Seat Ibiza: La renovación del líder

Diego Zotes24 ene 2006
El líder entre los utilitarios, el Ibiza, se actualiza exterior e interiormente, con una imagen mucho más fresca y deportiva, para mantener el liderato ante la más dura competencia.
Inicio
LA RENOVACION DEL LIDER

a fondo Seat Ibiza 1

El modelo más vendido durante 2005 en el mercado nacional del segmento de los utilitarios experimenta su primer restyling desde que fuese lanzado en 2002. Y es que ante la reciente llegada de nuevos contendientes (Renault Clio III, Toyota Yaris o Fiat Grande Punto) y la inminente aparición del Peugeot 207, la marca de origen español debía imponer un toque de frescura a su exitoso modelo para poder continuar al frente del ranking de ventas.
  No se observan cambios radicales ni nuevas motorizaciones, pero si detalles que enfatizan su personalidad deportiva. La gama, en cuanto a combinaciones posibles entre equipamientos y mecánicas -18 versiones en total- tampoco recibe modificaciones, pero cabe recordar que ésta es amplísima, con nada menos que cinco acabados, y 11 variantes mecánicas. En realidad son cinco versiones diesel (desde el 1.4 TDI 70 cv al 1.9 TDI 160 cv) y otras cinco gasolina (del 1.2 12v 64 cv al 1.8 T 180 cv), de las cuales una se diversifica en dos –el 1.4 16v 75 cv- al poder elegir entre cambio manual o cambio automático.
Unos nuevos parachoques de formas más envolventes unidos a una rejilla modificada y grupos ópticos de nuevo diseño cambian la “cara” del Ibiza 2006, con el fin de darle un estilo cercano al del resto de la nueva generación Seat: Altea, León y Toledo. Nuevas llantas, salidas de escape más visibles y un pargolpes trasero diferente completan su nueva carrocería. Y en el interior también se presentan novedades, con materiales de superior calidad y nuevas tonalidades. Las versiones FR y Cupra reciben modificaciones específicas, como los asientos envolventes o los logos grabados. Volante, pomo y salidas de aire también son ahora diferentes.
En cuanto al bastidor, se continúa con el mismo sistema de “chasis ágil” e idéntico esquema de suspensiones, el cual se diversifica en cuatro variantes: una conservadora para los Reference y Stylance, otra para el Sport, una más deportiva todavía para el FR, y la más radical reservada al Cupra. Las llantas de los modelos básicos son ahora de 15 pulgadas con neumáticos 195/55, las versiones Sport cuentan con llantas de 16 pulgadas y los FR y Cupra de 17 pulgadas. Por último decir que el ABS es de serie en toda la gama, el TCS (control de tracción) de serie en los de más de 100 cv, y el ESP (control de estabilidad) estándar en el Cupra. No obstante, tanto el TCS como el ESP puede pedirse como opción en todas las versiones.
Enrique Marco, Autocity.
24 de Enero de 2006