Seat Ibiza: Puesta al día

Diego Zotes09 feb 2006
Los acertados restaylings experimentados por sus rivales directos: Renault Clio, Fiat Grande Punto o Peugeot 207 exigían una puesta al día del Ibiza. ¡Descúbrelo!
Inicio
PUESTA AL DIA

a fondo :: Seat Ibiza 1

  Ser el coche más vendido del segmento B durante la última década, matricular más de 3.500.000 unidades desde que nació en 1984 y haber dado a luz a tres generaciones en 21 años de edad son los datos más significativos del envidiable currículo del Seat Ibiza. Y si las cosas están bien hechas, ¿para qué van a cambiar? A mi misma conclusión han debido llegar los responsables de la marca del Grupo Volkswagen para lavarle la cara a su mítico superventas.
p>Los acertados restaylings experimentados por sus rivales directos: Renault Clio, Fiat Grande Punto o Peugeot 207 exigían una puesta al día del Ibiza. Y esta puesta al día se ha centrado en actualizar su estética, pero sin restarle ese dinamismo del que tanto presume el Ibiza. El exterior luce nuevos diseños de llantas y un parachoques delantero más envolvente en el que destaca una rejilla en forma de panel de abeja. Los faros son ahora de doble óptica delante y presumen de un rojo más oscuro los grupos traseros. Para seguir con el "estilo de la familia" la denominación "Ibiza" ocupa el centro del portón y debajo de éste observamos un nuevo parachoques que deja ver una doble salida de escape para las versiones de más de 100 cv.
p>Los retrovisores exteriores y los tiradores - salvo en la versión Referente que lleva las manecillas en negro - exhiben el color de la carrocería. La nota de color la ponen los acabados FR que lleva los retrovisores en plateado y el Cupra en negro.
p>El nuevo Ibiza llega a nuestros concesionarios en Marzo y los precios van desde los 11.535 euros del tres puertas 1.2 12V de 64 cv hasta los 21.363 euros del 1.8 20VT 180 cv Cupra 3p.
BR>
Mikel Elorza, Autocity
9 de Febrero de 2006

DISEÑO INTERIOR Y MOTORES

a fondo :: Seat Ibiza 2


En el interior aumenta la calidad visual gracias a un panel de instrumentos más limpio - varía de color según versión- y a un salpicadero con nuevos grabados que son más agradables al tacto. El panel de las puertas, el volante y la palanca de cambios también han evolucionado y ahora son más atractivos. Las tapicerías y los asientos se han modernizado y cuentan a partir del acabado Sport con un mejor diseño lumbar que agarra más. Sólo el Cupra mantiene intactos sus asientos.
p>El Ibiza esconde bajo su capó la gama de motores más amplia del segmento y, aunque ya son conocidos por todos, recordamos que monta cinco propulsores de gasolina con potencias que van desde los 64 hasta los 180 cv y otros tantos diesel que oscilan entre los 70 y 160 cv. Se combinan con dos transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades y una automática de 4 para el gasolina de 75 cv. La dirección y el chasis "ágil" continúan con sus cuatro puestas a punto diferentes: Reference, Stylance, FR y Cupra.
p>Las novedades llegarán en el segundo semestre del año que será cuando el motor 1.4 de gasolina pase de 75 a 86 cv y el 1.2 de 64 a 70, y cuando las motorizaciones diesel montarán el filtro de partículas.
FR a prueba

FR A PRUEBA

a fondo :: Seat Ibiza 3


Hace pocas semanas esta redacción puso a prueba el Altea FR y el monovolumen compacto de Seat nos demostró que está a la altura para acicalarse con los grabados Fórmula Racing. Este sello de familia no puede menospreciarse y como aún no lo había hecho quise comprobar si el Ibiza FR merecía llevar el apellido de sus hermanos mayores.
p>Me centré en el diesel de 130 caballos. En el frontal las celdas de la rejilla en forma de panel de abeja son más grandes para dotarlo de un aire más deportivo. Una vez dentro, su asiento deportivo se adaptó perfectamente a mi anatomía como un traje de neopreno y los grabados FR del volante - que toma prestado del Altea - y de la palanca de cambios me vislumbraban que me lo iba a pasar muy bien.
p>Sin más giré el contacto y el sonido del motor me encandiló desde el principio, pero las buenas sensaciones tenían que confirmarse a altas velocidades y en mi terreno preferido: las curvas. Los ajustes específicos de la dirección y la puesta a punto del chasis para este acabado me permitían entrar en ellas con decisión ya que el ESP corregía lo justo, pero sin frenar mis ganas de divertirme.
p>Del "corazón" 1.9 de 130 caballos puedo decir que la experiencia fue grata. La recuperación es excelente y se muestra elástico sin perder fuerza a ningún régimen. Desde bajas vueltas deja claro que fuelle no le falta.
p>¡Sin duda te lo mereces, eres todo un FR!
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Seat Ibiza 4



A favor:

a fondo :: Seat Ibiza 5

+Amplia gama de motores.
+ Correcto diseño interior.
+ Su versión FR.

En contra:
+ Habitabilidad trasera mejorable.