Seat IBL Concept Car: ¿El futuro Exeo?

a fondo Seat IBL Concept Car 1
Enrique Marco13 sep 2011
Esta berlina deportiva de Seat, en fase de prototipo, se presenta en Frankfurt no para anticipar al futuro Exeo, sino para dar pistas del estilo de los próximos modelos Seat en general.
NOVEDAD
La marca española está presente en el Salón del Automóvil de Frankfurt con su prototipo IBL, una berlina deportiva de tamaño similar al actual Exeo, pero ¿es realmente la próxima berlina de la firma de Martorell? No exactamente, aunque podría parecerse, ya que se asegura que este IBL determinará la siguiente generación de modelos Seat. No obstante, para explicar bien la respuesta nada mejor que citar textualmente las palabras del presidente de Seat, James Muir, quien afirma que: Este Concept Car confirma que las berlinas deportivas jugarán un papel importante en Seat. Sin embargo, el IBL no es la anticipación de un modelo determinado, más bien muestra la filosofía de diseño de la marca, capaz de conferir a una berlina la inconfundible identidad de Seat. El IBL expresa perfectamente los valores de la marca gracias a su imagen de gran aplomo, precisión en los detalles y calidad de acabado. En el transcurso de los próximos años, Seat llevará a cabo una amplia ofensiva de presentación de nuevos modelos en los que podremos apreciar el espíritu del IBL".
Dicho esto, queda claro que el sustituto del Exeo no será un IBL retocado para llegar a la cadena de producción, pero tanto la berlina como el resto de realizaciones de Seat sí mostrarán rasgos que ahora se presentan en este Concept Car. Este concepto de berlina deportiva tiene una distancia entre ejes de 2,71 metros y una longitud de carrocería de 4,67 metros, unas medidas muy convencionales. Sin embargo, sus 1,85 metros de anchura son bastante notables y le aportan un estilo más dinámico y agresivo. En cuanto a su técnica no se ha desvelando ningún detalle, pero en el comunicado se refieren a su propulsión como híbrida.

a fondo Seat IBL Concept Car 2

Para conocer más detalles del prototipo IBL, nada mejor que escuchar las palabras de Alejandro Mesonero-Romanos, el nuevo director de diseño de Seat: "El IBL es todo emoción. Amor a primera vista. Una primera impresión que perdurará por su diseño elegantemente intemporal. Está claro que el IBL es más que una berlina. Es la interpretación de Seat de un sedán de cuatro puertas muy deportivo. Con este modelo también demostramos que nuestro dinamismo y carácter juvenil se conjugan con una elegancia capaz de conseguir un automóvil con una imagen única e inconfundible, que pertenece claramente a un segmento superior".El interior muestra diseño minimalista y la tecnología más innovadora
Por supuesto, como todo vehículo moderno que se precie, los grupos ópticos recurren a los leds, los cuales permiten tanto una mejor iluminación como un diseño de los faros y pilotos mucho más limpio. También es algo habitual en los prototipos montar una medida de llanta bastante elevada, y en este caso el IBL opta por unas de 20 pulgadas. En cuanto al interior, destaca el estilo minimalista combinado con la tecnología más innovadora. Una superficie de cristal cubre la totalidad del tablero de instrumentos, pues se prolonga hasta la segunda pantalla que se encuentra en el centro del mismo. Tras el volante se encuentra una pantalla principal completamente digitalizada que se puede personalizar con los gustos del conductor y que se muestra diferente según tres programas de conducción (Travel, Sport o Efficiency). En la segunda pantalla, en el centro del salpicadero, se muestran los datos correspondientes al sistema de entretenimiento y al navegador, conectado a Internet y con los datos ofrecidos por Google Earth.