Seat Ibiza 2002: Segmento superior

Diego Zotes22 nov 2001
La quinta generación del popular utilitario de Seat se presentará oficialmente el próximo día 5 de diciembre en Bolonia y un poco más tarde, en los primeros meses de 2002, el nuevo Ibiza estará ya a la venta. De momento todavía no se han facilitado los precios, aunque como suele suceder en estos casos es muy probable que asciendan ligeramente.
Inicio
SEGMENTO SUPERIOR

a fondo :: Seat Ibiza 2002 1

La quinta generación del popular utilitario de Seat se presentará oficialmente el próximo día 5 de diciembre en Bolonia y un poco más tarde, en los primeros meses de 2002, el nuevo Ibiza estará ya a la venta. De momento todavía no se han facilitado los precios, aunque como suele suceder en estos casos es muy probable que asciendan ligeramente.
Se inspira en las líneas maestras de los concept car Salsa y Tango y adopta un frontal que recuerda al Arosa. Es bastante más grande y por consiguiente dispone de mayor espacio interior, además de un estilo más atrevido, más personal y más deportivo. En su construcción se ha tenido especial cuidado en diseñar un chasis que proporcione sensaciones deportivas en la conducción, mientras que entre sus opciones mecánicas destacan dos: el novedoso motor tres cilindros de gasolina 1.2 (64 cv) y el conocido propulsor VW-Audi 1.9 TDi 130 cv de inyector-bomba, opción esta última con la que el Ibiza se convertirá en el turbodiesel más potente de su categoría.

a fondo :: Seat Ibiza 2002 2

Autocity, 20 de noviembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Seat Ibiza 2002 3

Siguiendo la corriente actual, el nuevo Ibiza es más grande que el modelo al que sustituye y se acerca en dimensiones a los compactos más veteranos con sus casi cuatro metros de largo. Concretamente crece 8 cm en longitud, 6 cm en anchura y 2 en altura, todo con el fin de lograr una mayor habitabilidad en las plazas traseras y de paso, aumentar el espacio para el maletero, que pasa a ser de 267 litros.
Mirándolo de frente lo primero que se nos antoja es evidente: se parece al Arosa. Si se observa más detenidamente, se pueden adivinar entre sus formas algunos trazos de los últimos prototipos presentados: Salsa y Tango. En definitiva, el resultado final es muy positivo y se muestra ahora como un coche más personal, más deportivo y más agresivo. En el interior se ha dibujado un salpicadero en el que todo está orientado hacia el conductor, destacando también las voluminosas y redondas toberas de aireación.

a fondo :: Seat Ibiza 2002 4

Tendrá dos tipos de carrocería (tres y cinco puertas) y tres niveles de acabado (Stella, Sport y Signa), todos con doble airbag, dirección asistida electrohidráulica y volante y asiento con múltiples regulaciones entre otras cosas. Por su parte, los niveles de acabado más completos incluirán de serie ordenador de abordo, llantas de aleación, ABS, Control de tracción (TCS) y revestimientos en cuero. Y ya como opción, el Ibiza podrá equipar elementos propios de coches de auténtico lujo, como por ejemplo: climatizador, faros de xenón, navegador vía satélite, airbag laterales, equipo de audio con CD y ocho altavoces, asientos con calefacción, tapicería de cuero, control de estabilidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo eléctrico y control de velocidad de crucero.
Motorizaciones
MOTORIZACIONES

a fondo :: Seat Ibiza 2002 5

En un principio el Seat Ibiza de 2002 se comercializará con tres motores de gasolina y otros tres turbodiesel. De momento no habrá ninguna versión deportiva como la actual Cupra, pero todo llegará.
En la gama de gasolina destaca el novedoso tres cilindros en línea de 1,2 litros de cilindrada y 64 cv de potencia, primer tricilíndrico de gasolina en Seat. Con unas prestaciones aceptables, el pequeño motor del Ibiza se conformará con un consumo medio de 5,9 l/100 km. La oferta continua con las dos variantes del 1.4 litros: 75 cv y 100 cv, ya conocido el primero y nuevo el segundo. En diesel encontramos en el primer escalón al veterano 1.9 SDi atmosférico, no muy indicado para los amantes de las prestaciones pero sí, y mucho, para los que deseen un motor fiable y económico. La versiones más evolucionadas -con sistema inyector-bomba y turbo de geometría variable- cuentan con 100 cv y 130 cv, ambos bajo la denominación 1.9 TDi.

a fondo :: Seat Ibiza 2002 6

El Ibiza 1.9 TDi 130 cv se convertirá en el utilitario más potente del segmento de los diesel. De hecho, pocos deportivos podrán "echarle el guante" a este "Super TDi" que desarrolla un par motor de ¡310 Nm a 1.900 rpm! Impresionante. Como era de esperar, las prestaciones son fantásticas, alcanzando los 207 km/h de velocidad punta y 9,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (mucho nos tememos que esta cifra en la práctica sea rebajada). La caja de cambios de esta versión es manual de seis velocidades, mientras que para los demás modelos se podrá elegir entre el manual de cinco o el automático de cuatro.
Por último, las construcción del nuevo Ibiza a traído novedades en el modo de fabricación, como la soldadura por láser. Según el comunicado de Seat, con este método se ha logrado un chasis mucho más ligero y rígido y un ajuste de las piezas perfecto, lo que, a su vez, repercute en una mejor insonorización del habitáculo. Así las cosas, Seat apuesta por lo que ha denominado "Chasis Ágil", que consiste en una base rígida y ligera, una amortiguación firme y una dirección muy precisa.
GALERIA

a fondo :: Seat Ibiza 2002 7

a fondo :: Seat Ibiza 2002 8

a fondo :: Seat Ibiza 2002 9

Ficha gasolina
FICHA GASOLINA

a fondo :: Seat Ibiza 2002 10

Ficha diesel
FICHA DIESEL

a fondo :: Seat Ibiza 2002 11