Seat Ibiza Cupra: Furia Española

Enrique Marco01 sep 2008
Con motivo del próximo Salón del Automóvil de París, la marca española presentará su versión más furiosa: el Cupra.
La nueva generación del Seat Ibiza se puso a la venta a principios de verano en su versión de cinco puertas; poco después, en julio, llegaba el Ibiza SportCoupe, o lo que es lo mismo, la carrocería de tres puertas; y ahora, con motivo del próximo Salón del Automóvil de París (del 4 al 19 de octubre), la marca española presentará en la muestra francesa su versión más furiosa: el Cupra.

a fondo Seat Ibiza Cupra 1

En principio se han desvelado únicamente tres fotografías oficiales, en las que se puede apreciar el nuevo paragolpes frontal, que integra un rejilla más grande y unos atractivos proyectores auxiliares. Los espejos retrovisores van pintados en negro, y las llantas son de aleación y 17 pulgadas, con neumáticos de perfil bajo. En la trasera podemos observar el gran difusor,que incluye una enorme salida de escape ubicada en posición central. Del interior -del que aún no se nos han facilitado ilustraciones- el comunicado oficial anuncia unos asientos deportivos y un pedalier de aluminio.
El corazón de este modelo tan pasional es el conocido 1.4 TSI de doble sistema de sobrealimentación, el cual, en el mejor de los casos (en el VW Golf GT) llegaba a dar 170 cv. Ahora, para este Ibiza Cupra, se le extraen nada menos que 180 cv, lo que asociado al cambio DSG de siete velocidades, nos puede dar una idea de las prestaciones (todavía sin desvelar) que puede alcanzar este modelo.
La tecnología de motores de cilindrada contenida y con sobrealimentación se está imponiendo poco a poco en la categoría. El Ibiza Cupra luchará contra dos rivales con motor 1.6 Turbo: el Peugeot 207 RC de 175 cv y el Opel Corsa OPC de 192 cv. Las prestaciones del nuevo Cupra se esperan similares a las de sus dos máximos rivales, es decir, poco más de 7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima que ronde los 220 km/h. Otro fabricante que opta por este tipo de motores es Fiat, con su 1.4 T-JET, propulsor que de momento no ha querido exprimir mucho para sus versiones de calle, pues se conforma con los 155 cv del Fiat Grande Punto Abarth y del nuevo Alfa Romeo MiTo; aunque en la versión de competición Asseto Corse del 500 Abarth ya anuncia 200 cv.
Finalmente, del nuevo Seat Ibiza Cupra decir que contará con ESP de serie, así como airbags de cabeza y tórax, asistente de ayuda en pendientes (hill hold control), testigo de pérdida de presión de neumáticos, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), etc.
A la vez que Seat ha dado a conocer los primeros datos del modelo más potente de la gama, ha hecho lo propio con el menos contaminante de todos: el nuevo Ibiza Ecomotive. Esta versión con motor 1.4 TDI de 80 cv sólo emite 99 g/km de CO2, y se diferencia por sus elementos aerodinámicos así como por la adecuación de gestión del motor, neumáticos, etc. Estos dos nuevos Ibiza –el Cupra y el Ecomotive- se producirán exclusivamente en la planta catalana de Martorell.