Seat fabricará coches eléctricos: Estamos en el momento

a fondo Seat fabricará coches eléctricos 1
Enrique Marco13 ene 2009
Seat está trabajando en el prototipo León Twin Drive Ecomotive, un vehículo híbrido que cuenta con un grupo propulsor eléctrico alimentado por baterías de litio-ion.
El presidente de Seat, Erich Schmitt, acaba de presentar al ministro de Industria del Gobierno español, Miguel Sebastián, sus planes para la fabricación de coches eléctricos. Y es que en España estamos en el momento, ya que el propio ministro Sebastián anunció un suculento plan de ayudas de 800 millones de euros y su intención de que en 2014 circulen en España un millón de coches eléctricos. Ahora las marcas que fabrican coches en nuestro territorio tienen un periodo para mostrar sus proyectos y optar así a las mencionadas ayudas económicas.
Seat no podía dejar pasar esta oportunidad, y por ello está trabajando en el prototipo León Twin Drive Ecomotive, un vehículo híbrido que cuenta con un grupo propulsor eléctrico alimentado por baterías de litio-ion para circular en ciudad y otro motor de combustión convencional para los trayectos largos por carretera. Este primer proyecto está previsto lanzarlo al mercado en 2014, y más adelante el objetivo es comercializar coches totalmente eléctricos, sin motores de gasolina o gasoil.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Centro Técnico de Seat, en Martorell (Barcelona), y en el ha intervenido Francisco Garía Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat. García Sanz ha destacado la importancia de este vehículo por la inversión que significa, no sólo en términos medioambientales, sino en el futuro de la empresa: Si a mediados del siglo pasado contribuimos decisivamente a movilizar a toda una generación, hoy, 50 años más tarde, queremos también ser los primeros en iniciar el proceso de desarrollo e industrialización en España de este tipo de vehículo que combina el motor eléctrico con el de combustión: el Seat León Twin Drive.
Ahora bien, para que estos planes de coches eléctricos lleguen a buen puerto no sólo las marcas han de trabajar, sino también las empresas del sector eléctrico y el propio Gobierno, que ha de crear las infraestructuras necesarias. Al respecto García Sanz manifestó que: La tecnología de producto, por sí sola, no constituye una garantía de éxito si en el proyecto no se ven implicados, además, el sector eléctrico y las Administraciones, puesto que su participación es esencial para asegurar la movilidad y autonomía de los usuarios.
De momento no se han dado muchos detalles del Seat León Twin Drive Ecomotive que podría ver la luz en 2014, aunque de los pocos datos aportados se desprende que diferirá significativamente de los actuales Toyota Prius y Honda Civic Hybrid. Básicamente porque mientras los japoneses utilizan un tipo de baterías no recargables a través de la corriente, sino por sus propios medios (con el motor de gasolina y transformando la energía cinética en las retenciones al frenar); el Seat León híbridotiene un motor eléctrico recargable con un enchufe convencional y alimentado con unas baterías de litio-ion ubicadas en la parte posterior.
Sin dar detalles del motor de combustión con el que contará, se ha avanzado que el eléctrico tiene una potencia de 35 kw, fuerza suficiente para circular hasta una velocidad de 100 km/h. Por su parte, la autonomía de este coche es de 50 kilómetros en uso eléctrico. Así las cosas, más que al Prius o al Civic Hybrid, el Seat León Twin Drive Ecomotive podría asemejarse al Volt que GM quiere lanzar ya en 2010. No obstante, a largo plazo se piensa en un vehículo cuya propulsión sea exclusivamente eléctrica.
Por ahora, hasta que la electrificación del automóvil avance un poco más; Seat se conforma con versiones de bajos niveles de consumo y emisiones, como el Ibiza Ecomotive, León Ecomotive y Alhambra Ecomotive.