Seat Ibiza SportCoup: Agilidad deportiva

Diego Zotes15 jul 2008
Nos ponemos al volante del nuevo SportCoupé del Ibiza, que muestra un aspecto mucho más dinámico y juvenil que su hermano de cinco puertas, el equipamiento más completo del segmento y un comportamiento realmente divertido.
Agilidad deportiva
Para potenciar y remarcar la orientación deportiva de la marca, Seat ha decidido lanzar una nueva versión de 3 puertas de la cuarta generación de su superventas Ibiza denominada SportCoupé, mucho más deportiva que la versión de 5 puertas recientemente comercializada, que combina un atractivo y exclusivo diseño más juvenil, con unas mejoradas cualidades dinámicas y con toda una gama de motores en gasolina y diésel que hacen del nuevo Ibiza SC uno de los más interesantes 3 puertas del mercado.

a fondo :: Seat Ibiza SportCoupé 1

a favorCarrocería exclusiva de coupEquipamineto de serieComportamiento del chasisen contraRumorosidad mecánica del 1.9 TDI 105 cvImagen demasiado juvenilAltura en plazas traseras
Desde este mes de julio está en los concesionarios partiendo de un precio mínimo de 12.560 euros para la versión 1.2 de 70 cv con acabado Reference. Para finales de año se hará acompañar de una tecnología mucho más evolucionada en lo que ha versiones y transmisiones se refiere, puesto que se incorporará a la gama el nuevo cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades y nuevas versiones FR con motores 1.4 TSI.
El aspecto de la carrocería de esta versión SportCoupé es muy personal y distinto al de su homónimo de 5 puertas, puesto que los de Seat han querido distinguir claramente los diseños atendiendo a la demanda de los usuarios habitualmente jóvenes de estos vehículos de 3 puertas que quieren desmarcarse del resto. Así se ha desvelado un nuevo diseño más musculoso y deportivo, algo más pequeño en longitud y altura que la versión de 5 puertas, que se acompaña de nuevos rasgos llenos de carácter por los cuatro costados, como unas nuevas ópticas traseras más afiladas, una línea de techo con mayor caída hacia la zaga o un portón de maletero más inclinado. La lista de colores nuevos y exclusivos es interminable, para hacer aún más juvenil y atractivo al nuevo Ibiza SC.
Nada más verlo, nos soprende un frontal que introduce una nueva línea de flecha con formas geométricas muy aerodinámica, con unos agresivos faros rasgados y una parrilla del radiador más baja. El lateral hereda la conocida línea dinámica de sus hermanos de gama, con la pecualiaridad de que en el nuevo Ibiza, casi confluyen dos líneas muy marcadas a la altura de la puerta que lo hacen aún más compacto y dinámico, y resaltan los espejos retrovisores ubicados por debajo de la línea de la ventanilla al estilo del León. La zaga por su parte, recoge todo el peso del conjunto con unas aletas más ensanchadas y un discreto alerón integrado con la línea del techo. Sus 4,034 metros de longitud y sus 1,428 metros de altura le convierten en una máquina perfecta para desenvolverse con rapidez entre el tráfico urbano y por las carreteras más reviradas.

