Seat Ibiza Ecomotive: La guerra del CO2

Enrique Marco22 oct 2007
La batalla desatada entre los fabricantes por lanzar modelos con las más bajas emisiones está muy animada, ya que a partir del 1 de enero de 2008 afectarán directamente al precio del coche.
La guerra del CO2
La batalla desatada entre los fabricantes por lanzar modelos con las más bajas emisiones de CO2 posibles está muy animada. A nuestra redacción no paran de llegar comunicados cuyo mayor reclamo es la conciencia ecológica; y es que, sea por respeto al medio ambiente o no, lo cierto es que en el mercado español las cifras de C02 son importantes para todo el mundo, pues a partir del 1 de enero de 2008 afectarán directamente al precio del coche debido a la entrada en vigor de la nueva norma.

a fondo Seat Ibiza Ecomotive 1

En Seat van más allá, y con este nuevo Ibiza Ecomotive no sólo buscan estar por debajo del límite de los 120 g/km de C02 que eximirá del impuesto de matriculación, sino que acaban de lograr el récord del segmento en bajas emisiones: 99 g/km. Esta nueva versión del veterano Ibiza se convierte también en la más ecológica de la gama Seat.
Basado en el modelo 1.4 TDI 80 cv con el nivel de acabados Reference, este Ibiza, que la próxima semana estará ya a la venta por 14.644 euros, monta de serie filtro de partículas diésel DPF y a la vez introduce varios cambios en aspectos como el aerodinámico, centralita de motor, caja de cambios, neumáticos y peso. El trabajo se ha hecho muy bien, pues respecto al modelo del que deriva, con idéntica potencia y par (80 cv y 195 Nm), se logran mejores consumos y emisiones, e incluso unas prestaciones levemente mejoradas.
El secreto es la aerodinámica y el peso. Se baja de 1.106 a 1.084 kilos (ha sido necesario prescindir de la rueda de repuesto convencional y sustituirla por un kit reparapinchazos) y mejora la aerodinámica con unas llantas y neumáticos que le benefician. Se trata de unos Dunlop SP 10A en medida 165/70 R14, cuyo compuesto ofrece una baja resistencia a la rodadura y su medida favorece el coeficiente aerodinámico (también están concebidos para rodar con una alta presión de 2,9 bar delante y 2,7 bar detrás).
Dos modificaciones importantes son la centralita de motor y el alargamiento de los desarrollos de la caja de cambios. En principio podríamos pensar que estos dos puntos iban a ir en detrimento de las prestaciones, pero no es así, ya que con sus 177 km/h de velocidad máxima y el registro de 12,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h es incluso mejor que el 1.4 TDI 80 cv Reference convencional. Donde sí encontramos una mejora significativa es en el consumo, que baja de los 4,6 l/100 km de media del modelo del cual deriva a los 3,8 l/100 km de media de este nuevo Ibiza Ecomotive, una excelente cifra de consumo.