Seat León Cupra: En otoño con 240 cv

Enrique Marco19 jul 2006
Ya se había hablado mucho del futuro Seat León Cupra, pero es ahora cuando se puede ver por primera vez en vivo y en directo, concretamente estos días durante el Salón del Automóvil de Londres.
Ya se había hablado mucho del futuro Seat León Cupra, pero es ahora cuando se puede ver por primera vez en vivo y en directo, concretamente estos días durante el Salón del Automóvil de Londres. Todavía no se sabe su precio, y falta alguno de los datos (como el del peso, aunque se asegura que ha disminuido; o si opcionalmente podrá llevar cambio DSG) pero ya dispone de una carta de presentación para poner los pelos de punta a cualquiera. Y es que no podía ser de otro modo en una marca que intenta transmitir un claro carácter deportivo, que recientemente presentó como opción deportiva aunque algo más civilizada el León FR de 200 cv, y que en competición triunfa con los éxitos en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) y con la efectividad de su nuevo León de la copa de circuitos.

a fondo Seat León Cupra 1

El motor lógicamente es el 2.0 TFSI (turbo de inyección directa de gasolina) de VW-Audi, que ya monta desde hace tiempo el Golf GTI con 200 cv, que en el León se estrenó con la versión de 185 cv, que en los Audi A4 está disponible con 220 cv, y que incluso en una posible edición especial del Golf con motivo de su 30º aniversario se hablaba de 230 cv. Pero para el León Cupra se llega a 240 cv: el Seat más potente de la historia.
De momento se asocia a un cambio manual de seis velocidades, y gracias a su elevado y constante par motor de 300 Nm entre 2.200 y 5.500 rpm consigue una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 247 km/h. Por su parte el consumo medio es muy bajo para sus prestaciones: 8,6 l/100 km (cifras todas ellas todavía pendientes de homologación). Así las cosas, el supercompacto de Seat podrá pelear sin problemas frente a rivales turboalimentados de la talla del Opel Astra OPC, Ford Focus ST o Renault Megane Sport.
En cuanto al chasis, se habla de un “adelgazamiento” del conjunto (todavía sin cuantificar), de una dirección retocada para ofrecer más precisión, de unas suspensiones más firmes, y de unos frenos de mayor diámetro (este dato sí se ha facilitado: 345x30 mm y ventilados de serie. Opcionalmente se podrá montar un equipo Brembo con pinzas de cuatro pistones). Las llantas de aleación son de 18 pulgadas y el equipo de ruedas en medida 225/40 R18. En el comunicado de la marca también se hace especial hincapié en lo que ellos llaman “sonido de circuito” pues se ha trabajado en la acústica del motor desarrollando un sistema de escape denominado Seat Sound que según la misma fuente: “tiene la característica principal de potenciar el sonido del motor y su sensación de potencia a bajas revoluciones. Esta sensación es perceptible tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Se ha acentuado la percepción de sonido deportivo y potencia motor en: salidas de parado, maniobras a baja velocidad y aceleración / deceleración a plena carga y bajas revoluciones”.
Estéticamente el nuevo Seat León Cupra se distingue del resto pero sin estridencias. El frontal tiene un paragolpes que presenta entradas de aire más generosas para mejorar la refrigeración del motor. En la parte trasera destaca la parte inferior en negro que recuerda a los difusores usados en el León WTCC, así como el terminal de escape ovalado en acero pulido. Otros detalles específicos del más potente de los León son los retrovisores pintados en negro ébano, los asientos tipo backet de competición, las tonalidades del habitáculo todo en negro, el volante en piel y perforado, la instrumentación con fondos blancos o el pedalier de aluminio.