Seat Ibiza Cupra 2013: Más rápido y barato

ibcupra_portada_a043ef1fbcc56c938b6b6fd4c.jpg
Enrique Marco23 ene 2013
Nos subimos al nuevo Seat Ibiza Cupra, un modelo más rápido, de menor consumo, con mayor equipamiento y con un precio 1.100 euros más barato que antes. Conserva el motor 1.4 TSI de 180 cv con cambio DSG y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos. El modelo 2013 se identifica fácilmente por sus tiras de leds.
Seat reinicia las ventas del Ibiza Cupra tras el restyling introducido recientemente en toda la gama Ibiza. Durante unos meses la gama del utilitario español estuvo huérfana de esta deportiva versión de altas prestaciones, pero desde este mes de enero ya se vende el nuevo Ibiza Cupra, con el mismo motor 1.4 TSI de 180 cv asociado al cambio DSG de 7 marchas, pero más rápido, más equipado y más competitivo que nunca. De hecho, respecto al anterior Ibiza Cupra el modelo modelo 2013 resulta 1.100 euros más barato, y eso que incluye ahora un completo equipamiento de serie en el que no falta ni el navegador. Su nuevo precio es de 22.600 €, al que se le pueden restar casi 5.000 euros si se incluyen descuentos del Plan PIVE, financiación de la marca, etc.
Haciendo un poco de historia podemos resumir que la variante Cupra del Ibiza nació en 1996, con la segunda generación de este modelo, para conmemorar el Campeonato del Mundo de Rallys en la categoría “2 litros” y con una denominación que proviene de combinar las palabras “Cup Racing”. Pronto el Ibiza Cupra se hizo famoso y se convirtió en un modelo muy deseado, y con la tercera generación del Ibiza la gama Cupra tuvo motorizaciones gasolina y diésel. Ya en esta cuarta generación se incorporó la unidad motriz con doble sobrealimentación –turbo y compresor- y se presentaron realizaciones como la “Bocanegra”. Ahora en 2013 el nuevo Ibiza Cupra llega con mejores ingredientes que nunca, ya que junto a unas ligeras mejoras a nivel de prestaciones y consumos, así como al incremento del equipamiento de serie, se ha rebajado significativamente su precio para hacerlo más accesible.

ibcupra_xfront_14e9a59835e1c25c4ae34b9fb.jpg

Respecto a la competencia el nuevo Seat Ibiza Cupra es 2.690 euros más económico que su primo hermano Volkswagen Polo GTI, aunque también ligeramente más caro que el veterano Skoda Fabia RS. Los tres modelos comparten mecánica y caja de cambios. No obstante, este segmento de “los pequeños GTI” va a estar muy interesante en esta primera parte del año, ya que junto al nuevo Ibiza Cupra pronto contaremos con los nuevos Peugeot 208 GTI y Renault Clio RS, de los que todavía no conocemos su precio, aunque difícilmente podrán ser más competitivos que el modelo español.
El modelo 2013 del Ibiza Cupra es fácilmente identificable por los nuevos faros delanteros bixenón con tiras de leds para la iluminación diurna, que se combinan con las entradas de aire y rejilla delantera específicas y con el “logo racing”, con las carcasa de los retrovisores en negro brillante, con la zaga dominada por un gran difusor y la salida de escape central, o por las llantas de aleación con neumáticos 215/40 R17. En el interior nos encontramos con unos asientos deportivos que pueden pedirse con dos tonos, con un volante de cuero con levas de cambio y con el nuevo “Seat Portable System” (navegador, ordenador de abordo, telefonía, etc).

ibcupra_xint_d43da69b481619a343d803589.jpg

La mecánica no ha experimentado grandes cambios, pero sí leves ajustes que han propiciado una mejora apreciable. Por ejemplo ahora el Ibiza Cupra acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (3 décimas menos), alcanza los 228 km/h (3 km/h más) y gasta 5,9 l/100 km (medio litro menos). Sus emisiones de CO2 se quedan en 139 g/km. La mecánica de 1,4 litros de cilindrada con doble sistema de sobrealimentación sigue ofreciendo un par de 250 Nm desde 2.000 rpm y una potencia de 180 cv a 6.200 rpm, la cual, asociada a una rapidísima caja de cambios DSG de 7 velocidades y a un contenido peso de 1.259 kilos (incluido conductor) hace que las reacciones del Ibiza sean muy rápidas. Además cuenta con la ayuda el diferencial electrónico XDS, el cual mejora la tracción a la salida de las curvas.Sin grandes cambios en su mecánica, el nuevo Ibiza Cupra consigue mejorar sus prestaciones y disminuir los consumos
En la práctica la conducción del nuevo Ibiza Cupra es toda una delicia, pues conjuga magistralmente la diversión con la versatilidad, pues si bien es un coche rapidísimo atacando un puerto de montaña, es cómodo y perfectamente utilizable en el día a día. Al volante de este pequeño GTI uno pronto encuentra la postura adecuada, y bien con la palanca en posición “D” o “S”, o bien cambiando de marcha con las levas ubicadas tras el volante, todo se sucede con suavidad y a la vez con contundencia. En curva es totalmente noble y predecible, apoyando perfectamente y sin que sus reacciones resulten secas o incómodas. Recordemos que las especificaciones Cupra rebajan la altura del conjunto 20 mm respecto a un Ibiza normal y 5 mm respecto a un Ibiza FR. También los muelles son un 15% más rígidos, pero la verdad es que no son excesivamente duros. Frenada, dirección, etc… todo en el nuevo Ibiza Cupra está puesta a punto con el mismo cometido: diversión y efectividad al volate, sin descuidar su comodidad y versatilidad.

ibcupra_xtras_02946b3758a821fc817c47fc1.jpg