Seat Ibiza Cupra TDI: Plusmarquista diesel

Diego Zotes17 mar 2004
Seat lanzará al mercado en breve dos nuevas versiones deportivas del Ibiza. Un FR con motor TDi de 130 caballos y un espectacular Cupra que recurre al mismo tipo de mecánica pero elevando su rendimiento hasta 160 cv.
Inicio
PLUSMARQUISTA DIESEL

a fondo Seat Ibiza Cupra TDI 1

Seat se confirma como marca deportiva, y así lo acaba de demostrar en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde su stand tenía un espacio "racing" en el que sus cinco vehículos sumaban más de 800 cv. Junto a los León Cupra y FR o al más reciente Ibiza FR 1.8 turbo de 150 cv se encontraban las dos novedades: el Ibiza FR TDI 130 cv y el Ibiza Cupra TDI 160 cv. Estas dos potentes versiones diesel llegarán en breve al mercado, y poco después lo hará el Cupra de gasolina con su motor turbo de 180 cv.

a fondo Seat Ibiza Cupra TDI 2

Pero centrándonos en los espectaculares diesel de alto rendimiento, veremos en primer lugar el más razonable Ibiza TDI FR 130 cv, el cual sustituye al actual Ibiza TDI Sport 130 cv. Con esta misma motorización estamos por tanto ante un cambio de equipamiento, pero manteniendo idéntica la mecánica. No obstante, el cambio no es sólo estético o de siglas, pues el nuevo Ibiza TDI FR 130 cv es un 15% más rígido que el actual Sport (modelo al que sustituye), por lo que tendrá un paso por curva con menor balanceo y un tacto general más "racing".
  El equipamiento es idéntico al Ibiza FR de gasolina -con sus retrovisores en plata satinado, llantas de color titanio de 16 pulgadas y doble salida de escape cromada- y únicamente se diferencia del de gasolina por las siglas "TDI". Las cfras de prestaciones del nuevo Ibiza TDI FR 130 cv son prácticamente idénticas a las del Sport, pues declara una velocidad máxima de 208 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 9,3 segundos. Su consumo medio es de 5,4 l/100 km.
Y la opción más espectacular: el nuevo Seat Ibiza Cupra 1.9 TDI 160 cv. Nunca antes Seat había construido un diesel tan potente, y tampoco el resto de marcas poseen un utilitario diesel de semejante potencia. De este modo, estamos ante un coche que bate récords, y que resulta en su categoría "lo más de lo más". Esta versión definitiva que se ha podido ver en Ginebra es tan espectacular como la del prototipo que os mostramos en su día, hace ya mas de un año y entonces denominado Cupra R.
La versión más "bestia" de los Ibiza diesel monta llantas de 17 pulgadas de cinco radios dobles con neumáticos 205/40, una salida de escape oval y cromada, unos parachoques tanto delanteros como traseros de nuevo diseño y más llamativos, y la identificación "Cupra" en el centro del portón trasero (como el León). Las suspensiones reciben una puesta a punto todavía más especial que en el FR, y los frenos derivan directamente de la competición: unos discos delateros ventilados de 312 mm de diámetro y unos discos traseros de 232 mm de diámetro.
Por último comentar la sal y la pimienta de este modelo: sus prestaciones. Con una velocidad punta de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, el nuevo Ibiza Cupra TDI 160 cv puede rivalizar de tú a tú con explosivos coches de gasolina tales como los Peugeot 206 RC o Renault Clio 2.0 Sport. Además, sobre éstos, en recuperaciones y consumos, el utilitario diesel de Seat podrá "machacarlos", pues de consumo oficial declara un parco 5,4 l/100 km como media.
Enrique Marco, Autocity.
11 de marzo de 2004.