Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR: Los más deportivos y un ahorrador

a fondo :: Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR 1
Diego Zotes07 jul 2009
La marca Seat, con una orientación cada vez más deportivas, lanza al mercado las versiones más "racing" de su Ibiza, con 150 y 180 cv, la versión especial Bocanegra y un diésel common rail de 90 cv.
Seat lanza en nuestro mercado los modelos más deportivos y radicales de su superventas Ibiza, el verdadero estandarte de los amantes de la deportividad en el segmento, principalmente entre el público más joven. Hablamos de los nuevos Ibiza FR, Cupra y la edición especial Bocanegra, así como un nuevo y refinado motor diésel con tecnología de inyección directa por Common Rail de 1.6 litros TDI que entrega nada menos que 90 cv con unas cifras de consumo y emisiones muy inferiores al Ibiza con motor 1.9 TDI también de 90 cv con sistema de inyección directa por bomba inyector.
Con motivo de la gran demanda de este tipo de vehículos de carácter deportivo en formato reducido, Seat no demora más el lanzamiento de sus modelos más divertidos que causan furor entre los más jóvenes tanto por mecánicas como por estética. Y, curiosamente, estas versiones comparten varios elementos mecánicos que hacen las delicias de los que buscan una conducción realmente deportiva, al tiempo que segura y gratificante. Comparten las excelencias del nuevo motor del Grupo Volkswagen de bajo cubicaje y gran rendimiento, el reconocido 1.4 TSI de inyección directa con doble sobrealimentación por compresor y turbo que recientemente ha conseguido los galardones de Mejor Motor del Año 2009 y el de Motor Ecológico del Año 2009. Así juegan sobre seguro para conseguir la máxima deportividad a través de unas elevadas cifras de potencia que van desde los 150 hasta los 180 cv, combinado por primera vez en el Ibiza con el sofisticado cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades con levas tras el volante con el que se obtienen las sensaciones de conducción más deportivas y un nuevo sistema dinámico de chasis denominado XDS, que de forma electrónica hace las veces de un diferencial autoblocante mecánico sobre el eje delantero de tracción para garantizar el comportamiento más efectivo en conducción dinámica.
En cuanto al diseño general, estas tres versiones deportivas coinciden en que se ha partido de la versión Sport SC de tres puertas para acentuar aún más sus rasgos deportivos, dotándolos de unos paragolpes más amplios con grandes entradas de aire más agresivas y sugerentes, faldones delante y en los laterales y paragolpes traseros con difusores, parrillas de nido de abeja en color negro, todos ellos reinterpretando el aerodinámico diseño de punta de flecha o Arrow Design de morro y faros bajos que conceden más presencia a la zaga.
Respecto a los lanzamientos, el Ibiza con motor diésel 1.6 TDI de 90 cv con Common Rail ya está disponible, mientras las versiones deportivas FR y Cupra llegarán progresivamente para mediados de este mes de julio. El Bocanegra, por su parte, no estará disponible hasta el mes de septiembre.
En cuanto a los precios, el 1.6 TDI de 90 cv CR se puede adquirir a los mismos precios que sus versiones homólogas con motor 1.9 TDI, es decir arrancando en los 15.060 euros para la versión de tres puertas SC con acabado Reference y llegando hasta los 17.120 euros de la vrsión Style o Sport con carrocería de 5 puertas. El polivalente deportivo FR tendrá un precio que partirá de los 20.600 euros, mientras que para hacernos con un radical Cupra el desembolso habrá de ser de 22.560 euros, apenas 2.000 euros por 30 cv más de potencia. Si nuestro deseo es hacernos con un Bocanegra, podremos solicitarlo con la base del FR o del Cupra, añadiendo 860 euros sobre sus precios respectivos.
Ibiza FR
El modelo base portante de esta deportividad máxima de Seat es la versión FR, siglas de Fórmula Racing que ya ostentan un gran reconocimiento deportivo, convirtiéndose en esta edición en todo un GTI gracias a los 150 cv que desarrolla para la ocasión, los mismos que en la versión anterior 1.8 20VT pero con una capacidad de respuesta mucho mayor gracias a la sobrealimentación y unas cifras de consumo y emisiones mucho más ajustadas. Mediante esta nueva tecnología de propulsión, este FR acelera de 0 a 100 km/h desde parado en sólo 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, logrando además unas recuperaciones mucho más rápidas gracias al cambio automático DSG. Ahora es más respetuoso con el medio ambiente, rebajando sus emisiones respecto a la anterior versión en un 20% hasta los 146 gr/km, permitiéndole cumplir la normativa Euro 5.

