Seat Exeo: Por fin llega la berlina

a fondo Seat Exeo 1
Enrique Marco02 oct 2008
La marca española Seat lleva al Salón de París su nueva berlina Exeo, que sustituirá al anterior Toledo desde el primer semestre de 2009 con una nueva carrocería tipo sedán que le permitirá recuperar los éxitos pasados.
Por fin llega la berlina
Seat presenta esta semana en el Salón del Automóvil de París el coche que nunca debió dejar de fabricar. Fue en 2004 cuando la marca de origen español decidió romper moldes y lanzar una tercera generación del Toledo radicalmente distinta al convencional Toledo de la segunda generación. Una opción arriesgada que supuso un claro fracaso, pues mientras el Toledo II se vendió muy bien, el Toledo III (todavía disponible) ha tenido una bajísima aceptación. De toda esta extraña política, sí hubo un beneficiado dentro los Grupo VW: Skoda, que aumentó el ritmo de ventas del Octavia significativamente.
Pero como “más vale tarde que nunca”, Seat rectifica y vuelve a ofrecer una berlina convencional de clase media. Para ello toma prestada la base del Audi A4 de la anterior generación y realiza sobre ella una bonita y elegante carrocería con ciertos tintes deportivos. Su puesta de largo tiene lugar en París –estos días durante el Salón del Automóvil- y lo bautiza como Exeo. Llegará a los concesionarios en primavera y su precio de entrada será de 22.000 euros.
Con una longitud de 4,60 metros, una altura de 1,43 metros y una achura de 1,77 metros, el nuevo Seat Exeo tiene un maletero de 460 litros de capacidad. Es por tanto algo más largo que los Skoda Octavia, pero no tanto como las últimas berlinas aparecidas: Ford Mondeo, Opel Insignia, etc. En cuanto al interior y los acabados, por diseño recuerda claramente al anterior Audi A4, y por equipamiento puede llevar las últimas tendencias, tales como luces diurnas y faros que giran en las curvas, airbags de rodillas para el conductor, navegador de última generación con entradas USB e iPod, etc.
Mecánicamente no habrá sorpresas, pues contará con seis opciones ya conocidas en el Grupo VW. Tres diésel common rail de 120 a 170 cv y tres gasolina de 102 a 200 cv, que, exceptuando la menos potente, todas contarán con turbo. Precisamente el modelo que se expone en el Salón de París corresponde con el tope de gama 2.0 TSI 200 cv. Este, que viene calzado con neumáticos 245/35 ZR19 y tiene salidas independientes de escape, puede alcanzar los 241 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y sólo necesita 7,7 l/100 km de media. Sus emisiones de CO2 se quedan en 185 g/km.
El Exeo se fabricará en Martorell (Barcelona) y se venderá a partir de primavera de 2009 con tres niveles de acabado: Reference, Stylance y Sport. Con un precio competitivo –desde 22.000 euros- podemos esperar que la berlina media de Seat vuelva a ocupar un lugar destacado en el ranking de ventas, una posición que nunca debió dejar escapar.