seat León Prototipo 1


El coche más esperado de Seat ya está aquí. En Ginebra se presenta como prototipo, pero salvo las llantas de 19 pulgadas se trata sencillamente del modelo de producción. Es el tercer modelo de la nueva familia Seat, derivada del prototipo Salsa, y también el más deportivo. El techo bajo y el estilizado perfil, tanto por el parabrisas como por el portón, le confieren una atlética figura que será muy del gusto de su joven y exigente clientela.
p>   En julio de 2004 Autocity mostraba, como primicia mundial, las primeras imágenes realizadas por ordenador y pese a que muchos escépticos pensaban que se trataba de un farol, al final se ha demostrado lo bien encaminados que íbamos. El nuevo León, frente al Altea y al Toledo, gozará de la estética más diferenciada de los tres, con una caída de techo diferente que marca la nueva estética trasera. En vez de recurrir a un gran portón y pilotos de fondo circular se permite un dibujo más deportivo de la zaga: ópticas afiladas, diseño más ancho y musculoso seguramente recuerde a algunas creaciones de Walter da Silva, pero sobretodo recordará al celebrado Salsa, que por fin tiene un retoño digno de su belleza. El nuevo León seguirá contando con cinco puertas sin posibilidad de carrocería de tres, pero en las traseras los tiradores están camuflados en el marco posterior, creando el efecto cupé tan del gusto del jefe de diseño del grupo Audi.
p>La longitud es de 4.343 milímetros, más largo que el actual León (4.184), e incluso más que el Altea (4.280 milímetros). Seat no ha facilitado los datos de anchura y altura, pero parece más bajo y más ancho que el comentado Altea. El prototipo calza unas brutales ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 265/30, muy efectivos estéticamente. Para disfrutar del nuevo León habrá que esperar unos meses, al menos hasta junio o julio tras la presentación oficial del modelo definitivo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Carlos Lera, Autocity
1 de Marzo de 2005
Detalles

DETALLES

a fondo :: Seat León Prototipo 2


Mecánica
El Prototipo expuesto en Ginebra lleva el motor más potente que en el momento de su lanzamiento incorporará la gama León. Se trata del FSI Turbo de 200 caballos, y La caja de cambios es la DSG, manual robotizada de manejo secuencial y doble embrague automático; el mismo equipo que monta el Golf GTI. Aunque Seat facilita datos con cuenta gotas, no han tenido reparo en publicar las prestaciones: 236 km/h y 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, tres kilómetros por hora más que el Golf y la misma aceleración.
Interior: deportivo y tecnológico
El diseño interior del León Prototipo explora una disposición de cuatro plazas, con asientos independientes de diseño deportivo delante y detrás. El modelo de serie llevará cinco plazas, aunque no sería descabellado que esta configuración mostrada en Ginebra estuviera de una u otra forma disponible, por la ventaja en anchura que ofrece. Lo que está por ver es la altura libre al techo del modelo definitivo, dada la caída de la mitad trasera del techo.

El León Prototipo incorpora faros bi-xenón adaptativos, cuatro cámaras de vídeo, dos pantallas y un reproductor de DVD. Las cuatro cámaras ofrecen diferentes puntos de vista del coche y del entorno. Tres cámaras se hallan en el exterior: una en la parte superior del capó, otra en el retrovisor del lado del conductor y la tercera va integrada en la tercera luz de freno. La cuarta cámara es interior y se encuentra en el plafón de luces del techo. Todas las imágenes que captan las cámaras pueden verse en el interior a través de dos pantallas. Además, a bordo de este prototipo se puede ver un DVD, gracias al reproductor ubicado bajo el asiento del acompañante. Este elemento es apreciado especialmente por los niños, ya que les garantiza el máximo entretenimiento en todos los desplazamientos.