a fondo :: Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR 2

Para permitir controlar toda esa potencia y hacerla sencilla de manejar para todos los públicos han incorporado a su eficiente chasis ágil el sistema XDS, que mejora la capacidad de tracción de forma electrónica como si se tratase de un diferencial autoblocante brindando la máxima deportividad en cada tramo de asfalto.
El FR muestra una estética exterior muy acorde con su orientación deportiva y que le diferencia dentro de la gama, disponible en versiones SC de 3 puertas y de 5 puertas, con grandes faldones y paragolpes abombados con agresivas rejillas de panel de abeja, espejos retrovisores exteriores con un atractivo tono plateado, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos muy deportivos y un sistema de escape de doble boca que emite una melodía muy deportiva. Este espíritu racing se continúa por el habitáculo con inserciones de molduras en negro brillante en los mandos principales del puesto de conducción, un volante deportivo especial, un cuadro de mandos con el sello FR y unos asientos muy deportivos que sujetan el cuerpo magistralmente.
Ibiza Cupra
La máxima deportividad del segmento se refleja con la versión Cupra del Ibiza en su quinta generación, que mediante una vuelta de tuerca al mismo propulsor 1.4 litros TSI de doble sobrealimentación entrega 180 cv de potencia llenos de rabia y carácter. Si el FR ya es rápido y efectivo, el Cupra sorprende por su contundencia y su interminable entrega de potencia, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos, como muchos deportivos de talla, alcanzar los 225 km/h y logrando unas emisiones realmente bajas de 149 gr/km, lo que le permite tributar tan sólo un 4,75% del impuesto de matriculación.

a fondo :: Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR 3

Tiene cantidad de elementos tecnológicos en común con la versión FR, aunque bastantes detalles le distinguen aumentando su deportividad como un sonido algo más bronco a alto régimen en lo que a sensaciones se refiere, la disponibilidad de una única versión de carrocería SC de 3 puertas, a nivel estético los paragolpes más abombados y aún más llamativos con aberturas más marcadas, los espejos retrovisores lacados en color negro, unas ópticas con el fondo oscurecido y una gran salida de escape central de forma trapezoidal en el exterior, le distinguen y aumentan la deportividad del conjunto. En el interior destacan unos asientos personalizados con el logotipo de Cupra y con un diseño de costuras blancas que forman cuadros muy llamativos.
Ibiza Bocanegra
Como si de un pieza de coleccionista se tratase, el Ibiza Bocanegra nace como la reedición del mítico Seat 1200 Sport denominado Bocanegra, que viene cargado de detalles muy deportivos que hacen de él la versión más exclusiva y llamativa de la gama Ibiza, del que únicamente se fabricarán 1.000 unidades por año sólo para el mercado español. Es el Ibiza perfecto para todo el que busca un toque de distinción.

