Seat Ibiza Ecomotive: El menos bebedor

a fondo Seat Ibiza Ecomotive 1
Enrique Marco02 dic 2008
Seat tiene ya listo su nuevo Ibiza Ecomotive, un modelo que se va a convertir en el coche menos gastador del mercado.
El menos bebedor
Seat tiene ya listo su nuevo Ibiza Ecomotive, un modelo que se va a convertir en el coche menos gastador del mercado (salvo raras excepciones como el pequeño Smart 33 CDI). Con una cifra casi ridícula de 3,7 l/100 km de consumo medio homologado, desbanca a todos sus rivales directos, e incluso a los más contenidos en tamaño Fiat 500, Peugeot 107, etc; a los que además supera claramente en potencia y espacio interior. Actualmente existen muchos vehículos urbanos que han logrado situar su cifra de consumo medio entre 4,1 y 4,3 l/100 km; pero este récord del Ibiza Ecomotive queda lejos de la mayoría, con excepción de su primo VW Polo Bluemotion, que con el mismo motor que el Ibiza consigue unas cifras casi tan buenas como las del modelo de origen español.
Pero no es únicamente el dato de consumo medio el que destaca, pues los 98 g/km de emisiones de CO2 tampoco están al alcance de cualquiera. No obstante, esta cifra de emisiones le proporciona mayores ventajas en otros mercados europeos que en el nacional, ya que si en España el mayor beneficio económico (derivado del impuesto de matriculación) se obtiene con una cifras inferiores a 120 g/km (algo que sí registran casi todos los rivales del Ibiza Ecomotive), en otros países europeos las exenciones fiscales, o incluso ayudas directas a la compra, son más beneficiosas para coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 110, 105 o 100 g/km (según mercados).
Esta nueva versión que mejora ligeramente las cifras del anterior Ibiza Ecomotive- está disponible tanto en la carrocería 5p como en la deportiva SportCoupe. La diferencia de peso entre ambas carrocerías es de sólo 25 kilos, por lo que no repercuten en los valores de velocidad, consumo y emisiones; únicamente en la marca de aceleración: 0,2 décimas inferior en el SportCoupe.
El punto de partida para este Ibiza Ecomotive ha sido el 1.4 TDI 80 cv Reference, que ya de por sí ofrece unas buenas cifras de consumo y emisiones combinadas con unas prestaciones más que suficientes. Para mejorar aún más sus registros se ha trabajado en cuatro frentes, los cuales mencionamos por orden de importancia a la hora de reducir consumos: aerodinámica (rejilla delantera cerrada, deflector delantero, spoiler trasero, tapacubos cerrados, etc; pasando de un coeficiente aerodinámico Cx de 0,33 a Cx 0,30), gestión del motor (optimización del software), peso (10 kilos menos) y neumáticos (175/70 R14 inflados a 2,9 bar de presión los delanteros y 2,7 bar los traseros).
El resultado del trabajo en estos cuatro campos es fantástico, pues además de reducir el consumo en 0,6 l/100 km y las emisiones de CO2 en 16 g/km se han mejorado las prestaciones: 0,2 segundos más rápido en aceleración de 0 a 100 km/h (12,9 segundos) y 8 km/h más veloz (177 km/h). En cuanto al resto de cifras de consumo son sencillamente sobresalientes: 3,0 l/100 km de carretera y 4,9 l/100 km en ciudad.
Durante la toma de contacto percibimos la notable respuesta de este motor para lo poco que gasta, que, combinada con una estabilidad estupenda y un tacto de dirección muy preciso, le proporciona una excelente nota en el apartado dinámico. El diseño del interior es bastante sencillo, pero en cuanto a equipamiento se refiere el Ecomotive lleva de serie tanto ESP con Hill Hold Control, como 6 airbags, o testigo de presión de neumáticos y audio mp3 entre otras cosas. Sólo el aire acondicionado (960 ) se echa en falta como dotación estándar.
En definitiva, un coche de cifras récord que llegará a España y a los principales mercados europeos en marzo, con un precio de 14.816 euros, lo que implica 716 euros más caro que el modelo del cual deriva (el 1.4 TDI Reference). A cambio, ofrece unos consumos y emisiones inigualables, unas prestaciones mejoradas y unos detalles aerodinámicos que le diferencian del resto de la gama.