Seat Exeo TDI 120 cv y TSI Multitronic: Nuevas versiones

a fondo Seat Exeo TDI 120 cv y TSI Multitronic 1
Diego Zotes28 sep 2009
El Exeo de Seat se completa con un motor diésel de acceso a la gama de 120 cv y un cambio automático Multitronic para su 2.0 TSI de 200 cv. ¡El Bluetooth y el control de velocidad van de serie!
Nuevas versiones
Tras la gran apuesta que realizó la marca española Seat con el lanzamiento de la berlina Exeo a principios de año apostando fuerte de nuevo por el segmento D, que completó posteriormente con una polivalente versión familiar denominada ST, dotan ahora a su modelo tanto en versión berlina como familiar ST de una nueva motorización diésel de acceso a la gama y un nuevo cambio automático secuencial Multitronic con levas en el volante asociado al motor alto de gama en gasolina 2.0 TSI de 200 cv, para ofrecer una versión de entrada a la gama a un precio realmente accesible y dar respuesta a los más conservadores en la parte más alta.
A pesar de tener una de las gamas más modernas e innovadoras de todo el mercado, Seat no deja de lanzar nuevos modelos y nuevas motorizaciones, dando muestras constantes del buen estado de salud en que se encuentra la marca, con unas cifras de ventas muy destacadas tanto en el mercado nacional como el europeo.
Para que se convierta en el tercer pilar de la marca junto al Ibiza y al León, como ellos aseguran, ahora amplían la oferta de motores por la parte baja y por la alta de la gama, acompandolo de un equipamiento extra muy interesante, como la incorporaciᡳn del sistema Bluetooth de serie desde el acabado básico Reference, el indicador de intervalos de mantenimiento programables o el indicador de cambio de marchas para lograr los mínimos consumos y emisiones.
La primera novedad es el nuevo motor diésel de entrada a la gama, un 2.0 TDI CR de 120 cv con filtro de partículas DPF sin mantenimiento que deriva del reciente 2.0 TDI con sistema common rail de 143 cv, al que se le ha colocado una nueva centralita electrónica y un turbocompresor con menor presión de soplado para obtener unas cifras de consumo y emisiones más reducidas. Ahora entrega 290 Nm de par motor que entrega desde las primeras 1.750 rpm logrando un empuje poderoso nada más poner el coche en movimiento. Como va asociado siempre a un cambio manual de 6 velocidades, las prestaciones no se resienten demasiado, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 204 km/h (198 km/h en la versión familiar ST).
Con esta motorización resulta el coche perfecto para ser utilizado como vehículo de empresa, por su bajas cicfras de consumo y emisiones, que se quedan de media en 5,3 litros a los 100 km y en 139 gr/km (5,5 l/100 km y 145 gr/km en la versión ST), así como por su ajustado coste de adquisición, partiendo desde los 23.900 euros para la versión Reference berlina y 25.200 euros para la misma versión con carrocería familiar ST.
Por otra parte, en el tope de la gama Exeo se coloca el motor de gasolina 2.0 TSI de 200 cv con un nuevo cambio automático secuencial Multitronic de 6 velocidades que aumenta notablemente el confort de conducción sin reducir apenas las prestaciones. El sistema es del tipo CVT (Continuously Variable Transmission - cambio de variación contínua) gestionada electrónicamente que tiene un funcionamiento más refinado que los cambios automáticos tradicionales de convertidor de par y consigue siempre el máximo rendimiento con unos consumos muy ajustados. Las prestaciones que ofrece el Exeo 2.0 TSI Multitronic son excelentes, con una velocidad máxima de 235 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (que en el Exeo ST es de 230 km/h y un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos). El consumo es realmente espectacular para tratarse de un coche con 200 cv y automático, dejándolo de media en 7,7 litros a los 100 km.
Al equipamiento habitual que acompaña a todos los Exeo desde el acabado básico Reference donde no faltan hasta 7 airbags, control de tracción TCS y de estabilidad ESP y climatizador bi-zona, ahora añade control de velocidad y Bluetooth, mientras que si optamos por las versiones Style, tope de gama para el TDI de 120 cv, o Sport para el 2.0 TSI Multitronic, podemos disponer de elementos como sensor de parking trasero, sensor de lluvia, asientos deportivos, indicador de presión de neumáticos, alarma volumétrica, llantas de aluminio de 16 o 17 pulgadas, así como suspensión deportiva. Entre las opciones más llamativas encontramos los faros bi-xenón con iluminación activa AFS, inserciones en madera, llantas de 18 pulgadas, navegador con pantalla de 6,5 pulgadas, cristales tintados, tapicería de piel y regulación eléctrica de los asientos.
Los precios de venta de quedan así:
2.0 TDI CR 120 cv DPF:
-Exeo Reference: 23.900 euros
-Exeo ST Reference: 25.200 euros
-Exeo Style: 25.700 euros
-Exeo ST Style: 27.000 euros

2.0 TSI Multitronic:
-Exeo Style: 29.310 euros
-Exeo ST Style: 30.610 euros
-Exeo Sport: 29.060 euros
-Exeo ST Sport: 30.360 euros