Seat León Cupra: El Seat más rápido

a fondo Seat León Cupra 1
Diego Zotes28 jul 2009
La última edición del radical León Cupra, ofrece con los mismos 240 cv un comportamiento mucho más ágil, dinámico y refinado, mediante un nuevo sistema autoblocante electrónico XDS y una amortiguación más refinada.
Tras la renovación completa de toda la gama de modelos de Seat, con la incorporación incluso de algunos nuevos como el Exeo o el Exeo ST, le toca el turno de actualización a la versión más deportiva y radical del compacto superventas para la marca española, la versión Cupra del León, que se presenta con pequeños detalles estéticos más deportivos que asemejan su imagen aún más a la versión de carreras del Campeonato Mundial de Turismos WTCC, así como brinda una conducción mucho más eficaz, segura y deportiva mediante la incorporación de serie del nuevo diferencial autoblocante electrónico XDS que, combinado con el característico Chasis Ágil de la marca perfeccionado, ofrece la mayor agilidad y capacidad de tracción vista hasta la fecha en un Seat.
Pero lo más importante en una versión de estas características es el motor que le da vida, que no ha experimentado cambio alguno puesto que ya era de lo más eficiente en este segmento. Se trata del exquisito 2.0 TSI de gasolina con cuatro cilindros e inyección directa que mediante una vuelta de tuerca a la sobrealimentación consigue entregar una potencia de 240 cv consiguiendo además unas cifras de consumo realmente bajas para este tipo de vehículo, con un consumo medio de 8,1 litros a los 100 km. Las prestaciones son de impresión, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos y una velocidad máxima de 247 km/h. Para extraer las mejores cualidades de este potente motor, el Cupra se ofrece únicamente con un exquisito cambio manual de 6 velocidades realmente fugaz y preciso, aunque suponemos que por motivos de precio y de adaptación, se echa de menos el inigualable automático secuencial DSG.
A pesar de la gran importancia del motor en el León Cupra, no hay que olvidar los factores fundamentales que han experimentado los cambios más profundos en este restyling, como son la estética y la evolución técnica del chasis. En cuanto al diseño, llama la atención una nueva parrilla delantera con el logotipo de marca más pequeño y un entramado en nido de abeja, coronada en la zona inferior por unas aberturas horizontales que mejoran la respiración del motor y la inscripción Cupra. Las nuevas ópticas de mayores dimensiones confieren más agresividad, mientras que en la zona trasera destaca la palabra Cupra en el centro y la salida de escape ovalada. El lateral de nuestro compacto deportivo presume de unas impresionantes llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 y de una menor altura del conjunto respecto del anterior Cupra, rebajada en 7 mm.
El interior también experimenta variaciones que potencian su imagen deportiva y que crean un ambiente propicio para la conducción pura, con pequeños detalles en cromo sobre color negro como en el volante multifunción con estructura ergonómica achatada, con el logotipo Cupra, o en la palanca del cambio de 6 velocidades. El cuadro de mandos se ilumina mediante led´s de color blanco que le imprimen mayor deportividad y la consola central, realizada en color negro, incorpora el navegador y el climatizador, así como una línea de mandos electrónicos con el control de estabilidad ESP y el sensor de parking. Pero lo que más llama la atención en el habitáculo son los excelentes baquets de una pieza realizados en piel de primera calidad con el nombre Cupra presidiendo en la zona superior y costuras en blanco de estética muy deportiva que sujetan el cuerpo de forma magistral.
A nivel técnico, en el apartado del chasis, se han introducido mejoras fácilmente apreciables en conducción deportiva, el verdadero objetivo de esta actualización del modelo. Se incorpora un nuevo sistema electrónico autoblocante XDS en el eje delantero que mediante su trabajo conjunto con el control de estabilidad ESP hace las veces de un diferencial para garantizar la mayor tracción en cualquier tipo de conducción y ofrecer la mayor agilidad y dinamismo. También se han introducido unos amortiguadores más refinados, un 20% menos rígidos, que además de mejorar el confort de marcha ofrecen una estabilidad aún mejor. Se ha reducido también grosor de la barra estabilizadora en un milímetro, mejorando su flexibilidad, que combinado con los amortiguadores más dóciles que reducen el efecto rebote y con el sistema XDS, ofrecen un conjunto más eficaz y ágil.
Pero lo que ya no deja de sorprendernos tras probar este quemador de adrenalina es que toda esta tecnología, deportividad y excelencia de comportamiento deportivo se pueda conseguir a precio de lista de tan sólo 27.750 euros, que se queda con las promociones actuales de la casa en sólo 24.950 euros. No me extraña que con estos precios y la impresionante calidad que está mostrando la marca española en sus coches sea líder de ventas en los últimos meses. Yo iría ya a por mi León Cupra, no se vayan a acabar