a fondo :: Seat Ibiza SportCoupé 2

Una vez en el interior apreciamos un paso de gigante en lo que ha diseño y calidad se refiere, ofreciendo unas terminaciones y ambientes interiores más exquisitos, pudiendo elegirse entre el color negro monocromo o una combinación del color negro con detalles en color plata sobre toda la superficie frontal del salpicadero, los guarnecidos de las puertas y la tapicería de los asientos. Para crear el ambiente más deportivo el salpicadero está orientado hacia el conductor y presenta un cuadro de instrumentos con relojes circulares iluminados en color rojo, así como para ofrecer la mayor funcionalidad la mayoría de funciones desconectables de seguridad y confort se han agrupado en la zona inferior de la consola central, frente a la palanca de cambios, para optimizar el acceso al bloqueo de las puertas, a la función del control de tracción TCS, al control de presión de neumáticos o al control de la calefacción de los asientos. Esto se complementa con unos asientos de buena sujeción y más bajos para facilitar la postura más deportiva. Nos llaman la atención los sistemas de climatización y de audio con lector de cd´s integrados en el salpicadero.
Muy amplio y equipado
La habitabilidad interior ha crecido considerablemente respecto a la anterior generación gracias a la mayor longitud del nuevo Ibiza, dando cabida con total comodidad y libertad de movimientos a cuatro pasajeros adultos que gozarán de mayor altura al techo, algo justita en las plazas traseras, y de un espacio de maletero de 284 litros en el cofre. Este espacio para dejar objetos se completa con una gran cantidad de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, desde el túnel central, hasta detrás del volante u opcionalmente bajo los asientos delanteros. Para entrar a la zona trasera, el asiento del acompañante presenta el sistema Easy-Entry que permite abatirlo y desplazarlo hacia delante al mismo tiempo.

a fondo :: Seat Ibiza SportCoupé 3

El equipamiento disponible para el nuevo Ibiza es de los más completos del segmento, facilitando unos niveles de seguridad de 5 estrellas EuroNCAP. Entre los elementos novedosos de serie para este modelo encontramos el control de estabilidad ESP, junto con el asistente de arranque en pendientes Hill Holder Control, el control de presión de neumáticos y la función de iluminación estática en curva con los faros antiniebla. Opcionalmente se puede acceder a unos nuevos faros bi-xenón con sistema de iluminación activa AFS, asistente al aparcamiento trasero, radio con conexión Bluetooth, conexión de fuentes auxiliares de sonido o preinstalación sobre el salpicadero para navegadores portátiles, como el Tom-Tom One V3 disponible actualmente personalizado para el modelo.
La gama de motores que moverán al SC del Ibiza son los mismos que lo hacen con la versión de 5 puertas, sumando un total de tres mecánicas de gasolina y tres diésel, todos ellos con cambio manual de 5 velocidades, excepto el más alto de gasolina que se podrá elegir con el nuevo cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades. Entre los primeros está el tres cilindros de 1,2 litros que desarrolla 70 cv y consume una media de 5,9 litros, el intermedio de 1,4 litros de 85 cv que deja el consumo en 6,2 litros y el más alto de gama 1.6 16V que entrega 105 cv y consume sólo 6,7 litros. Entre los diésel figuran los nuevos 1.4 TDI de tres cilindros con 80 cv y el 1.9 TDI de 90 cv, que se suman al alabado 1.9 TDI de 105 cv que entrega unas prestaciones excelentes, aunque se muestra bastante ruidoso. Todos ellos llevan de serie filtro de partículas DPF para reducir notablemente sus consumos y emisiones, dejándolo entre los 4,3 litros y los 4,5 litros a los 100 km. De hecho los motores de ciclo diésel emiten menos de 120 gr/km de CO2 y los gasolina menos de 160 gr/km, lo que tiene grandes ventajas fiscales.

a fondo :: Seat Ibiza SportCoupé 4

Para lograr un comportamiento deportivo y seguro, el nuevo Ibiza SportCoupé ha recibido importantes mejoras como son el ensanchamiento de vías en 30 y 33 mm delante y detrás respectivamente, una mayor distancia entre ejes, un incremento en el diámetro de las ruedas y la mejora del concepto de Chasis ágil mediante la optimización de elementos como suspensión, dirección y frenos. Todas estas cualidades trabajan al tiempo para conseguir un comportamiento mucho más preciso, directo y equilibrado del chasis. Para evitar reacciones inesperadas todos los Ibiza SportCoupé incorporan de serie el control de estabilidad ESP y el control de tracción TCS. En la elección de nuestro Ibiza SportCoupé se puede optar entre dos tipos de chasis, uno enfocado al confort y otro más deportivo con una suspensión más rígida y una dirección más sensible y directa, en este último caso sin coste alguno en el acabado más deportivo Sport, mientras que se paga como opción en los Referente y Stylance. En cuanto a las llantas, ahora se puede optar hasta por unas de 17 pulgadas de aluminio con neumáticos deportivos 215/40.