Seat Ibiza TDi 100 cv: Dispuesto a todo

Diego Zotes13 jun 2002
Pasan los años, el mercado se mueve y nos encontramos ante la 3ª generación completamente nueva de nuestro querido Ibiza, que llega tras el agotamiento total del anterior y con ansias de coronarse nuevo rey.
Inicio
DISPUESTO A TODO

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 1

Pasan los años, el mercado se mueve y nos encontramos ante la 3ª generación completamente nueva de nuestro querido Ibiza, que llega tras el agotamiento total del anterior y con ansias de coronarse nuevo rey.

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 2

El reto era severo: superar una 2ª generación de Seat Ibiza que nació hace prácticamente una década y cuyo éxito no tenía precedentes en la historia automovilística española desde que en tiempos autárquicos el 600 batió todos los récords al ponerle ruedas a un país entero. El Ibiza de la 2ª generación, que en su dilatada vida en el mercado se ha visto remozado en dos ocasiones (el más reciente restyling es de 1999), se ha convertido en el baluarte indiscutible de la marca española, que se ha valido de su popularidad para conquistar mercados que parecían impensables y alcanzar cotas de penetración sorprendentes.
MundoRecambio y Taller
13 de junio de 2002
DISEÑO

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 3

El nuevo Ibiza llega ahora con un cuerpo italiano (del maestro D"Silva, creador de belleza, como el Alfa Romeo 147) y el alma alemana de costumbre: fiable, potente y austera. Estéticamente, el Ibiza ha dado un salto adelante, con unas líneas más agresivas, musculosas y compactas en las que priman las curvas. En el diseño interior, en cambio, se deja notar con más ahínco la mano germana, sin perder por completo cierta personalidad mediterránea (¿podríamos decir que se materializa en el uso de plásticos menos agradables al tacto?).
Prestaciones
NOTABLE EN PRESTACIONES

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 4

La versión probada representa el escalón de acceso a los propulsores TDI del nuevo utilitario español (acabado Stella); por debajo en diesel, sólo encontramos los SDI, aún equipados con inyección directa por bomba rotativa. Los TDI de esta generación de Ibiza incorporan ya (tanto el aquí probado como el explosivo 130 CV) conjuntos bomba-inyector montados en la culata, con los que se consigue una pulverización del combustible más fina que permite reducir las emisiones de partículas.
El resultado: un propulsor de 100 CV que parece tener 15 más de los anunciados, con recuperaciones espectaculares gracias a esos 240 Nm de par y que, tal como nos ha ido acostumbrando el Consorcio Volkswagen, responde con una demoledora patada cuando se le aprieta de veras, penalizando quizás la elasticidad, obligando a abusar del cambio pero disfrutando casi tanto como en un motor de gasolina.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO Y PRECIOS

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 5

Mayor aporte tecnológico significa también más precio. Seat no oculta que el Ibiza ha subido de escalafón, apuntando ahora a un público más exigente, dispuesto por tanto a invertir más dinero en su vehículo. Es por ello que ya aparecen en la lista de opciones del Ibiza aditamentos como el ESP, los faros de xenón, el airbag de cortina, el sistema de navegación o el climatizador automático. Reiteramos, en la lista de opciones; el acabado Stella no da para muchas más alegrías que el cierre centralizado, la dirección asistida y los elevalunas delanteros. Algo escaso tratándose de una sustanciosa inversión de más de 13.000 .
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 6

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 7

a fondo :: Seat Ibiza TDi 100 cv 8