Seat Ibiza Cupra R: Herencia deportiva

Diego Zotes02 may 2001
Inicio
SEAT IBIZA CUPRA R
LA HERENCIA DE LA COMPETICION

Por Angel Alonso.
Madrid, 2 may (EFE).

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 1

Ahora que Seat acaba de anunciar su marcha de la competición, traducida en varias temporadas en el Campeonato Mundial de Rallys y con varios títulos en las cilindradas inferiores, la firma española se vuelca en un producto de serie cimentado en esos años de dura lucha deportiva.
Cupra es más que un símbolo para Seat. Representa la identificación de un producto deportivo bien concebido y terminado. Arrancó con el Ibiza, siguió con el Córdoba (el mismo camino que en la competición) y tal como lo reveló en el Salón del Automóvil de París, llega el León. Este último tendrá que conquistar mercado sin la inestimable ayuda de la competición. Puede ser que el producto ya se venda sólo.

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 2

Posicionamiento

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 3

POSICIONAMIENTO

El clásico Cupra es el Ibiza, un modelo que en cualquier representación de su gama, ya es historia para la firma española. Si alguien lo duda, ahí están los 2,5 millones de unidades vendidas en más de setenta mercados desde su salida al mercado a principios de los ochenta.
El Cupra R es la herencia por excelencia de este semental. Nace como primera creación de la sociedad Seat Sport. De su exclusividad da una idea que sólo se producirán 200 unidades de las que 25 recalarán en España. Y ese papel, buscado con toda la intención por el fabricante, se acentúa con la soledad de este modelo respecto a una competencia directa, exceptuando ese Renault Clio V6 de 250 CV, recién llegado.

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 4

Diseño

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 5

DISEÑO

Exteriormente, las diferenciaciones con el resto de los Cupra no son visibles, pero están ahí. La altura de la carrocería se ha rebajado en siete milímetros y los anchos de vía en ambos ejes se amplían en seis. Todo ello configura una excelente estabilidad al coche y le concede el suficiente aplomo como para conducir a tope en los escenarios más sinuosos y exigentes.
El contenido "racing" de un coche semejante tiene que aparecer con profusión en un volante y una palanca repujada de cuero, pedales de aluminio, relojes y testigos en fondo claro destacándose del resto del salpicadero en negro. Los asientos, cuidan hasta el más mínimo detalle el diseño radicalmente deportivo. Recoge y fijan bien tronco y zona lumbar y aseguran la posición en cualquier tipo de conducción.

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 6

Además de recoger fielmente las modificaciones generales introducidas en la gama, se identifica con los "spoiler" y faldones integrados en la carrocería y colores muy vivos en la gama, para reforzar ese desenfado e insolencia que se pide a la evolución deportiva de cualquier coche.
El componente de seguridad está bien compensado y, por ello, equipa de serie los sacos de aire para conductor y acompañante, además de los laterales. Cuenta también con el sistema de control de tracción y el ya citado programa electrónico de estabilidad.
Conducción
CONDUCCION

Conducir deportivamente este Ibiza Cupra R es un ejercicio a medio camino entre el placer y la terapia de soltar adrenalina. Dar la vuelta a la llave de contacto y meter la primera es entrar en un deseo irrefrenable de pedirle más a ese coche en la confianza absoluta de que lo va a entregar.

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 7

Una de las herencias de la competición que mejor se aprecia en el Cupra R son los frenos. De disco en las cuatro ruedas, ventilados y con pinzas de Brembo de cuatro pistones en las delanteras, son de una eficacia sobresaliente y dejan prácticamente parado el coche al mínimo accionamiento de pedal. En su eficacia juega un papel determinante el sistema antibloqueo ABS
Que nadie espere reacciones radicales, aunque las salidas en baja precisan de mucha atención y control del volante. Pasado ese instante mínimo el motor entrega sus revoluciones con la rapidez que requiere un coche de estas características, sin más sensaciones fuertes.

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 8

Los desarrollos son progresivos y uniformes, al tiempo que contagian al continuo juego de palanca apurando al máximo las revoluciones. Está claramente en la onda de esos deportivos GTi de reacciones contenidas, pero eficaces y prestas al mínimo accionamiento del acelerador.
Ficha Técnica
 

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 9

Gama

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 10


Resto de la gama Modelo Cilindrada Potencia PVP Seat Ibiza 1.8 20 VT Cupra 1.781 c.c. 156 CV 2.963.000 Seat Cordoba 1.8 20 VT Cupra 1.781 c.c. 156 CV 3.004.000  

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 11

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Seat Ibiza Cupra R 12