a fondo :: Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR 4

La edición especial del Bocanegra se puede solicitar con el motor 1.4 TSI de doble sobrealimentación tanto con 150 como con 180 cv, es decir, sobre la base de un FR o sobre la del más deportivo Cupra. El Bocanegra destaca por un diseño exterior muy llamativo y personalizado, más agresivo aún que el del Cupra. Estará disponible sólo en dos colores, Blanco Candy y Rojo Dakota, como anaranjado.
Destaca fundamentalmente por un frontal de color negro, como una especie de antifaz, que se perfila sobre un paragolpes muy abombado con rejilla en nido de abeja y afiladas tomas de aire laterales, extendiéndose ese color negro a la zona central del paragolpes trasero. En el lateral destacan unas llantas de 17 pulgadas en cinco brazos de color plata o titanio que permiten la elección de unos frenos de alto rendimineto AP Racing Seat, así como unos espejos retrovisores en color negro brillante, mientras que la zaga se caracteriza por otro agresivo paragolpes con aberturas enrejilladas laterales, un difusor muy agresivo y un escape que puede ser doble lateral o el espectacular central en forma trapezoidal muy deportivo, dependiendo de la versión de la que se trate, FR o Cupra. Los cristales laterales traseros se han tintado y están coronados en la zona trasera por un spoiler aerodinámico que consigue una imagen más exclusiva y deportiva.
El interior también se empapa de esta marcada personalidad, con unos asientos específicos con costuras en color rojo y la letra B grabada en el respaldo, un volante de tres radios exclusivo también marcado con su inicial y cantidad de elegantes molduras en negro brillante y otras en fibra de carbono como sobre los radios del volante, la visera del cuadro de mandos, el marco de la radio o la tapa del cambio DSG.
El equipamiento de serie de la versión Bocanegra no varía respecto de la de serie de la versión base elegida, Ibiza FR Bocanegra o Ibiza Cupra Bocanegra, encontrando entre otros elementos el sistema de diferencial electrónico XDS, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS con asistente electrónico a la frenada EBA, asistente de arranque en pendientes, medidor de presión de neumáticos, control de velocidad, airbags frontales y de cabeza, climatizador, radio CD con función MP3, suspensión deportiva o faros antiniebla con función de iluminación en curva. Pero es entre sus opciones donde más destaca pudiendo configurar un coche de capricho con todo tipo de detalles, como faros bi-xenón con iluminación activa, techo eléctrico de cristal, conexión bluetooth, asientos calefactados o sensores de aparcamiento.
Ibiza 1.6 TDI 90 cv CR
Acompañando a los pura sangre de la marca española llega por fin el esperado motor diésel pequeño 1.6 TDI CR de 90 cv con sistema de inyección directa por Common Rail, que se incorpora por primera vez a la gama Ibiza tanto en su versión de 3 puertas SportCoupé como en la de 5 puertas. Esta incorporación marca el inicio del cambio de las mecánicas diésel del Ibiza hacia el Common Rail, consiguiendo un mejor rendimiento con una reducción importante de niveles de ruido, de cifras de consumos y de emisiones.

a fondo :: Seat Ibiza FR, Cupra, Bocanegra y 1.6 TDI CR 5

Este motor turbodiésel 1.6 TDI CR de 90 cv sustituye al 1.9 TDI de 90 cv convirtiéndose en la opción más atractiva entre los actuales 1.4 TDI de 80 cv y el 1.9 TDI de 105 cv. Este nuevo motor va asociado a un cambio manual de 5 velocidades, así como incorpora un filtro de partículas DPF sin mantenimiento, lo que le permite cumplir la normativa Euro 5 exigible para 2011.
Las ventajas del empleo de este motor son claras, con unas cifras de prestaciones similares pero algo superiores, sobre todo en recuperaciones de 80 a 120 km/h que reduce el tiempo notablemente. La velocidad máxima en la versión de 5 puertas aumenta en un kilómetro por hora hasta los 177 km/h, mientras que acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, exactamente igual que el motor anterior. En las mediciones que sí se nota es en la de los consumos y emisiones, con una media combinada de 4,2 litros, 0,3 menos que el anterior y unas emisiones de 109 gr/km frente a los 119 de la versión anterior.
Igual que en el resto de la gama Ibiza, los acabados disponibles para el nuevo Ibiza 1.6 TDI CR son el Reference, Style y Sport, todos ellos con un completo equipamineto de serie donde no falta desde el base ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS con asistente electrónico a la frenada EBA, airbags frontales y de cabeza delanteros, asistente al arranque en pendientes, sistema de audio con lector de MP3 y conector auxiliar o asientos de conductor y acompañante regulables en altura, entre otros muchos elementos.