Seat León Cupra R: En abril con 210 cv

Diego Zotes13 feb 2002
El Seat más potente de la historia está a punto de llegar. Se trata del León Cupra R, un pura sangre que se esconde bajo la carrocería de uno de los compactos más populares de nuestro mercado.
Inicio
EN ABRIL CON 210 CV

a fondo :: Seat León Cupra R 1

El Seat más potente de la historia está a punto de llegar. Se trata del León Cupra R, un pura sangre que se esconde bajo la carrocería de uno de los compactos más populares de nuestro mercado, pero que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar 237 km/h de velocidad punta.
Del motor 1.8 turbo que montan multitud de modelos del Grupo VW se extraen en esta ocasión nada menos que 210 cv, una potencia nada desdeñable para un tracción delantera que pesa 1.320 kilos (163 kg menos que el Cupra 4 V6). Este modelo, que servirá de base para una Copa en circuitos, es la primera creación de la nueva etapa de Seat Sport, y representa fielmente la imagen de marca deportiva a la que Seat quiere llegar. Su precio definitivo no se ha confirmado, pero todo apunta a que no andará muy lejos del que tiene el Cupra 4 V6 (unos 27.000 euros).

a fondo :: Seat León Cupra R 2

Autocity, 13 de febrero de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Seat León Cupra R 3

En principio puede parecer que el León Cupra R es una versión potenciada del 1.8 20VT, pero el nuevo deportivo de Seat va más allá. Cierto es que la base es la del modelo citado, que ya rinde unos buenos 180 cv, pero es que para el desarrollo del Seat más potente de la historia se ha modificado prácticamente todo el coche.
El León Cupra R, con tracción delantera y caja de cambios de seis velocidades de escalonamiento cerrado, incorpora el denominado "chasis ágil". Esta solución técnica se basa en una combinación de muelles relativamente blandos y amortiguadores duros con tacos de rebote más firmes, "silent-blocks" que transmiten rápidamente los apoyos a la carrocería, neumáticos de menor deriva y una nueva dirección de tacto más duro pero mucho más rápida y sensible a las solicitudes del conductor.

a fondo :: Seat León Cupra R 4

El equipo de frenos ha sido igualmente modificado para hacer frente a las mayores prestaciones, montando ahora cuatro discos ventilados (312x25 mm delante y 256x22 mm detrás) con mayor resistencia al "fading". Opcionalmente, se incluye un paquete de llanta 18" con equipo de frenos de mayores dimensiones, que además incluyen unas vistosas pinzas Brembo pintadas en rojo que se dejan ver tras la llanta. En cualquier caso, el ancho del neumático es el mismo, 225/45 R17 de serie y 225/40 R18 el opcional.
Estéticamente no existen aditamentos aerodinámicos especialmente espectaculares, pero tanto las suspensiones deportivas, como los enormes neumáticos o las tomas de aire ampliadas de su carrocería, dan algunas pistas del increíble potencial que encierra. En el interior tampoco encontramos elementos superfluos, con un salpicadero de color negro y relojes con fondo blanco, y con detalles como la sigla "R" bordada en los asientos o los pedales en aluminio. Esta sobriedad no significa que el equipamiento sea pobre, todo lo contrario, pues de serie trae elementos como ABS, TCS, ESP, climatizador, potente equipo de audio o airbags frontales y laterales.
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Seat León Cupra R 5

GALERIA 1

a fondo :: Seat León Cupra R 6

a fondo :: Seat León Cupra R 7

a fondo :: Seat León Cupra R 8

GALERIA 2

a fondo :: Seat León Cupra R 9

a fondo :: Seat León Cupra R 10

a fondo :: Seat León Cupra R 11

COPA LEON

a fondo :: Seat León Cupra R 12

Partiendo de la base del coche más potente y veloz en toda la historia de SEAT, el León Cupra R, los ingenieros de SEAT Sport han desarrollado la versión de competición que alcanza una potencia superior a los 250 cv. El impresionante aspecto del SEAT León Supercopa, con aletas ensanchadas y espectaculares llantas de 18 pulgadas, se complementa con una rápida caja de cambio de 6 velocidades, transmisión con diferencial autoblocante y un poderoso sistema de frenos.
A pesar de tratarse de un vehículo de tracción delantera, los técnicos de SEAT Sport han decidido montar en el León Cupra R de la Supercopa la suspensión posterior independiente del León Cupra 4 (con motor V6 de 204 cv y tracción total 4) que ofrece mayores posibilidades de regulación para una utilización extrema en circuitos.

a fondo :: Seat León Cupra R 13

El calendario comprende seis encuentros que se celebrarán en los circuitos del Jarama (Madrid), Albacete, Estoril (Portugal), Valencia, Jerez y Montmeló (Barcelona), coincidiendo en la mayoría de ellos con el Campeonato de España de GT. La Supercopa SEAT León destinará más de 110 millones de pesetas en concepto de premios y ayudas a la compra del vehículo, además de ofrecer una financiación especial.

a fondo :: Seat León Cupra R 14