Seat Ibiza 1.6 TDI: En junio,nuevo motor diésel

a fondo Seat Ibiza 1.6 TDI 1
Enrique Marco27 abr 2009
El Seat Ibiza es el modelo elegido para estrenar la nueva mecánica del Grupo VW. Se trata de un propulsor turbodiesel de 1,6 litros de cilindrada y sistema common rail, que en esta primera versión desarrollará 90 cv
En junio, nuevo motor
El Seat Ibiza es el modelo elegido para estrenar la nueva mecánica del Grupo VW. Se trata de un propulsor turbodiesel de 1,6 litros de cilindrada y sistema common rail, que en esta primera versión desarrollará 90 cv de potencia y 230 Nm de par entre 1.500 y 2.500 rpm. Al utilitario de Seat la nueva mecánica le llegará en junio, momento en el que sustituirá al actual 1.9 TDI de 90 cv y se colocará como una interesante opción intermedia entre el 1.4 TDI de 80 cv y el 1.9 TDI de 105 cv.
Casi a la vez que en el Ibiza este motor 1.6 TDI se implantará en el nuevo Polo que Volkswagen está a punto de lanzar. Posteriormente, el 1,6 litros common rail se irá introduciendo en otras gamas del Grupo, incluso en modelos de mayores dimensiones. Con dicha mecánica se logran unas cifras de consumos y emisiones significativamente más bajas, a la vez que se anuncia un funcionamiento más suave y silencioso.
En el Seat Ibiza estará disponible tanto en la carrocería de cinco puertas como en el SC de tres puertas, además de con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y Sport. Esta mecánica lleva de serie filtro de partículas, y se adelanta a cumplir la normativa EU5 sobre emisiones que entrará en vigor en 2010. En el momento de su lanzamiento se “jubilará” al actual 1.9 TDI de idéntica potencia, motor al que el nuevo 1.6 TDI le supera en economía de consumo y ecología.
Todos los Seat Ibiza 1.6 TDI irán asociados en principio al cambio manual de cinco velocidades, con el que se obtienen unas cifras de consumo sobresalientes y emisiones sobresalientes: 4,2 l/100 km y 109 g/km de CO2, lo que significa reducir en 0,3 l/100 km y 10 g/km de CO2 los registros del actual 1.9 TDI. Con esta cifra tan baja de emisiones, este modelo también estará exento del impuesto de matriculación.
Evidentemente los rivales del nuevo Ibiza 1.6 TDI serán las gamas diésel intermedias de los Renault Clio, Peugeot 207, Opel Corsa, etc; además de su “primo” Volkswagen Polo. Los precios del nuevo Ibiza suben unos 300 euros respecto al anterior 1.9 TDI, por lo que parten de los 14.480 euros del SC Reference y llegan a los 16.540 euros de los 5p en versiones Style y Sport.