Seat, Ficosa y Sanyo estudian fabricar en España baterías para los coches eléctricos:

Agencia EFE26 oct 2011
Las empresas Seat, Ficosa y Sanyo han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad de fabricar baterías para los coches eléctricos que produzcan las plantas del Grupo Volkswagen y su filial española en la península ibérica.

Seat ha confirmado hoy, en un comunicado, que las tres compañías colaborarán para impulsar el desarrollo de estas baterías, para lo que establecerán "las bases de una futura alianza industrial sólida".

En virtud de este acuerdo, Sanyo desarrollará y fabricará las celdas y producirá el "pack" de las baterías, mientras que Ficosa se ocupará del proceso de ensamblaje de las baterías en las instalaciones que tiene en Viladecavalls (Barcelona).

Las baterías ensambladas en Viladecavalls irán a parar a las fábricas de Seat y Volkswagen en España y Portugal.

El presidente de Seat, James Muir, ha asegurado que la alianza entre las tres compañías supone "un avance muy importante en la apuesta de Seat por el desarrollo de vehículos alternativos".

En esta línea, ha subrayado que el Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca española, está impulsando vehículos híbridos y eléctricos "a gran velocidad" y Seat participa en esta estrategia.

La marca española presentó en octubre de 2010, en el salón del automóvil de París, el prototipo de vehículo eléctrico IBE 2.0, y ha desarrollado también el concept car IBx, un híbrido enchufable que presentó en el Salón de Ginebra en marzo.

Por su parte, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha señalado que la producción de baterías en España contribuirá a consolidar el nuevo Centro de Excelencia Electrónica que la compañía ha instalado en Viladecavalls y, a su vez, "fortalecerá su posición en el mercado electrónico de la industria del automóvil".

Ficosa, líder en el desarrollo y producción de sistemas y componentes para vehículos, considera estratégica su apuesta por los coches eléctricos y por los sistemas de comunicación e inteligentes que ayudan al conductor.

El vicepresidente de Sanyo, Hiroski Ikeuchi, ve este proyecto como una oportunidad de crecer en Europa.

"Mediante el establecimiento de una base de producción en España, el objetivo es mejorar y aumentar nuestra capacidad de suministro de productos competitivos de alta calidad al mercado europeo, al tiempo que contribuimos a generar una sociedad con bajas emisiones de CO2", ha asegurado.

Sanyo, miembro del Grupo Panasonic, es una empresa con tecnología líder en energía y medio ambiente que está reforzando su negocio de baterías recargables para vehículos ecológicos.

El acuerdo entre las tres compañías se enmarca en el proyecto Cenit Verde, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que pretende desarrollar tecnologías y componentes para los automóviles híbridos y eléctricos.

Según adelanta hoy El Mundo, Ficosa podría empezar a suministrar a los fabricantes estas baterías ensambladas a finales de 2014 o, como muy tarde, comienzos de 2015.