Seat León Cupra: Restyling y XDS

a fondo Seat León Cupra 1
Enrique Marco20 abr 2009
Poco cambia el nuevo Seat León Cupra respecto al modelo anterior que ya probamos en 2007, sólo un ligero restyling y la introducción del autoblocante electrónico XDS son las novedades que presenta el modelo 2009.
Restyling y XDS
Poco cambia el nuevo Seat León Cupra respecto al modelo anterior que ya probamos en 2007. Mismo motor de 240 cv, mismas cifras de prestaciones y consumos… sólo un ligero restyling y la introducción del autoblocante electrónico XDS son las novedades que presenta el modelo 2009, el cual se podrá ver en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona (del 9 al 17 de mayo) y se pondrá a la venta poco después.
Este Cupra seguirá estando un escalón por encima del León FR, aunque ahora, con la llegada del sistema XDS también para el FR y la potencia del “pequeño” aumentada a 211 cv, ya sólo les separan 29 cv. No obstante, las prestaciones siguen estando claramente por encima en el “grande” (6,4 segundos de 0 a 100 km/h en el Cupra por 7,2 segundos en el nuevo FR y 247 km/h frente a 233 km/h). Eso sí, mientras que el nuevo FR ha rebajado significativamente el consumo hasta los 7,3 l/100 km de media, el Cupra no mejora las cifras y gasta un litro más cada 100 km: 8,3 l/100 km.
Donde más modificaciones encontramos es en su diseño interior, ya que este modelo trae un nuevo volante, un salpicadero y cuadro de mandos rediseñados, y unos asientos opcionales con cuero e hilo blanco cosido en escuadra. Por fuera, la parte trasera y lateral apenas varía, pues aunque las llantas de 18 pulgadas son nuevas muestran un estilo muy similar. Sí vemos pronto los cambios del frontal, ahora con la palabra “Cupra” muy visible y con unos paragolpes y tomas de aire modificados.
Los rivales del nuevo Seat León Cupra seguirán siendo los de siempre, aunque algunos de ellos se acaban de renovar o están a punto de hacerlo, como el VW Golf GTI y el Renault Megane Sport. En el grupo de compactos deportivos de alta potencia también figuran otros como el Ford Focus ST, el Opel Astra OPC o el Mazda 3 MPS; todos ellos por debajo del nuevo rey de la categoría: el Ford Focus RS.