Seat Ibiza ST: Dimanismo y practicidad

a fondo Seat Ibiza ST 1
Diego Zotes12 may 2010
Llega la tercera carrocería del superventas Ibiza, el familiar ST, con unas destacadas cualidades de diseño, gran espacio interior, motores alegres de bajo consumo y un comportamiento dinámico casi deportivo.
Gran espacio a buen precio
La marca española Seat lanza al mercado la tercera carrocería de su superventas compacto Ibiza para completar toda su gama, el familiar ST, para dar respuesta a la gente con familia o amantes de los deportes de aventura que demandan espacio interior en su vehículo de tamaño medio. Este lanzamiento mejorará aún más las cifras de ventas del modelo, que curiosamente es el segundo modelo más demandado en nuestro mercado en lo que va de año. Como era de esperar y en la línea de los últimos productos de la marca, esta versión ST potencia los valores característicos de la marca con un diseño atractivo, un carácter dinámico, eficiente, práctico, cómodo y con un precio muy ajustado.
Entre sus cualidades fundamentales destacan un diseño muy expresivo, como sus hermanos menores de tres y cinco puertas, un tremendo maletero que va desde los 430 litros hasta los 1.164 litros, seis nuevos motores muy eficientes, sobre todo el nuevo 1.2 TDI de 75 cv con emisiones que se quedan en unos escuetos 102 gr/km y una gran cantidad de opciones de equipamiento tecnológico.
Para finales de este mes de mayo ya estará disponible en los concesionarios a un precio que parte de los 14.380 euros, en un conjunto que aúna con mucho estilo la gran funcionalidad propia de la versión ST con el dinámico diseño deportivo de la familia Seat. A pesar de su gran capacidad de carga muestra un estilo muy juvenil y deportivo. Respecto a sus hermanos difiere por un techo alargado hasta la zaga con una línea tensa que conforma una vista lateral muy generosa, exactamente 4,23 metros de longitud, creciendo hasta 18 centímetros respecto a su hermano de 5 puertas. El resto de dimensiones son idénticas a las de sus hermanos de gama. Mientras que el frontal presenta el típico diseño agresivo en punta de flecha Arrow Design con grandes aberturas en el paragolpes, la zaga ofrece una personalidad muy diferente enfocada a la facilidad de carga con un gran portón plano coronado por un pequeño deflector saliente. La vista lateral se caracteriza fundamentalmente por las barras del techo de serie en toda la gama, cromadas desde la versión Style, así como por las líneas de diseño dinámicas que recorren las puertas.
De su interior llama la atención el buen espacio que ofrece en todo el habitáculo, con soluciones inteligentes de modularidad para los asientos y para la carga en la zona del maletero. Se ha prestado especial atención a todos los detalles para hacer la vida a bordo más cómoda, desde el acceso al habitáculo mediante unas puertas de mayor anchura hasta acomodarse en unos asientos muy envolventes, sobre todo en el acabado Sport, y con una posición baja muy deportiva. Además, el silencio interior está muy conseguido mediante un importante trabajo de aislamiento. Todos los elementos del interior transmiten el espíritu dinámico que inspira el exterior.
Se mueve de forma muy dinámica gracias a una gran variedad de motores tan ágiles como eficientes. Hay disponibles 3 propulsores de gasolina y 3 diésel que alcanzan los 105 cv. En gasolina se ofrecen inicialmente tres propulsores que nunca superan los 6 litros de consumo medio de combustible, un 1.2 litros de tres cilindros de 70 cv, un 1.4 litros 16V de 85 cv y un moderno 1.2 litros TSI de inyección directa con turbo con 105 cv, que para después del verano se podrá combinar con un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades. En diésel encontramos toda una gama de motores refinados con common rail, partiendo de un 1.2 TDI tricilíndrico con 75 cv y dos 1.6 TDI, uno de 90 cv, para los acabados Reference y Style, y otro de 105 cv para el Style y el Sport. Mientras las prestaciones en todos ellos son bastante buenas, las emisiones son muy bajas quedándose en sólo 102 gr/km con el motor 1.2 TDI CR de 75 cv.
Buscando un comportamiento lo más deportivo, rápido y seguro posible se ha optimizado el chasis aumentando notablemente la rigidez torsional, de las mejores en el segmento de los pequeños familiares, dotando además a la dirección electrohidráulica de un carácter muy deportivo, ofreciendo un tacto de segmento superior con una maniobrabilidad envidiable. Los modelos de más de 100 cv se ofrecen con un diferencial delantero electrónico autoblocante XDS que hace la conducción deportiva más segura. Toda la gama ofrece una seguridad de 5 estrellas en los test de EuroNCAP.
La gama se organiza en torno a tres acabados, el básico Reference, el Style y el Sport, al que han dotado de un reglaje más duro, con amortiguadores más firmes y estabilizadoras más gruesas. Entre las opciones más destacadas encontramos los faros bi-xenón con sistema de iluminación activa en curva, control de velocidad, llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, asientos deportivos de piel, bluetooth o techo panorámico eléctrico.