Seat ha invertido 1.200 millones de euros en I+D para cuatro nuevos modelos:

Agencia EFE18 oct 2011
Seat ha invertido en los últimos cuatro años 1.200 millones de euros en la investigación y el desarrollo de los cuatro nuevos modelos que lanzará al mercado en 2012, en la mayor ofensiva de producto de la historia de la marca.

El dato fue conocido en la presentación en Madrid de la remodelación del modelo Exeo, en la que Vicente Adrián, director general de Seat España, explicó que esta inversión no tiene precedentes en la compañía española, que así pretende apuntalar la marca en España, pero sobre todo en Europa.

Estos cuatro modelos son el nuevo Mii, cuya presentación dinámica se realizará en las próximas semanas, un nuevo modelo que será una berlina que podría recibir el nombre de Toledo y dos renovaciones completas del actual producto, sin que hayan sido desvelados.

Vicente Adrián explicó a Efe que con esta nueva oferta el objetivo es mantener el liderazgo de la marca en el mercado español, que mantiene en los últimos veinte meses, aunque en una situación de profunda crisis es difícil mantenerse o crecer para una marca generalista.

El propósito de Seat para cerrar el año es la de mantener el liderazgo del mercado y una cuota del 9,1 %, en un año que terminará, según sus cálculos, con 820.000 matriculaciones de turismos.

Ello supone que Seat cerrará con unas ventas en el mercado español de alrededor de 81.000 unidades, frente a las 89.000 del año pasado, pero entonces en un escenario cercano al millón de unidades.

Vicente Adrián, que recordó que ya son 13.000 los empleados de Seat tras la reciente contratación de 800 personas más, explicó que la mayoría de los modelos de la marca están en este momento o liderando su segmento, como el Ibiza, que además es el segundo modelo más vendido del mercado español, o situándose como los más vendidos de cada segmento.

Esta situación ha sido beneficiada por la puesta en marcha del Plan E, que ayuda con 2.500 la renovación del parque, que en el caso del Exeo ahora renovado supone el 70 % de las ventas.

Del Exeo se vendieron el pasado año en el mercado español 8.000 unidades, una cantidad que será similar este año, mientras en conjunto, con todos los mercados en los que opera Seat las ventas de este modelo se sitúan en las 30.000 unidades.

Del total, la carrocería familiar supone el 35 % de las ventas, una tasa que está por encima de la media del mercado, algo por encima del 20 %.

Desde 2009, el año de lanzamiento del Exeo, Seat ha renovado continuamente el modelo, aunque la mayor renovación llega ahora con unas nuevas ópticas dotadas de iluminación LED y una nueva calandra con nido de abeja en lugar de lamas.

También son nuevos los diseños de las llantas, así como los acabados interiores, mientras en motores el diesel de 140 caballos de potencia ha mejorado el consumo, con una reducción de 0,3 litros cada 100 kilómetros, lo que supone una disminución de emisiones de CO2 (-7 gramos por kilómetro).

Seat ha anunciado la llegada en la próxima primavera de una versión "Ecomotion" dotada con sistema de parada y arranque y un motor diesel que situará sus emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos, lo que conllevará la exención del Impuesto de Matriculación.